Moto del día: Honda MB50

Moto del día: Honda MB50

Un ciclomotor de lo más cañero


Tiempo de lectura: 3 min.

La Honda MB50, u Honda MB5, como se la conocía al otro lado del charco, fue un modelo que los japoneses se sacaron de la manga a finales de los años 70. La idea era la de ofrecer una moto sencilla y no muy prestacional, pero sin renunciar a una estética cuidada e incluso deportiva.

La Honda MB50 venía a ser un poco la competencia de estas motillos pequeñas de dos tiempos que se vendieron por Europa en la década de los 80. En el caso de España, la que nos pilla más de cerca y la que recordamos todos fue el Vespino.

Estaba animada por un motor refrigerado por aire de dos tiempos y 49 cc. Pese a la pírrica cilindrada, la magia del 2T se notaba y era capaz de erogar unos muy dignos 7 CV de potencia a 9.000 vueltas. Estos 7 caballos para una moto que apenas pesaba 90 kg cundían una barbaridad.

Honda MB 50 02

Estructuralmente hablando era una moto un tanto endeble. El chasis era de tipo tubular construido en acero, pero ni siquiera tenía la clásica cuna que todos tenemos en la cabeza, sino que el eje del basculante se unía a la pipa de dirección mediante un par de secciones finas de tubo. El motor quedaba colgando al aire por debajo de estas dos secciones.

Y es que solo tenéis que ver las fotos para comprobar con vuestros ojos que la Honda MB 50 era poco más que una biciletilla con un chasis de alambre y unas ruedas finísimas. Al menos contaba con un disco de freno en el tren delantero, algo que no venía nada mal, puesto que ya era una moto que “andaba”.

Tenía una caja de cambios de cinco velocidades y el arranque corría a cargo de la pierna derecha del piloto. No tenía puesta en marcha eléctrica, ni batería, ni demás moderneces innecesarias.

Honda MB 50 03

Esta moto también llegó a Estados Unidos, así como a Inglaterra, solo que en estos mercados apenas duró un año a la venta. Si os soy sincero, me encantaría ver la cara que pone un norteamericano al decirle que se compre una moto con el cilindro del tamaño de un vaso de chupito.

En el Viejo Continente la cosa sí le fue mejor, y se estuvo vendiendo hasta 1988. Como curiosidad, los japoneses sacaron una versión ciclada y más prestacional basada en el mismo concepto. Era la Honda MBX 75, de la que ya os hablamos hace unos días y que además del extra de cilindrada venía con un motor refrigerado por agua más cañero.

Ahora es el momento en el que os hablaría un poco sobre cómo cotizan en el mercado de compraventa, pero desgraciadamente la Honda MB 50 nunca se llegó a vender en nuestro país, por lo que no hay tampoco unidades a la venta en las páginas de clasificados, al menos al momento de escribir estas líneas.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
joaquin
Invitado
joaquin

que precio sale esta moto? honda mb 50cc

Leandro
Invitado
Leandro

Cuanto puede valer hoy en día en Argentina


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.