Convierte las llantas de radios a “tubeless” de forma sencilla y económica

Convierte las llantas de radios a “tubeless” de forma sencilla y económica

El truco consiste en utilizar una cámara interna que hace las veces de sellante


Tiempo de lectura: 3 min.

Las llantas de radios tienen ventajas, pero también inconvenientes. Entre las primeras encontramos que son más resistentes a los golpes y que se pueden reparar (el aro, los radios y el buje son desmontables). Pero por contra son más pesadas que las de aleación, y en la mayoría de los casos es necesario instalar una cámara para el aire ya que no están selladas. Pero existe la posibilidad de convertir las llantas de radios a tubeless (sin cámara) de forma económica.

Es cierto que en el mercado ya existen llantas de radios que no necesitan cámara interna, pero son mucho más caras que las normales. Obviamente, eliminando la cámara interna nos ahorramos peso y, lo que es más importante, se facilita la reparación en caso de pinchazo y minimiza las posibilidades de reventón. Esto es importante si tenemos una trail que usamos habitualmente sobre asfalto.

¿Se puede convertir una llanta de radios normal a una sin cámara o tubeless? Sí, por supuesto, y existen algunos kits para ello, pero son bastante caros. Sin embargo, hay una solución mucho más económica y que se lleva años utilizando en países de América Latina, tal y como podemos ver en el siguiente vídeo.

Antes de ahondar en la explicación, conviene hacer cierto apunte si uno no está familiarizado con el vocabulario sudamericano. Con la palabra “rin” o “rines” se refiere a la llanta o llantas, mientras que “neumático” lo usan para referirse a lo que aquí llamamos cámara. Por último y cuando habla de “rueda” se refiere, lógicamente, a la cubierta.

El proceso es muy sencillo. Tras desmontar la cubierta (neumático), limpia en profundidad el interior de la llanta sin retirar la protección de goma que aísla las cabezas de los radios. A continuación coge una cámara de dos medidas inferior al de la llanta con el fin de que quede perfectamente ajustada. Esto es, si tenemos una llanta de 17″, la cámara es de 15″. Si es de 19″ usaremos de 17″, y por último, si es de 21″ usaremos de 19″. La anchura no es importante, pues el sobrante lo cortaremos.

Colocamos la cámara centrada en la garganta de la llanta y la hinchamos. A continuación se corta por el medio de forma longitudinal y la abrimos para que sobresalga por los bordes de la llanta. El siguiente paso es montar el neumático, hincharlo hasta que talone y cortar el sobrante de la cámara por ambos bordes.

Rueda BMW

De esta forma, el neumático queda sellado contra la llanta gracias a la cámara interna que hemos instalado. En el borde, ejerce como zona sellante entre el talón del neumático y la llanta, mientras que de igual forma evita pérdidas de presión a través de la unión de los radios.

Puede que no sea una solución perfecta -pero sí económica- para aquellos que tienen una moto y quieren convertir las llantas de radios a tubeless por poco dinero. Hay que tener en cuenta que cuando se cambia el neumático, también hay que cambiar la cámara, ya que no volverá a ajustar correctamente. Esto supone un coste de aproximadamente 13 euros (precio medio de una cámara 130/90 R15) que tenemos que sumar al del neumático y el montaje. Por otro lado nos ahorramos (en el caso de las llantas sin cámara) el tener que cambiar la propia válvula.

¿Alguno ha transformado sus llantas con este método?

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

11
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Cess estrada
Invitado
Cess estrada

Saludos desde el salvador c.a.
Disculpa se te olvido decir como instalar la valvula y q tipo de valvula hay q usar… gracias bendiciones

pablo
Invitado
pablo

Buenas tardes desde España! Entonces para rin 18 se monta camara 17 o 15?

Gustavo
Invitado
Gustavo

Para 18 va camara 16

Cristobal Augusto
Invitado
Cristobal Augusto

Ola que tal una duda tengo muchos problemas con eso en mi moto que pasa si ago lo que ustedes acen y si pincho lo tendré que Acer de nuevo ???
O solo es cuando cambiamos de llanta

Tony
Invitado
Tony

Buenos días!
Este método lo use en mi bici de descenso, funciona muy bien, yo le añadía a modo de líquido sellador una solución de látex con pimienton y virutas de goma. Lo voy a probar en mi Xcountry a ver qué tal resulta

Javier
Invitado
Javier

A mí me parece muy interesante esta información. Especialmente con la moto de campo puede ser muy útil, ya que al no llevar cámara, se puede arreglar con una mecha, como con cualquier neumático tubeless… Mi consulta es:
Estoy teniendo problemas para encontrar una cámara de 15″ para mi rueda trasera de 17. En España las hay de 16″ y de 14″, pero no de 15. ¿Qué hago? Gracias

Gonzalo Lara Camarón
Suscriptor

Hombre, en tiempos de guerra se agudiza el ingenio, pero lo de tener que reventar un par de cámaras cada vez que queremos cambiar la cubierta… es un poco despilfarro Al final pinchar con una moto no es tan facil, especialmente si la usas por afalto que es cuando más te interesa tenerlas tubeless. En cualquier caso un pinchazo en una moto tubetype no es tan dramático. A base de práctica es una operación que a mi me lleva media hora de reloj en la himalayan (reparando con parche) si es sustituir una cámara por otra, incluso algo menos. Pinchar… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Estoy contigo. No veo la ventaja de hacer esto. Por peso, una cámara apenas añade unos pocos gramos y es más sencillo de reparar sin talleres cerca que un neumático sin cámara.

José Manuel hernandez
Invitado
José Manuel hernandez

Hola estoy de acuerdo con ustedes pero pues es de pensar la aventura en mi caso la rueda trasera es un poco complicado desmontar primero por lo pesado de la moto tengo que buscar un gato o base para levantar pero como dicen la aventura es de muchas formas vamos a practicar los cambios o retiradas de ruedas lo comento por que la mía es una honda shadow vlx 600 y la e cambiado en mi casa pero tengo las herramientas en fin que tengan muy buenas rodadas y gracias por la explicación


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.