La Colove Excellence 400R quiere ser la primera deportiva china con motor de cuatro cilindros y 400 centímetros cúbicos

La Colove Excellence 400R quiere ser la primera deportiva china con motor de cuatro cilindros y 400 centímetros cúbicos

Por el momento, según la información disponible, solo existe el motor


Tiempo de lectura: 4 min.

Seguro que recuerdas cuando comenzaron a llegar las motos chinas al mercado, motos tremendamente sencillas en todo, desde motor hasta el chasis o equipamiento, que destacaban básicamente por su bajo coste. Al principio se las miraba con cierto recelo, como a muchas cosas que llegan de China y como se miraba, por ejemplo, a marcas como Kymco, pero al igual que la taiwanesa, las motos chinas se han ido ganando un hueco en el mercado. Sí, por su precio, pero también por otras cualidades.

No vamos a entrar ahora en un análisis del mercado de motor chinas, porque lo que nos ocupa es bien diferente, porque al parecer, hay marcas chinas que quieren revivir aquellas deportivas japonesas con motores de cuatro cilindros y 400 centímetros cúbicos. Modelos que no vimos por estos lares, aunque hay quien se los ha traído de importación para su uso y disfrute, obviamente. Aquellas motos japonesas tuvieron su momento entre los año 80 y 90 y ahora volverán a tener su hueco en el mercado de la mano de las marcas chinas.

La principal apuesta por este tipo de moto viene de la mano de Colove, que está ampliando su catálogo de motos deportivas y que está llamando la atención por una en concreto, que por el momento no ha pasado del papel aunque su motor sí que ha sido dado a conocer. A finales del año pasado, Colove presentó su motor de cuatro cilindros y 400 centímetros cúbicos, prometiendo 75 CV a 13.000 revoluciones y casi 45 Nm de par a 12.000 revoluciones, situando el corte a las 16.000 revoluciones.

Un motor de desarrollo y fabricación propia

Es evidente que los datos anunciados son superiores a los que ofrecían las niponas de hace tres décadas, pues rara vez superaban los 60 CV. La evolución en el diseño y en los materiales tiene mucho que ver, logrando en el caso de Colove una relación de compresión de 13:1 y unas cotas supercuadradas para el motor: 59 milímetros de diámetro y 36,5 milímetros de carrera.

Dicho propulsor es un desarrollo propio, al igual que lo será su fabricación y cuando lo presentaron no era una maqueta, era un motor funcional que incluso se puso en marcha. Es más, el responsable de Colove afirmó, tras unas insinuaciones de una posible copia de otros motores, que si alguien puede demostrar que el motor se ha obtenido mediante ingeniería inversa (esto es, desmontar y copiar, para luego desarrollar), se comería uno.

Sin embargo, la moto a la que dará vida, por el momento, no tiene cuerpo, solo existe en el papel y además, no está muy desarrollada, es un todavía un proyecto que está comenzando a tomar forma. Por el momento, el modelo recibe el nombre de Colove Excellence 400R y según algunos datos que se han presentado para homologar el modelo, el peso estaría en los 160 kilos con el depósito vacío y podría alcanzar los 220 km/h.

colove excellence 400r

Siguiendo tendencias

No hay, como decíamos, una foto física, solo hay un par de dibujos que si bien, no dejan de ser unas simples propuestas, dejan margen para especular. Por ejemplo, parece tener un chasis tubular unido a un basculante monobrazo, una petaca de escape que sale por la quilla y una horquilla invertida. El colín es muy pequeño, con lo que parecen entradas de aire (serán aerodinámicas, porque ahí debajo no hay nada que refrigerar), alerones a los lados del frontal y una entrada de aire central, que imaginamos, irá directa a la caja del filtro.

Las deportivas de 400 centímetros cúbicos podrían ser las nuevas Supersport, con versiones para el carnet A2 que abra mucho más su espectro de clientes. Ya tenemos en el mercado deportivas de entre 300 y 400 centímetros centímetros cúbicos, pero no con cuatro cilindros. La Kawasaki Ninja 400 está animada por un bicilíndrico, la CFMoto 300 SR es monocilíndrica, como también lo es la KTM RC 390 o la Voge 300RR.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.