Triumph desvelaba anoche en Londres los dos nuevos miembros de la familia Scrambler, confirmadas hace algunas semanas. Dotadas de un aspecto clásico y aventurero pero, al mismo tiempo, equipadas con la última tecnología llegan con el firme objetivo de revivir la esencia de las dos ruedas tanto sobre el asfalto como fuera de él. Estas nuevas Triumph Scrambler 1200 beben directamente de la historia forjada en pistas de tierra hace más de 50 años.
Las Triumph Scrambler nacieron tomando como base las motos inglesas más destacadas en los años 50. Se modificaban para mejorar su rendimiento en terrenos no asfaltados. Esto animó a Triumph a lanzar sus propias versiones siendo las Bonneville T-120TT, T120C y TR6’C las primeras scrambler como tal producidas en serie. Steve McQueen fue un enamorado de estas máquinas e incluso su buen amigo Bud Ekins consiguió ganar con una de ellas la exigente Baja 1000.
Ya en 2006, la marca de Hinckley decidió volver a recuperar la esencia scrambler y que, generación tras generación, ha ido enamorando a más y más gente. Este pasión que volvió a despertar hace algo más de una década fue lo que animó a los ingenieros británicos a lanzar las nuevas Triumph Scrambler 1200 XC y Scrambler 1200 XE.
Prestaciones, clasicismo y tecnología
En las nuevas Triumph Scrambler 1200 se dan la mano y como no podía ser de otra forma el concepto más clásico con lo último en cuanto a prestaciones o tecnología punta. Comparten muchas de sus características siendo la Scrambler 1200 XC la versión básica y la Scrambler 1200 XE la que más equipamiento de serie incorpora además de una mayor orientación offroad. Uno de los puntos en común es el motor, el mismo bicilíndrico en paralelo con calado a 270º de la Bonneville y denominado High Power. Cuenta con una cilindrada de 1200 cc y una potencia de 90 CV a 7.400 vueltas además de un par motor máximo de 110 Nm a solamente 3.950 rpm.
Una de las señas de identidad de los modelos scrambler es su escape elevado y aquí también está presente. Cuenta con colectores en acero inoxidable y silenciadores en el mismo material pero con acabado cepillado que magnifican el sonido del motor. Por supuesto en el catálogo de accesorios hay un escape Arrow en carbono, más deportivo y ligero para aquellos que buscan más prestaciones o un sonido más emocionante.
El chasis en ambos modelos es idéntico al igual que los frenos, con unas pinzas radiales Brembo M50 Monobloc delante y que muerdes sendos discos. Las suspensiones también son comunes, con una horquilla Showa delante y una pareja de amortiguadores Öhlins detrás multirregulables. En lo que difiere es en el recorrido ya que la Scrambler 1200 XE cuenta con un desplazamiento de 250 mm, 50 mm más que la versión XC además de un basculante en aluminio más largo que aumenta la distancia al suelo y la tracción. Las llantas de radios con neumáticos tubeless y una rueda delantera de 21″ (la primera scrambler en equiparla) completan la dotación de ambos modelos.
Como apuntábamos, a pesar del aspecto clásico de la Triumph Scrambler 1200, no se han olvidado de la última tecnología. Encontramos así un cuadro de instrumentos TFT a color personalizable, seis modos de conducción (la XE añada un séptimo Off-Road Pro), iluminación LED con función delantera DRL (luz diurna), mandos retroiluminados, arranque sin llave, control de crucero, toma USB o ABS y control de tracción configurable que en el caso de la Scrambler 1200 XE, incorpora una unidad de medición inercial IMU que permite funciones de ABS y control de tracción en curva. Esta versión más equipada dispone también de puños calefactables y paramanos como equipamiento estándar.
Las Scrambler 1200 estrenan también dos novedades como son un sistema de navegación por símbolos desarrollado en colaboración con Google así como el control de GoPro integrado, que permite comenzar y parar una grabación desde los mandos de la propia moto. Todo ello gracias al módulo de conectividad Bluetooth opcional que incluye además funciones de teléfono y reproducción de música.
Las nuevas Triumph Scrambler 1200 se ofrecerán en dos combinaciones de colores diferentes. Por un lado, la Scrambler 1200 XC contará con los esquemas Jet Black/Matt Black y Khaki Green/Brooklands Green mientras que la XC se podrá optar por Fusion White/Brooklands Green o Cobalt Blue/Jet Black. Además, Triumph lanzará conjuntamente un catálogo de casi un centenar de accesorios que permitirán dotar a su nuevo modelo de un aspecto diferente: más agresivo, más campero o más práctico.
Y si lo que quieres es que te lo pongan fácil, Triumph ha creado dos atractivos kits de inspiración que son el perfecto punto de partida para aquellos motoristas que quieran diseñar su propia Scrambler 1200 poco a poco o instalar todo el set de accesorios a la vez en el concesionario: el kit Escape, reforzando el estilo de los viajes de aventuras, y el kit Extreme, para remarcar aún más el estilo puramente offroad. Por supuesto, también hay ropa a juego que incluye camisetas, ropa técnica, gafas o prendas casuales.
Las nuevas Triumph Scrambler 1200 XC y XE estarán disponibles en la red oficial de concesionarios a comienzos de la primavera de 2019.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS