Mientras escribía sobre la nueva KTM 390 Adventure, me puse a hacer un repaso mental de las motos trail de potencia media que se mueven con dignidad a la hora de pisar lo marrón, y recordé que aún no os habíamos hablado de la XT 660 R. Si que lo habíamos hecho también de su hermana XT 660 Ténéré, que monta el mismo propulsor, y también de su antecesora, XT 600 E, pero aún no lo habíamos hecho sobre nuestra protagonista de hoy.
Si hacemos un repaso visual podemos ver que es una moto sencilla, no tiene gran equipamiento y su silueta redondeada es agradable para la gran mayoría de los mortales. Y es que lo que ves es lo que hay, una moto eminentemente funcional, bonita a mi parecer, y que funciona realmente bien sin ser muy exigente con el piloto y que se ha demostrado muy fiable con el pasar de los años.
El motor proviene de las Yamaha XTZ Ténéré que salieron por el año 1994, pero adaptado convenientemente para equipar inyección electrónica y un carácter -como le gusta decir a mi compañero Gonzalo- menos “agropecuario”
En la base es el mismo motor monocilíndrico de 660 cc con refrigeración líquida, pero en su caso pasa a utilizar una nueva culata de cuatro válvulas en lugar de cinco que montaba el motor primigenio, consiguiendo de esta forma aumentar su par. Así, el motor consigue un rendimiento de 48 CV a 6000 RPM y 58,4 Nm a 5250 RPM, quizá os parezca poca potencia, pero os anticipo que es un motor cargado de bajos y con gran capacidad de tracción.
El chasis fabricado en acero es de tipo simple cuna interrumpida en su parte inferior, con la parte superior compuesta de dos secciones tubulares. Esta solución supuso que la moto pudiese ser más corta sin afectar a su rigidez y el chasis se encuentra unido a un basculante de doble brazo, cuyo conjunto se muestra estable y ágil para el propósito al que está dirigida esta motocicleta.
El apartado de suspensiones se encuentra muy bien resuelto con una horquilla convencional Paioli con barras de 43 mm sin posibilidad de regulación, aunque con un tarado efectivo tanto para circular por caminos como en carretera, ya que no desfallece tanto como otros modelos al apurar en frenadas fuertes. El monoamortiguador posterior va anclado mediante un sistema progresivo de bieletas, y en este caso es de la firma Kayaba y tiene ajuste en precarga.
Los frenos son suficientes para rodar por campo, aunque quizá eches en falta algo más de mordiente si sueles usarla en carretera. Equipa un disco delantero de 298 mm que es accionado por una pinza de dos pistones. En el eje posterior se monta un disco de 245 mm que lo acciona una pinza sencilla de único pistón.
El comportamiento dinámico del modelo es excelente si lo que queremos es usarla por caminos y pistas forestales, pero además, gracias a su llanta delantera de 21 y trasera de 17 pulgadas con neumáticos de uso mixto, también nos dejará divertirnos “dentro de unos límites” por terrenos mas complicados como zonas pedregosas y zonas más técnicas. De esto también es culpable su bajo peso de 180 kg.
En carreteras reviradas también nos lo pasaremos muy bien debido a que es bastante corta, con una distancia entre ejes de 1.505 mm, y si esto lo unimos con la estrechez del conjunto y un motor cargado de par, tenemos un cóctel estupendo para disfrutar en carreteras de montaña
Si eres de los que prefiere disfrutar más de estos ámbitos y no piensas hacer casi nada de tierra, también debes saber que existe una versión “X” (XT 660 X) que aunque comparte la gran parte de componentes, tiene una serie de mejoras para defenderse mejor en carretera y población.
La suspensión posee un tarado algo más duro y menos recorrido, así como un freno delantero más contundente, con un disco de 320 mm y una pinza Brembo de cuatro pistones. Las llantas también tienen un enfoque claramente más asfáltico montando llanta de 17 pulgadas en ambos ejes con un ancho de neumáticos mayor y de corte deportivo.
Así que si no quieres gastar mucho dinero en una moto todo uso, y no quieres que te duela la cabeza con averías, probablemente esta es una de las mejores opciones que puedes encontrar con un presupuesto de 3.000 euros. Es una pena que para el carnet A2 haya que limitarla… ¡por 0,3 kW!
Jesús Guillermo Pozo
Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.Muy buenas. Este motor 660.. tengo entendido que era fabricado por Minarelli y no Yamaha.. puede ser???
Hola Sergio. El motor 660 de Yamaha es de diseño japonés, lo que ocurre que los motores fabricados para Europa se hacían en las instalaciones de Minarelli (ya les pertenecía en parte, como Belgarda y de ahí que ellos desarrollaran la SZR 660). De esa forma, esos motores aparecían denominados como Minarelli-Yamaha, mientras que los fabricados en Japón eran solo Yamaha. Pero el diseño fue, tras el monocilíndrico de 600, interno de los japoneses.
Buenas tardes. Preste mi moto a un amigo y se le apago y no quiso prender por el encendido. Le pidio a otra moto que lo empujara para prenderla y me la trajo apagada. Cuando la auxiliamos con otra bateria no queria prender y sonaba el motor con un golpe. Cuando prendio sonaba feo y la apague. Que pudo haber pasado? Gracias
No tiene muy buena pinta… Habría que descartar que es un problema eléctrico o de la alimentación de gasolina en primer lugar.