Hace unos días os hablábamos de la nueva BMW F 900 XR, la apuesta del fabricante alemán para el segmento trail asfático o también llamado crossover. Pero la marca bávara no ha desarrollado un nuevo motor subido de cilindrada solo para un modelo sino que también lo ha trasplantado a la nueva generación de su roadster. Hablamos de la nueva BMW F 900 R 2020.
Esta ha sido otra de las novedades vista hace unos días en el Salón EICMA de Milán 2019. Los alemanes definen a su nueva moto como Dynamic Roadster, convirtiendo su conocida naked en una moto más dinámica, precisa pero sobre todo intuitiva.
Han intentado crear también una moto más polivalente que se pueda adaptar a un público más amplio. Quedaría fuera, lógicamente, aquellos que buscan una moto con aptitudes offroad (para ellos está la BMW F 850 GS) o los que buscan una moto para largos viajes y que ahora tienen la XR.
El motor es compartido con la crossover. Subido a 895 cc desarrolla 105 CV y 92 Nm de par. Hay disponible una versión limitada para el A2 que se puede pedir a fábrica y que, una vez deslimitada, llegará al límite legal de 96 CV pero nunca a los 105 CV que desarrolla la versión full power.
Pero quizás lo más interesante de este motor sea su entrega de par, contundente y desde bajas vueltas. Entre 4.500 y 8.500 rpm ya tiene 87 Nm, que es un poco menos del máximo que es capaz de entregar.
De serie dispone de los modos de conducción Rain y Road, ABS y control de estabilidad ASC desconectable. Si pedimos a fábrica la opción de los modos de conducción Pro, disfrutaremos también de las configuraciones Dynamic y Dynamic Pro, el control de tracción dinámico DTC, el ABS Pro optimizado para las curvas, el Dynamic Brake Control (DBC) y la nueva regulación de arrastre del motor (MSR) que evita bloqueos en las reducciones o al cortar el gas bruscamente a altas vueltas.
El diseño se desmarca de las anteriores “R” de la marca. Ahora es mucho más musculoso, lo que mejora su presencia en la carretera. El depósito es de plástico como en la XR, pero su capacidad es más reducida: 13 litros. También comparte el chasis con las F 80 GS pero el subchasis está ahora atornillado y es más ligero.
Aunque polivalente, apunta a una conducción más deportiva y queda patente en la ergonomía a los mandos así como en el tarado y puesta a punto de las suspensiones. Opcionalmente pueden equipar con el BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) que permite un ajuste automático del amortiguador trasero en función de la conducción y el estado de la carretera.
Otros detalles que incluye la BMW F 900 R es el faro LED o la instrumentación de 6,5″ TFT que incluye BMW Motorrad Connectivity de serie con el que podremos conectar nuestro smartphone.
Hay tres decoraciones a elegir: Negro Tormenta metalizado, Azul San Marino metalizado y Plata Hockenheim Metalizado/Rojo Racing. BMW ya acepta pedidos de la BMW F 900 R aunque no ha dicho cuándo llegará a los concesionarios. Lo que sí sabemos es el precio recomendado de venta: 8.995 euros, 3.000 menos que la versión XR.
Ender
Japan Rules!!LA verdad es que mientras que la XR si…esta no me dice nada estéticamente, ha perdido personalidad (sobre todo en comparación con la F800R original, la “tuerta”)
Por otro lado, consejo para el que le guste…En la mejor tradición BMW, las primeras unidades darán todos los problemas del mundo, así que mejor esperar a que pasen por ellas 5 o 6 campañas para comprarlas.
Cierto Jose, ha perdido el encanto de la primera versión pero al menos es más atractiva que la generación saliente, la cual arriesgó demasiado y casi podemos decir que fue un fracaso