Salvo raras excepciones, es curioso lo que le suele ocurrir a la industria italiana, sobre todo de dos ruedas. Son capaces de crear las obras de arte más hermosas y al mismo tiempo, pasarlas canutas desde el punto de vista financiero. La última en ver las orejas del lobo (una vez más) ha sido MV Agusta, aunque los petrodólares rusos la han sacado a flote y ahora prepara nada menos que el asalto al mercado asiático y al de motos de media cilindrada en Europa.
Tras despejar las dudas económicas y firmar un acuerdo con Loncin, ya hemos podido conocer algunos detalles sobre su futura colaboración y, lo que es más importante, cuál será la primera moto en llegar. O al menos cuál será su disposición mecánica, algo realmente importante para saber por dónde irán los tiros.En un principio se habló que MV Agusta diseñaría la moto según sus estándares y calidades mientras que Loncin sería el encargado de desarrollar la mecánica. Nada nuevo bajo el sol ya que es la misma estrategia seguida, por ejemplo, por KTM y Bajaj o BMW con TVS. Únicamente cambia que aquí se trata de una empresa china y no india.
De esta mecánica se habló en un principio que estaría comprendida entre los 350 cc y los 500 cc, pero ahora el propio CEO de la empresa Timur Sardarov ha asegurado que están ya trabajando en un motor de 350 cc y de dos cilindros en paralelo. Esto permitiría una potencia máxima aproximada de 45 CV.
A su alrededor MV Agusta haría lo que mejor sabe hacer: crear esculturas con ruedas. Acabados y componentes premium para un modelo que, según el propio CEO, debería costar alrededor de 6.000 o 7.000 euros siendo vendida en Europa. Para comparar, una Kawasaki Z 400 cuesta unos 5.775 euros por lo que si MV Agusta las lanza en esa horquilla de precios, sería una más que interesante rival a tener en cuenta.
Los italianos quieren que estos nuevos modelos se puedan utilizar habitualmente por lo que habrá cabida no sólo a deportivas o naked radicales sino seguramente a otras monturas hoy en día más amables y atractiva como las trail. ¿Una Turismo Veloce de 350cc? No sería para nada descabellado.
Por cierto, recordemos que Loncin ya tiene su propia marca de motos de lujo que recientemente ha llegado, VOGE. MV Agusta se situaría, por lo tanto, un escalón todavía por encima. El objetivo final es alcanzar, en cinco años, una cuota de mercado de 25.000 motos al año.
Las imágenes que acompañan a este artículo son recreaciones hechas por nuestro amigo Oberdan Bezzi y que publica en su blog, Motosketches. Y aunque se trate de modelos de 500 cc, sirven perfectamente para que imaginemos cuáles podrían ser los modelos que lanzaría MV Agusta en un futuro próximo pues hablamos de que el primero ya estaría listo en 2021.
¿Cuál os gustaría que se hiciese realidad?
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS