Si quieres tener una KTM 790 Duke, 790 Adventure o 890 Duke R made in austria tendrás que darte prisa porque a partir de mediados del año que viene, todas las bicilíndricas en paralelo austriacas (el llamado motor LC8c) empezarán a ser fabricadas en China para todo el mundo.
La historia viene de lejos. Si recordáis, allá en 2007 KTM firmaba un acuerdo de colaboración con la marca india Bajaj. Fruto de este acuerdo nacieron las pequeñas Duke y RC de 125 cc, 200 cc y 390 cc. Estos modelos son fabricados allí y distribuidas casi para todo el mundo.
En 2014, KTM firmó otro acuerdo en este caso con la marca china CFMOTO con el que permitían que el gigante asiático produjese estas motos pequeñas en su fábrica de Hangzhou para un consumo exclusivo dentro de sus fronteras. De la misma forma, CFMOTO se beneficiaba de su tecnología e incluso de su estudio de diseño Kiska Design.
Pero en 2017 el acuerdo llegó más allá, hasta tal punto de que en 2018 pusieron la primera piedra de una fábrica ubicada al lado de la anterior y en la que se iba a dar cabida a la fabricación de más motocicletas KTM. Estará lista, si se cumplen los plazos, en junio de 2020 y tendrá una producción estimada de 50.000 motocicletas al año aunque podrá aumentar si es necesario.
Todas las motos allí fabricadas serán las que lleguen a Europa y también a Estados Unidos, Australia y lógicamente a Asia. En el caso de las motos destinadas para Sudamérica, serán enviadas en lo que se conoce como CKD (un kit de ensamblaje) y montadas directamente en destino.
Pero aún hay más porque Husqvarna también se verá incluida en este acuerdo. Las Svartpilen y Vitpilen pequeñas de 250 cc serán ensambladas en la fábrica india de Bajaj mientras que la futura Husqvarna Norden 901, como usa el motor de 890 cc de KTM, también será producida en China.
CFMOTO 300 NKQue todas estas motos abandonen la factoría de Mattighofen permitirá que en Austria se puedan fabricar un mayor número de motos de otras cilindradas. Y es que allí se quedarán lo que son los modelos históricos de KTM (las de motocross y enduro) además de las monocilíndricas de 690 cc (entendemos que las Husky 701 también) y por supuesto sus modelos más prestacionales y que usan el motor bicilíndrico en V LC8: 1290 Super Adventure R y S, 1290 Super Duke R y 1290 Super Duke R GT.
Por otro lado el movimiento es a tres partes y parece que CFMOTO también ampliará su producción con una nueva fábrica en la India y cerca de donde ya se encuentra la de Bajaj-KTM. De esta forma podría exportar las CFMOTO 150NK y sobre todo la CFMOTO 300 NK a mercados como el africano o el nepalí (actualmente ya está presente en Tailandia, Singapur o Malasia). Los chasis y motores seguirían fabricándose en China, el resto de componentes serían de producción local.
Esperemos que para KTM no sea como pegarse un tiro en el pie.
Ender
Japan Rules!!El último comentario me hace pensar que
seguimos mirandonos el ombligo