La histórica marca italiana Malaguti, ahora en manos del grupo austriaco KSR, celebra nada menos que su 90 aniversario y lo hace además lanzando dos modelos conmemorativos: la Malaguty Monte Pro 125 “Anniversary Edition” y la Malaguti Madison 300 “Anniversary Edition”. Basadas en los modelos ya conocidos, reciben nuevas decoración así como detalles adicionales que las diferencian de sus hermanas.
Debemos remontarnos hasta 1930, año de la fundación de Malaguti por Antonino Malaguti en San Lazzaro di Savena, un suburbio de la tradicional ciudad universitaria de Bolonia. Arrancó siendo un concesionario y taller de reparación de bicicletas pero poco después pasó a diseñar sus propias bicicletas. A partir de 1949 construyó bicicletas con motores auxiliares, poco después pequeñas motocicletas y finalmente scooters. En 1958 ya estaba plenamente dedicada al negocio.
Mientras el resto de marcas italianas desarrollaban motos cada vez más potentes y de mayor cilindrada, Malaguti decidió centrarse en las motos más pequeñas pero además con un planteamiento muy diferente al resto. Siempre he encontrado una gran similitud entre Bimota y Malaguti porque ambas marcas basaron su negocio en coger motores de otros fabricantes, potenciarlos y desarrollar una parte de ciclo ligera y capaz que permitiese destacar por encima del resto.
Para celebrar estas nueve décadas de historia han decidido lanzar en primer lugar la Malaguti Madison 300 “Anniversary Edition”. Basada en la Madison 300 que ya conocemos pero estrenando una decoración gris/negra con el contraste del asiento marrón. Mantiene el propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos y refrigeración líquida que cubica 278 cc con el que extraen 22 CV a 7.250 rpm. Eso sí, con la posibilidad de elegir entre dos curvas de potencia Sport y ECO.
Cuenta con otros detalles como una instrumentación completamente digital, ABS y control de tracción (este último desconectable), iluminación LED, dos tomas USB y rejillas de ventilación en los laterales que podemos abrir en invierno para que nos llegue aire caliente a las piernas. Bajo el asiento hay hueco para un casco integral y otro tipo jet. El precio de la Malaguti Madison 300 “Anniversary Edition” es el mismo que el de la versión que conocíamos hasta ahora, 4.599 euros.
También lanzan otro modelo diametralmente opuesto. Se trata de la Malaguti Monte Pro 125 “Anniversary Edition” basada en la Monte Pro 125. Su estética cafe racer (está basada en la Derbi Mulhacén) desaparece para acercarse a lo que definiríamos como un modelo scrambler debido a que adopta unas nuevas llantas de radios con neumáticos mixtos, una horquilla convencional con fuelles (antes invertida) y una pinza de freno más sencilla que es más modulable cuando el terreno no presenta demasiada adherencia (radial en la Monte Pro 125 estándar).
Mantiene su motor monocilíndrico de 125 cc y cuatro tiempos con refrigeración líquida que eroga 15 CV a 10.750 rpm. Es una moto muy ligera ya que solamente pesa 130 kg lo que le permite ser también muy austera en el consumo: 2,7 l/100. El precio de la Malaguti Monte Pro 125 “Anniversary Edition” es de 3.299 euros.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS