A finales de 2018 conocimos por primera ve la reedición de la mítica Suzuki GSX 1100S Katana. La nueva Suzuki Katana (denominada oficialmente como Suzuki GSX-S1000 Katana) aprovechaba la conocida base de la Suzuki GSX-S 1000 para crear una moto de aspecto retro y comportamiento moderno. Ahora y gracias a la actualización de la versión desnuda, Suzuki ha decidido darle también un lavado de cara a la Suzuki Katana 2022, que afecta principalmente a su motor y electrónica,
Si no leíste en su momento la prueba que hicimos a la Suzuki Katana, te recomendamos echarle un ojo pues allí te contamos todos sus detalles. Hay que pensar que la base utilizada para su desarrollo era relativamente antigua, y aunque motor o chasis no es especialmente importante, a nivel de electrónica ya nació un poco pasada de cocción. Era lógico que Suzuki lo remediase, pero tampoco ha sido como para echar cohetes puesto que sigue sin contar con una IMU que permita sistemas electrónicos activos, teniendo que recurrir a los pasivos montados en motos más económicas.
El primer cambio lo encontramos en su propulsor tetracilíndrico de 999 cc, heredado de la mítica GSX-R 1000 K5 de 2005 (a puntito de cumplir 17 años), el cual ahora entrega 152 CV a 11.000 vueltas (antes 150 CV a 10.000 vueltas). El par motor sigue siendo de 108 Nm a 9.500 vueltas, y se caracteriza por una entrega muy plana. Las cotas internas del motor (73,4 × 59,0 mm, carrera larga) evita que sea demasiado puntiagudo, y sí muy resolutivo a cualquier insinuación del gas.
Es también novedad el acelerador electrónico Ride-by-wire, el cual permite incorporar tres modos de conducción (Suzuki Drive Mode Selector>): el modo A proporciona una respuesta más aguda y deportiva; el modo B ofrece una entrega de potencia inicial más suave; y el modo C muestra una respuesta más suave, ideal en condiciones húmedas y resbaladizas. De igual forma, el control de tracción ya presente en la generación anterior, amplía la posibilidad de configurarlo de tres a cinco modos diferentes, incluyendo también uno que lo desactiva completamente. El ABS es pasivo, de dos canales, sin posibilidad de configurar o de tener modo curva.
Mantiene elementos comunes a otras Suzuki que hacen la vida más fácil en el día a día: Sistema de Asistencia al Embrague de Suzuki, con efecto antibloqueo, sistema de Arranque Fácil de Suzuki y el Asistente a Bajas Revoluciones, que eleva el régimen del motor cuando se libera la maneta de embrague para ayudar en el control a velocidades lentas y evitar que se cale. Nuevo es también el Sistema de Cambio Rápido Bidireccional, el cual facilita los cambios de marcha y mejora el rendimiento en conducción deportiva.
En el apartado de la parte de ciclo, no hay cambios destacables: chasis doble viga de aluminio de la GSX-R 1000 de 2005 actualizado, horquilla delantera KYB completamente ajustable, amortiguador trasero regulable en precarga y extensión, pinzas radiales Brembo con discos de 310 mm y neumáticos Dunlop SPORTMAX Roadsport2 diseñados a medida para la Suzuki Katana 2022.
La Suzuki Katana 2022 estará disponible a mediados de 2022 a un precio todavía por determinar, y en dos colores: azul oscuro mate (Metallic Mat Stellar Blue), complementado con la horquilla y llantas doradas, y en gris oscuro (Solid Iron Gray) que se combina con llantas rojas. La pantalla de la instrumentación (sigue siendo LCD, muy retro) adopta un nuevo “modo nocturno” sobre tono rojo.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS