Moto del día: Icon Sheene

Moto del día: Icon Sheene

El homenaje creado con mucho mimo para un campeón


Tiempo de lectura: 3 min.

Programada para hacer su debut público en el Goodwood Festival of Speed ​​de 2010, la superbike Icon Sheene nació como la motocicleta de carretera más cara y potente del mundo. El último título le fue robado en 2015, cuando aterrizó la PGM V8. Desarrollada por el diseñador y constructor de motos Andrew Morris, esta increíble máquina honra la memoria del piloto británico Barry Sheene.

Andrew Morris, amigo personal de Barry Sheene y creador del proyecto, explicó el porqué de su criatura: “Barry fue una persona extraordinaria y yo quería que la moto fuera tan extraordinaria como él. Por eso todo se hace a mano y cuenta con unos niveles de potencia y de rendimiento extraordinarios. Y estoy muy orgulloso de que en este proyecto hayan colaborado muchos de los amigos y de las empresas que contribuyeron a hacer a Barry campeón del mundo”.

Cada unidad se ajusta a las medidas de su cliente, por lo que no habrá dos Icon Sheene idénticas en el mundo. El diseño de la pintura y el logotipo está a cargo de Mike Fairholme, el mismo hombre responsable de los gráficos en los cascos de Barry. Propulsada por un motor 1,4 de cuatro cilindros en línea y origen Suzuki, se incorporó un turbocompresor para elevar la potencia hasta los 253 CV y 180 Nm, suficiente para lanzar la moto por encima de los 320 km/h.

Icon Sheene (3)

Barry Sheene se proclamó campeón del mundo de 500 cm3 en 1976 y 1977 a los lomos de una montura firmada por Suzuki

Tanto el chasis tubular de aluminio como el depósito de combustible son de aluminio y moldeados a mano, lo que toma alrededor de un mes para su fabricación. La carrocería está formada por paneles de fibra de carbono, también realizados manualmente. Otras características especiales de la Icon Sheene incluyen placas y grabados específicos, y un asiento de carreras forrado en Alcántara con el número de Sheene, el 7.

Stephanie Sheene, la viuda de Barry, ha sido una acérrima partidaria de la Icon Sheene a lo largo de su desarrollo. “Tener una motocicleta diseñada, construida y dedicada a la memoria de Barry es el máximo galardón”, dice Stephanie. “Sé que se habría divertido participando en este proyecto al mismo tiempo que puso su propio sello de aprobación especial en los detalles”, continuó la esposa.

Icon Sheene (2)

Otro partidario de dar a luz el proyecto fue Steve Parrish, quien corrió junto a Sheene y luego se convirtió en su mejor amigo: “Las últimas palabras de Barry para mí fueron: ‘Stavros, al menos no vamos a morir preguntándonos’. Lo que significa que, si alguna vez te preguntaste cómo era algo, deberías experimentarlo por ti mismo. Esa fue nuestra filosofía y la vivimos por ella”. Todo se gestó con especial cariño para concebir esta moto.

Familia, ingenieros, mecánicos y amigos se unieron para construir la Icon Sheene en honor al legendario piloto de motociclismo británico Barry Sheene. La producción se limitó a 52 ejemplares, la edad a la que Sheene falleció. ¿El precio a pagar por esta joya de las dos ruedas? 107.000 libras esterlinas, unos 120.000 euros al cambio actual. Si encuentras alguna a la venta, lo más probable es que su precio incluso se haya visto incrementado.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado