BMW S 1000 R 2021, el poderío alemán al desnudo

BMW S 1000 R 2021, el poderío alemán al desnudo

La naked deportiva declara ahora 165 CV y 199 kg


Tiempo de lectura: 4 min.

La BMW S 1000 R se dio a conocer en 2014, aplicando la conocida fórmula de partir de un modelo deportivo (en este caso la BMW S 1000 RR) para crear una naked, o una roadster como le gusta decir a la marca bávara. Tras ser renovada en 2017 y aumentar ligeramente la potencia, se presenta una nueva generación de la BMW S 1000R 2021  completamente nueva tanto a nivel de chasis como de motor, aunque con matices como veremos.

Aunque es cierto que el motor está basado en el de la S 1000 R, no hereda la tecnología BMW ShiftCam para controlar el alzado de las válvulas de admisión. Declara la misma potencia que la generación anterior, 165 CV a 11.000 vueltas, junto a un par motor máximo de 114 Nm que está disponible a 9 250 RPM. Aprovechando la Euro 5, se ha ampliado el rango de vueltas del motor para conseguir una curva de par más lineal.

Con el objetivo de reducir los niveles de ruido y de consumo de combustible, disminuyendo el rango al que el motor gira a velocidades de crucero, la relación de cambio de la cuarta a la sexta son ligeramente más largas. Monta un nuevo embrague antirrebote más suave y, como novedad, control dinámico de freno motor (MSR) como un extra opcional. Con él se evita que la rueda trasera deslice en una reducción o al cortar el gas de forma brusca.

BMW S 1000 R 26

Uno de los “problemas” que sufría la anterior generación de la S 1000 R, era la rigidez de su chasis y suspensiones, excesivo para una naked que no necesitaba ser tan radical. Es por ello que en la BMW S 1000 R 2021, el chasis y basculante siguen estando basados en la RR, pero con la tecnología Flex Frame consigue absorber mucho mejor los asfaltos irregulares.

El cinco kilos más ligero que el anterior (199 kg en vacío), y más estrecho en la zona de las rodillas. El manillar se puede desplazar hasta 10 mm hacia adelante y como opción, hay torretas que lo elevan 10 mm manteniendo la regulación hacia adelante.

El basculante con tecnología Full Floater Pro tiene el amortiguador situado bastante más lejos del eje del basculante y del motor. Esto evita que el motor se caliente debido al calor residual y asegura un comportamiento más constante, sin verse perjudicado por el calor del motor bajo uso intensivo.

BMW S 1000 R 10

Las ayudas electrónicas a la conducción incluyen Hillstart Control, Control de Tracción Dinámico DTC, ABS Pro con optimización del ángulo de inclinación y los tres modos de conducción Rain, Road y Dynamic. El modo Dynamic Pro, totalmente configurable, también está disponible opcionalmente como parte de la opción Modos de conducción Pro.

Este incluye control dinámico de freno motor (MSR), control de salida, limitador de Pitlane, Hillstart Control Pro, sistema anti-wheelie y Control Dinámico de Frenos (DBC) que ayuda en frenadas de emergencia. El sistema de asistencia al cambio Shift Assistant Pro, también está disponible como opción.

La nueva instrumentación está formada por una pantalla TFT de 6,5″. Puede elegirse entre varias pantallas personalizadas para varios propósitos, según el uso que le estemos dando. Muestra incluso información sobre el ángulo de inclinación, la desaceleración o el control de tracción. Cuenta con conexión Bluetooth, pudiendo sincronizarse con el smartphone, siendo manejada desde el manillar. Si optamos por el paquete M opcional, disponemos de una tercera pantalla con barra de visualización y cronómetro de vuelta.

La BMW S 1000 R 2021 quizás haya perdido algo de personalidad con el nuevo faro LED. BMW deja atrás las ópticas asimétricas y muestra ahora un frontal más convencional. Los indicadores de dirección y las luces traseras de nuevo diseño también utilizan la tecnología LED. Los intermitentes traseros, como los de la S 1000 RR, ofrecen función integrada de luz trasera/freno. Opcionalmente ofrece luz de giro adaptativa, que es un componente del paqueta Headlight Pro, con más módulos LED.

Además de estrenar una carrocería completamente nueva, la BMW S 1000 R se ofrece en color rojo no metálico y el Sport, con los colores de “guerra”. Hay disponibles de forma opcional el Paquete M, el Paquete Carbono y el Paquete Piezas Fresadas.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Jiménez