Aparte de Zero, Fuell, Harley-Davidson y Energica, ¿qué moto eléctrica me puedo comprar? Pues si quieres una deportiva completamente eléctrica que no deje seca tu cartera, puedes decantarte por la Lightning Strike, una moto deportiva diseñada en California que ofrece una buena relación calidad-precio.
Lightning Motorcycle Corp. nació en 2006 gracias a Richard Hatfield, quien fundó la compañía en San Carlos, California. Desde entonces llevan trabajando en motos completamente eléctricas, para ofrecer un producto pionero en su segmento.Como parte de las pruebas, los de Lightning consiguieron batir el récord de velocidad del lago Boneville en 2012, marcando la mayor velocidad punta para una moto completamente eléctrica: 352,4 km/h. Después llegaría su mejor producto, una auténtica superbike eléctrica, la LS-218. Se trata de su tope de gama y como tal, parte de un precio muy alto de 38.888 dólares, unos 34.600 euros al cambio.
Según la compañía, la Lightning Strike posee un 30 % menos de resistencia aerodinámica a 110 km/h, en comparación con las naked de Zero o Energica, lo que aumenta su autonomía
Para ganar cuota de mercado tenían claro que necesitaban una moto de acceso, más barata, pero sin perder la esencia y la calidad de la LS-218. Así que diseñaron la nueva Lightning Strike. Para abaratar costes, se diseñó en California pero sus componentes se fabrican en Quzhou, China, aunque finalmente se envían a la sede de Lightning para su ensamblaje final.
Existen tres modelos a la venta: Standard (12.998 dólares), Mid Range (16.998 dólares) y Carbon Edition (19.998 dólares). La versión Standard está equipada con un motor de 91 CV con 244 Nm de par y una batería de 10 kWh, con un peso de 206 kg. Por su parte la versión Mid Range tiene el mismo motor que la Standard, pero su batería aumenta a 15 kWh, pesando 4,5 kilos más. Para terminar, tenemos la Carbon Edition, con 122 CV y 244 Nm de par, con una batería de 20 kWh, pesando un total de 220 kg.
El modelo Standard y Mid Range equipan el cargador de 3,3 kW. Opcionalmente (1.500 dólares) pueden optar por el de 6,6 kW, que equipa de serie la Carbon Edition
En cuanto a prestaciones y autonomía, el modelo Standard puede alcanzar una velocidad máxima de 217 km/h con aceleraciones fulgurantes, con una autonomía de 113 a 161 km. El modelo Mid Range tiene una velocidad punta similar, aunque su autonomía se prolonga unos kilómetros, hasta el rango de los 169 a 241 km. Por último, la versión más potente, el modelo Carbon Edition, consigue una velocidad máxima de 241 km/h y una autonomía de 241 a 322 km.
La Lightning Strike Carbon Edition tiene un precio más alto, pero justificado por la mejora de algunos de sus componentes. Posee un carenado de fibra de carbono, aparte de mejoras en suspensión y frenos, equipando amortiguadores Öhlins, frenos Brembo Monoblock, tablero de instrumentos de carreras AIM Strada con cronómetro y registro de telemetría basada en GPS. Se puede elegir en Azul Lightning, Amarillo Heritage o Blanco Brilliant Pearl.
¿Plantará cara un fabricante no muy conocido como Lightning al resto de actores del mercado de las motos eléctricas o pesará más la imagen de marca de los grandes como Harley-Davidson? De aquí a poco tiempo la competencia será feroz, y los únicos que llevan algo de ventaja en ventas son los de Zero Motorcycles, que se encuentran en un rango de precios similar, mejorando y expandiendo su catálogo cada año.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS