!Vuelve la Cagiva Elefant¡ Bueno, realmente no pero casi. Cagiva ya no es el monstruo que era en los 90, y tampoco late en su interior un motor firmado por Ducati. Pero todo ello nos da lo mismo cuando una moto nos traslada directamente a otra época, y a un modelo que incluso hoy en día sigue cosechando victorias. Ahora y bajo el paraguas de MV Agusta, lanzan dos interesantes modelos del segmento trail. Son la MV Agusta Lucky Explorer 9.5 y Lucky Explorer 5.5. Ya nos avisó, y no han mentido. Bueno, mientras no haya elefante, un poco sí.
Lo primero que tenemos que decir es que hablamos de sendos prototipos que llegarán a producción, sí, pero todavía no hay fecha. Algo así como lo que ocurrió con la Husqvarna Norden 901. Y luego que su denominación hace mención a la motorización que llevarán: 9.5 para el tricilíndrico de 931 cc y 5.5 para el nuevo bicilíndrico de 554 cc desarrollado en Asia para la marca.
MV Agusta Lucky Explorer 9.5
Empecemos por el modelo más grande de los dos, la MV Agusta Lucky Explorer 9.5. En su interior late el conocido tricilíndrico de la gama 800 de MV Agusta, pero subido de cilindrada hasta los 930,63 cc (81×60,2 mm) con el fin de que tenga una entrega mucho más llena en la parte media, así como un notable incremento del par máximo. Aquí no necesitamos un régimen de giro elevado, sino empuje a la menor insinuación del acelerador.
Hablamos por lo tanto de 123 CV a 10.000 RPM, así como un par máximo de 102 Nm a 7.000 vueltas. El motor se ha intentado mantener en un peso muy comedido, y arroja en báscula 57 kg, lo que es algo menos del 25% del peso total de la moto, cifrado en 220 kg en vacío. Se nota el ADN de la marca (y de la competición) en detalles como el cigüeñal contrarrotante, la caja de cambios de seis velocidades extraíble o la posibilidad de montar cambio normal, automático Rekluse o quickshifter en opción.
El chasis, como el motor, ha sido desarrollado en exclusiva para la MV Agusta Lucky Explorer 9.5. Se trata de un doble cuna en acero de alta resistencia, que usa una mezcla de zonas extruidas y otras forjadas. El subchasis es del mismo material mientras que para el basculante se ha recurrido al aluminio. En su depósito, caben hasta 20 litros de gasolina, garantizando una autonomía más que aceptable.
Ahondando en la parte de ciclo, vemos que MV Agusta no se a ido por las ramas. Su montura tiene una orientación cien por cien aventurera, y así lo atestigua su llanta delantera de 21″ con neumáticos 90/90, combinado con un trasero de 150/70 en 18″. Los neumáticos de taco “gordo” Pirelli Scorpion tubeless son otra declaración clara de intenciones.
La moto se sustenta en una horquilla invertida Sachs de 50 mm y 220 mm de recorrido ajustable en precarga, así como un monoamortiguador trasero también de Sachs, de 210 mm y regulable en precarga. El conjunto se completa con un equipo de frenos Brembo formado por un doble disco delantero de 320 mm con pinzas Stylema de cuatro pistones, y otro trasero de 265 mm con pinza de dos pistones. Y sí, el protector de los discos de freno delantero nos produce escalofríos por la espalda. El asiento lo encontramos a 850 – 870 mm, no demasiado elevado para las pretensiones de la moto.
En la estética se ha intentado modernizar las líneas de la Cagiva Elefant, sin perder la indentidad: la doble óptica frontal, las salidas de aire por los laterales del carenado, el cubrecárter agujereado para ganar en ligereza, etc. Y por supuesto la decoración blanca y ese homenaje al patrocinio por parte de la tabaquera Lucky Strike.
Por último y a nivel electrónico encontramos una pantalla TFT de 7 pulgadas con conexión Bluetooth a smartphone y Wi-Fi. Hay por supuesto ABS con función cornering y control de tracción desconectable. Encontramos también un ingenioso sistema de anclaje para las maletas retráctil, que permiten mantener la estética de la moto cuando no están instaladas.
MV Agusta Lucky Explorer 5.5
La hermana pequeña es la MV Agusta Lucky Explorer 5.5, la cual calca el enfoque del modelo pero pensado para los usuarios del A2. Estrena un inédito motor desarrollado gracias a su joint venture con QJ Motor (Benelli) de dos cilindros y 554 cc. Con él la Explorer 5.5 desarrolla 47,6 CV a 7.500 vueltas, y un par máximo de 51 Nm a 5.500 vueltas.
El chasis es similar, un doble cuna en acero de alta resistencia con basculante de aluminio. Sin embargo, la parte de ciclo ya está pensada más en un uso mixto. Así lo demuestra el uso de una horquilla con barras de 43 mm y 135 mm de recorrido (firmado por KYB como el monoamortiguador trasero), y sobre todo la combinación de llanta de 19″ delante y 17″ detrás. Los frenos Brembo combinan doble disco de 320 mm con pinzas de cuatro pistones delante, y otro de 260 mm detrás con pinza de dos pistones.
En este caso estamos ante un modelo que seguramente llegue a Europa, pero cuyo principal objetivo es posicionar a MV Agusta en los potentes mercados asiáticos, donde las ventas se cuentan por millones, y le permitirán expandir su marca y llegar con ello a muchos más clientes.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS