“¡La Bultaco Frontera, la motocicleta de enduro de alta velocidad que estabas esperando!”. Así se presentaba la publicidad del nuevo modelo de Sant Adrià de Besòs. La Frontera era una máquina con la se podía explorar el mundo sin que nada se interpusiese por su camino, con mecánicas lo suficientemente enérgicas y un manejo envidiable. La sucesora de la exitosa Matador representaba un estilo de vida.
Cuando la casa barcelonesa lanzó la Frontera en 1975, consiguió tener una de las mejores motocicletas todoterreno de la época. A lo largo de su vida comercial tuvo versiones cuyas mecánicas variaban desde los 74 hasta los 370 cm3, en todos los casos de un solo cilindro, dos tiempos y refrigeración por aire. El bastidor era de cuna simple en todos aquellos modelos equipados con un bloque mayor a 125 cm3.
Aunque se dirigía especialmente a pilotos que querían competir con plenas garantías (era casi idéntica a los prototipos probados en competición por los pilotos oficiales de la marca), muchos de sus propietarios eran simples aficionados al motociclismo de montaña que la usaban para distraerse por caminos fuera de asfalto. Además, las versiones de 75 y 125 cm3 tenían gran aceptación entre los jóvenes, ya que sustituían las antiguas Lobito de idéntica cilindrada.
La Bultaco Frontera fue la moto de pilotos como Narcís Casas, José María Pibernat, Toni Soler o Joan Riudalbas
La Bultaco Frontera no era una merca actualización de la Matador, especialmente tras el fracaso de la Biflecha en 1973. Se cogió la ligera y potente Pursang de motocross y se adaptó a las regulaciones de enduro, una idea instigada entre otros por Toni Soler que resultó bastante acertada. La primera serie de la Frontera fue bautizada como Mk.9, continuando la numeración de la que hacía gala el modelo del que derivaba.
En 1976 aparece la Mk.10 con algunos cambios en el propulsor. Inicialmente vendida en cilindradas de 250 y 360 cm3, se dosificó la entrega de potencia en esta última y se alargaron las relaciones de la caja de cambios de cinco velocidades. Con el objetivo de cubrir el hueco que había dejado la Lobito, también aparecieron las primeras versiones de 74 y 125 cm3. Un año después se puso en venta de forma complementaria la Bultaco Gold Medal.
La Gold Medal (“Medalla de Oro”) apareció sólo ocho meses después de la presentación de la Frontera Mk.10. El motivo de este lanzamiento repentino fue el superávit de la Pursang con la que se encontró Bultaco después de que un importante pedido de Estados Unidos fuera rechazado, supuestamente motivado por la tardanza de su entrega. De hecho, la Frontera Gold Medal era realmente una moto de cross “disfrazada” de enduro con matrícula.
Aparte de proveer de motocicletas a organismos como la Cruz Roja y Correos, Bultaco también proporcionó las Frontera a las fuerzas armadas españolas, entre ellas la Guardia Civil
Derivaba directamente de la Pursang Mk.10 de ese mismo año, lo que la hacía muy difícil de manejar para usuarios que no fueran pilotos expertos. Las revistas especializadas de la época describieron así y la criticaron por ser un “lobo con piel de cordero”, lo cual, lejos de desalentar a los posibles compradores, tuvo la efecto contrario; el hecho de poder tener una moto que “era solo para campeones” sonaba demasiado bien.
En su versión 370, la Bultaco Frontera hacía gala de un bloque de 363,168 cm3 alimentado por un carburador Bing de 36 milímetros. El resultado era de 33,15 CV a 7.000 RPM y 34,32 Nm a 5.000 RPM. Una suspensión delantera conformada por una horquilla telescópica de 240 mm de recorrido y doble amortiguador detrás de 115 mm se encargaba de mantener estables los 109 kilos de masa en seco. Los frenos eran de tambor en ambos ejes.
El cenit de la Frontera se alcanzó el 1978 con la última y más exitosa versión, la Mk.11. Esta moto marcó el principio del fin de una historia de éxitos para el panorama nacional. Fue con una Mk.11 370 oficial con la que Narcís Casas consiguió ese mismo año su último campeonato estatal de Todo Terreno y el de Bultaco, poco antes de que la crisis financiera acechase a la empresa catalana, agravada en 1979 y cerrando sus puertas definitivamente en 1983.
Las fotografías del modelo rojo y blanco pertenecen a una unidad estadounidense de 1977 subastada en 2017 por Mecum Auctions.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Yo tuve la primera Frontera 74. No andaba nada pero entraba por los ojos, y no tenía competencia en TT ( la Cota 74 era de trial ). Después tuve la 370 mk11 azul, con 42 CV según manual de usuario. Aunque no quedé muy satisfecho con ellas en prestaciones, nunca tuve, que recuerde, problemas de repuestos ni de falta de calidad. La insatisfacción en cuanto a prestaciones de la 370, es al compararla por ejemplo, con la 360 h6 enduro de Montesa y siguientes. La 74 si que fue una auténtica chapuza, al nivel casi de un ciclomotor: chasis… Leer más »
Cada vez que veo una Bultaco…lo que podía haber sido con un mínimo de seriedad en la fábrica. Destinaban muchos recursos (que no sobraban) a la competición, que era lo que le gustaba al Paco Bultó, pero pocos a asegurar la calidad del producto o la fabricación de recambios. Y eso les hundió, porque el importador americano les devolvía pedidos enteros con motos sin acabar, o mal terminadas. Y Don Paco además no aceptaba que le dijeran cosas tipo “oiga, que le voy a comprar 2000 motos, porque no hace un pequeño cambio en XXX que es lo que llevan… Leer más »
Totalmente de acuerdo. Si de algo adolecían las marcas españoles de motos en general era de la falta de calidad y del control de la misma aparte de lo malos que solían ser los componentes/materiales salvo que fueras “afortunado” y te tocara alguna unidad “mimada” en la cadena de montaje por algún “favor” y con componentes “pata negra” de importación… innumerables y amargas eran las quejas de los usuarios de montesas, bultacos, ossas, sanglas, etc. e idéntica era la respuesta muchas veces despectiva de la dirección de las marcas ante ellas con los consabidos: “son así”, “es que no saben… Leer más »
No es correcto ninguno de los dos datos de potencia para la gold medal 370.
Los 33 y pico que dice el reportaje son de la frontera mk10 no de la golg medal.
Los 43 de la correccion tampoco pues la pursang 370 mk10 tenia 41’37cv,asi que con encendido de platinos y un escape mas tapago y silenciado,es imposible que la superara diendo el mismo motor. Lo de los 43 cv es una errata que ya habia leido y escuchado. Rondaria los 40,que no estaba nada mal en le epoca.
Buen artículo pero tengo que hacer dos correcciones sobre la gold medal 370:
La potencia anunciada era 43 cv y atrás lleva dos amortiguadores betor de gas con botella y no un mono amortiguador.
Yo conservo una comprada en el 78
Gracias Juan. Antes de nada, mi enhorabuena por mantener una clásica como esta. Efectivamente los amortiguadores traseros eran dos, pero según las especificaciones que tenemos de la Bultaco 370 Frontera (no la “gold medal”), la potencia es correcta. Te adjunto un par de fuentes:
?format=1500wCorrecto, muchas gracias por la aclaración