Husqvarna Norden 901 2022: corazón austriaco y espíritu nórdico

Husqvarna Norden 901 2022: corazón austriaco y espíritu nórdico

Los suecos presentan su primera trail pensada para un público que busca algo diferente


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde que hace prácticamente un par de años, Husqvarna confirmó que lanzaría su trail vista hasta ese momento como prototipo, deseábamos que llegase el día en el que se hiciese realidad. Y ya llegado. La Husqvarna Norden 901 2022 es tal y como la habíamos imaginado, fiel al primer concept, y también en la línea de su gama actual, tan diferente de lo que se puede ver por la calle. Vaya por delante un sonoro GRACIAS.

Pero dejémonos de hacer la pelota, que vosotros los que queréis saber es lo que nos trae esta Norden (el mismo nombre que la ciudad al norte de Alemania). Y no os descubrimos nada si os decimos que debajo de todo nos encontraremos una KTM 890 Adventure, una de las trail más eficaces del mercado si eres de lo que te gusta hacer una conducción dual, o mixta, que incluya tanto tramos asfaltados como pistas o rutas lejos de la civilización.

El motor es el conocido bicilíndrico en paralelo LC8c austriaco, que en la Norden entrega 105 CV a a 8.000 RPM y 100 Nm de par a 6.500 vueltas. Con estas cifras y de momento, a falta de que salga una versión de 70 kW/95 CV, solo puede ser llevada con el permiso A. Con un peso declarado de 204 kg, incluyendo los 19 litros que caben en su depósito, seguro que se siente muy ligera y fácil de manejar en cualquier terreno. Su autonomía supera, según la marca, los 400 km.

Chasis tubular y subchasis reforzado en acero al cromo-molibdeno, el asiento se sitúa a 854 mm, lo que no es mucho si tenemos en cuenta la orientación de la moto, el recorrido de las suspensiones y que monta llanta delantera de 21″ como luego os detallaremos. A la vista de las fotos, la postura a los mandos parece muy similar a la que se tiene sobre una KTM, con una ergonomía que invita a ir todo el día al ataque.

Husqvarna Norden 901 06

A nivel de parte de ciclo, no creo que echemos nada en falta si no es que somos muy pro. Horquilla invertida WP APEX de 43 mm y 220 mm, junto a un amortiguador trasero WP APEX con 215 mm de recorrido. Ambos trenes los podemos configurar a nuestro gusto. Y para detenernos, nada mejor que una combinación de doble disco delantero de 320 mm con pinza de cuatro pistones radial, y otro trasero de 260 mm con pinza de doble pistón. Tanto por su tamaño como por usar un doble pistón, está pensado para darle un uso intensivo en pista sin que se fatigue o nos de problemas de tacto si abusamos de él. Por último, cuenta con llantas de 21″ y 18″ sobre las que monta neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR.

Electrónicamente hay que echarle horas con el manual de usuario de la Husqvarna Norden 901 2022 en la mano. Tenemos tres modos de conducción (Street, Rain y Off-Road) junto a un cuarto opcional denominado Explorer. También ABS y control de tracción en curva, sistema anti-caballitos, cambio semiautomático tanto para subir como bajar marchas o Embrague Antirrebote Asistido (PASC).

Husqvarna Norden 901 01

Y ahora es cuando empieza lo bueno, que es poder jugar para poner la moto a gusto del piloto o de las condiciones. Si elegimos el modo Off-Road, el ABS y el control de tracción pasan a ser pasivos, es decir, sin control de inclinación para poder hacer giros cerrados deslizando de atrás (con nueve niveles de intervención configurables). El ABS además se desconecta atrás, y reduce su intervención delante. Y en el modo Explorer, todo es configurable de forma independiente.

Luego ya tenemos iluminación LED, pantalla TFT con conexión a smartphone opcional (navegación paso a paso, llamadas, música, etc) y un buen número de accesorios para equipar a la Husqvarna Norden 901 2022 con todo lo que podemos necesitar. Desde protecciones a equipaje o piezas para mejorar su apariencia.

Las primeras unidades de la Husqvarna Norden 901 2022 llegarán a finales de este año, a un precio todavía por determinar.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.