Ducati DesertX 2022, la trail de verdad que los italianos llevan a la realidad

Ducati DesertX 2022, la trail de verdad que los italianos llevan a la realidad

Inspirada en los 90, enamorará tanto a los nostálgicos como a los motoristas del siglo XXI


Tiempo de lectura: 14 min.
Ducati ha querido hacernos un regalo anticipado de Reyes (o de Papá Nöel), lanzando su nueva Ducati DesertX 2022. En el momento en el que los de Borgo Panigale confirmaron que la moto iba a ser realidad, os contamos de dónde había surgido esta moto. Nos teníamos que remontar a 2019, concretamente al EICMA de aquel año, que fue cuando apareció por primera vez como prototipo. La gente enloqueció, y pidió (o suplicó) a los italianos que la hiciesen realidad. Y así ha sido. Así que siéntate y ponte cómodo, que vamos a desgranarte esta Cagiva Elefant 900 del siglo XXI.

¡Espera, espera! ¿Cómo la Cagiva Elefant? ¿Pero no decíais hace unos días que la heredera de el Elefante del Dakar era la nueva MV Agusta Lucky Explorer 9.5? Realmente sí, o no, o yo que sé. Porque, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Si tienes una moto desarrollada por Cagiva pero que en su corazón late un bicilíndrico en V de Ducati, ¿Es Cagiva (ahora MV Agusta) o es Ducati? Pues me temo que nadie podrá responder a esa pregunta de forma asertiva, asegurando que su argumento es el válido por muchas pruebas que incorpore. Pero yo digo: si MV Agusta tiene los derechos sobre Cagiva, y también sobre la denominación Elefant… ¿Por qué no los has usado? Te invitamos en los comentarios a expresar tu opinión. Y si quieres que te liemos más, pues no hay problema para recordarte que en USA, la Cagiva Elefant se vendió por temas de marketing como Ducati E900 Elefant. Ahí lo dejamos…

Pero dejémonos de divagar y viajar en el tiempo. El presente es hoy, y con él construimos el futuro. Dice Ducati que la DesertX “representa una interpretación contemporánea de las formas de las motocicletas de Enduro de los años 80, creada por el Ducati Centro Stile siguiendo criterios de esencialidad y robustez.” Y como no podía ser de otra forma, las suspensiones de largo recorrido unido a la llanta delantera de 21″ eran elementos imprescindibles en su concepción.

Como aquella moto que se anotó el triunfó en el Dakar hace 31 años, la Ducati DesertX sigue confiando en una mecánica bicilíndrica en V a 90º. En este caso se trata del Ducati Testastretta 11° de 937 cc con distribución desmodrómica. Con la configuración Euro 5 actual, entrega un total de 110 CV a 9.250 RPM y 92 Nm de par máximo a 6.500 vueltas. Habrá versión a 70 kW – 96 CV para que puedan limitarla los usuarios del A2. Más que nada porque el motor es compartido con la Ducati Monster y la Ducati Multistrada V2, y ambas pueden limitarse. Como curiosidad, este motor es 1,7 kg más ligero que el anterior gracias a las mejoras introducidas, que incluyen un embrague de ocho discos más compacto y ligero, o un tambor del selector de la caja de cambios que trabaja sobre rodamientos para minimizar la fricción y mejorar la precisión y suavidad en los cambios.

Ducati DesertX 2022 207

La caja de cambios es uno de los elementos principales en la DesertX, debido a que es específica de este modelo. De hecho, la caja de cambios tiene diferentes relaciones específicas con respecto a las de la Multistrada V2. Para ello, las relaciones se han recortado en general en todas las marchas hasta la quinta, garantizando el mejor comportamiento off road. La primera y segunda marchas son mucho más cortas (14,3% y 8,7% respectivamente frente a Multistrada V2), facilitando las fases de conducción a baja velocidad en ciertos tramos difíciles típicos del uso off road. La sexta marcha es lo suficientemente larga para facilitar la utilización en carretera mientras se mantienen bajos regímenes del motor. Se consigue así un menor consumo y más confort y durabilidad mecánica.

Esta caja de cambios cuenta con el sistema DQS Up & Down (Ducati Quick Shifter), con una gestión electrónica también específica, y que se puede utilizar incluso en conducción fuera de carretera durante e ataque a pendientes tanto de subida como de bajada. Por último, el motor necesita intervalos de mantenimiento cada 15.000 km o 24 meses, y reglaje de válvulas (comprobación) cada 30.000 km.

Ducati DesertX 2022 188

Soportando el propulsor nos encontramos el característico chasis multitubular en acero, también diseñado a medida para un uso mixto carretera/off road y también para que funcione a la perfección con la suspensiones de largo recorrido que incorpora en su parte de ciclo. El conjunto arroja un peso total de 202 kg, lo que se convierten en 223 kg si incluimos todos los llenos. En su depósito se puede albergar hasta 21 litros de combustible, pero en Ducati han echado el resto añadiendo como opción un depósito trasero de ocho litros, conectado al delantero y que puede bombear combustible tanto de forma automática como manual desde un interruptor. ¡Como si te fueses al Dakar!

Otro interesante trabajo de desarrollo lo encontramos en las suspensiones. Como modelo enfocado al uso intensivo lejos del asfalto, Ducati ha montado una horquilla delantera KYB con barras de 46 mm y 230 mm de recorrido total. Es además regulable en tres vías, permitiendo encontrar el ajuste óptimo. Detrás, un monoamortiguador KYB va anclado a un basculante de aluminio, es también regulable en tres vías y ofrece un total de 220 mm de recorrido. A esto hay que añadir una altura libre al suelo de 250 mm, que evita que peguemos con el protector de cárter a las primeras de cambio.

Ducati DesertX 2022 71

Se completa el apartado más importante en una moto de estas características con las llantas y neumáticos. Cuenta con llantas de radios tubeless sin cámara, combinando medidas de 21″ delante y 18″ detrás. Los neumáticos de serie son los Pirelli Scorpion Rally STR, con dimensiones: 90/90 – 21 M/C 54V M+S TL y 150/70 R 18 M/C 70V M+S TL. Son gomas pensadas para un uso polivalente, pero para quien busque algo más radical, la DesertX está homologada tanto para montar montar neumáticos orientados a off-road (90/90 – 21 M/C 54R M+S TL y 150/70 – 18 M/C 70R M+S TL) como para neumáticos de carretera. (90/90 – 21 M/C 54V TL y 150/70 R 18 M/C 70V TL) .

Terminando con la parte de ciclo os contamos que en el apartado de frenos, sigue la tónica general de la calidad. Cuenta con a frenos Brembo con función ABS Cornering. Delante monta Brembo M50 de cuatro pistones (30 mm de diámetro) y anclaje radial, comandadas por una bomba axial, maneta ajustable y discos de 320 mm con bujes de aluminio. Detrás, disco de 265 mm con pinza de doble pistón, también suministrado por la firma italiana especialista en frenos.

Ducati DesertX 2022 27

Si algo caracteriza a las Ducati hoy en día es la elevada tecnología que aplica, con numerosas ayudas a la conducción (que actúan cuando cometes errores, pero sin interferir de forma intrusiva). La Ducati DesertX no es para menos, que incluye un buen número de sistemas electrónicos. Por ejemplo, incorpora seis Riding Modes que funcionan en combinación con cuatro Power Modes (Full, High, Medium, Low), que modifican la potencia y la capacidad de respuesta del motor. Las principales novedades son los ajustes específicos para el Riding Mode Enduro y la introducción del nuevo Riding Mode Rally, además de los ya conocidos modos que incorporan otras Ducati y que son: Sport, Touring, Urban y Wet.

Cada Riding Mode disponible aprovecha la plataforma inercial IMU (Inertial Measurement Unit) de Bosch para actuar sobre los niveles de intervención de los distintos controles, modificando el carácter de la moto según los requisitos y la capacidad del piloto. A saber:

Ducati DesertX 2022 137
  • EBC (Engine Brake Control), ajustable en tres niveles, lo que permite una modulación diferente del freno motor según el estilo de conducción y el uso del vehículo.
  • DTC (Ducati Traction Control), que se puede ajustar en ocho niveles.
  • DWC (Ducati Wheelie Control), ajustable en cuatro niveles
  • ABS, configurable en tres niveles según necesidades
    • Nivel 3: seguro y estable con funcionalidad Cornering dedicada al uso en carretera
    • Nivel 2: off-road, activo en la delantera y con bloqueo parcial permitido en la trasera
    • Nivel 1: off-road, activo solo en la delantera

El ABS también se puede desactivar por completo a través del bloque de control con un botón dedicado, pero solo en los Riding Modes Enduro y Rally. Precisamente los modos de conducción en detalle son los siguientes:

Ducati DesertX 2022 86
  • Sport: es el que proporciona mejor rendimiento sobre asfalto. Con este Riding Mode, el motor se establece a su máximo rendimiento y entrega todos los 110 CV, ofreciendo la respuesta al acelerador más directa disponible.
  • Touring: la potencia máxima del Testastretta disminuye a 95 CV y la entrega del motor se vuelve más suave y reservada. La seguridad activa se ve reforzada por el mayor nivel de intervención de los DTC y DWC.
  • Urban: la potencia se reduce a 75 CV y la respuesta al acelerador es suave, como en el modo de conducción Touring. Los DTC y DWC pasan a un alto nivel de intervención.
  • Wet: diseñado para a situaciones de asfalto mojado. En este modo, el nivel de intervención de los controles electrónicos se establece al máximo para garantizar una mayor seguridad y estabilidad incluso en situaciones imprevistas.
  • Enduro: diseñado para ser eficaz en cualquier situación off road, incluso para los pilotos menos experimentados. El Power Mode Medium limita la potencia máxima del motor a 75 CV, pero la respuesta al acelerador es rápida, con el fin de tener siempre la reactividad necesaria para superar cualquier obstáculo que se pueda encontrar en caminos off road. En este Riding Mode, el ABS también se puede desactivar por completo mediante un botón específico.
  • Rally: mejor rendimiento dedicado a la conducción off-road, el que permite a los pilotos más experimentados aprovechar toda la experiencia que la DesertX puede expresar fuera del asfalto. El motor entrega 110 CV y la respuesta del acelerador es particularmente inmediata para permitirle superar obstáculos con solo un giro rápido del acelerador. El DWC está desactivado y el DTC se establece en un nivel bajo, lo que permite un deslizamiento controlado de la rueda trasera. El ABS está configurado por defecto en el nivel 1, pero se puede desactivar con el botón específico.

Por si fuera poco, también es posible jugar con los cuatro Power Modes de la Ducati DesertX 2022, lo que significa cuatro mapas de motor diferentes que le permiten dar forma al carácter del Testastretta 11° según necesidades y capacidades de conducción.

Ducati DesertX 2022 16
  • El Power Mode “Full” ofrece la potencia máxima de 110 CV y una respuesta al acelerador inmediata y vivaz. Este Power Mode está emparejado con los Riding Modes Sport y Rally.
  • El Power Mode “High” ofrece 95 CV de potencia con una respuesta al acelerador más suave. Este Power Mode está emparejado con los Riding Mode Touring y Wet.
  • El Power Mode “Medium” limita la potencia a 75 CV mientras que ofrece una respuesta dinámica al acelerador;
    este Power Mode se combina con el Riding Mode Enduro.
  • El Power Mode “Low” limita la potencia a 75 CV y además ofrece una respuesta al acelerador particularmente suave; se combina con el Riding Mode Urban.

Todo este alarde de ayudas no servirían si no existiera una pantalla de instrumentación desde la que poder controlar, de un vistazo, qué configuración llevamos elegida. Para ello existe una pantalla TFT a color de alta resolución de 5” orientada verticalmente para ofrecer la mejor visibilidad posible también en la conducción de pie. Ha sido diseñada para integrarse con el Ducati Multimedia System, el cual permite conectar tu teléfono, activando así nuevas funciones como control de la música, gestión de llamadas y navegación Turn by Turn (opcional) con indicaciones directamente en la pantalla. Cuenta con dos modos de visualización:

Ducati DesertX 2022 02
  • Mode Standard: muestra toda la información necesaria para la conducción en carretera: el cuentavueltas y velocímetro son claramente visibles, así como la marcha engranada, nivel de combustible y otra información necesaria para el viaje.
  • Mode Rally: Simula el funcionamiento del tripmaster utilizado en rallies para la navegación y permite ajustar manualmente la indicación del cuentakilómetros, utilizando los botones del bloque de control.

Otras características de la Ducati DesertX 2022 incluye iluminación full LED con dos faros frontales polielipsoidales con dos funciones y luz diurna (DRL). El grupo óptico trasero está equipado con el Ducati Brake Light, un sistema particular que, en caso de frenada brusca, activa automáticamente el parpadeo de la luz de freno para alertar a los vehículos que nos siguen.

Ergonómicamente, Ducati ha diseñado una moto que puede ser utilizada de forma cómoda tanto conduciendo sentado por carretera, como de pie en tramos off road. El resultado es una moto con una zona de confort extremadamente delgada y superficies muy redondeadas. Esta estructura permite que el piloto se mueva fácilmente en la conducción off-road, evitando así contactos potencialmente molestos.

Ducati DesertX 2022 12

La distancia entre el asiento y las estriberas se ha diseñado para que la transición clásica desde la conducción sentada a la conducción de pie sea lo más natural posible. Ducati indica que la conducción óptima es de pie, con una triangulación ergonómica perfecta y un manillar ancho con unas curvaturas típicamente off-road.

El asiento tiene una altura de 875 mm. La combinación de un arco de montura particularmente estrecho y la elasticidad inicial de las suspensiones aseguran un buen contacto con el suelo. La altura del asiento se puede reducir mediante un asiento rebajado (disponible como accesorio) y, gracias a un kit de suspensiones rebajadas, la altura del asiento se puede reducir aún más.

Ducati DesertX 2022 201

El rango de la Ducati DesertX es lo más amplio posible y, por ello, cuenta con una gran capacidad de carga tanto en peso (240 kg) como en las maletas opcionales (76 litros), que se pueden ampliar con el top case posterior que permite almacenar hasta 117 litros. Se ha tenido muy en cuenta la conducción a dúo o la evacuación del calor, con aperturass y flujos de aire fresco. Además, la protección aerodinámica está asegurada por el gran cuidado en la definición de la forma y tamaño del parabrisas de serie (no regulable) y del que se ofrece como accesorio que es aún más protector.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes tanto de la moto como nosotros y la gente de Ducati. Y si has llegado pero saltando porque has preferido esperar a la película, a continuación tienes el resumen:

Ducati DesertX 2022 14
  • Motor Testastretta 11° de 937 cc, 110 CV a 9.250 rpm y 92 Nm a 6.500 rpm *
  • Escape con un silenciador
  • Bastidor multitubular de acero con basculante de doble brazo en aleación de aluminio
  • Depósito de combustible con capacidad para 21 litros
  • Llantas de radios Tubeless con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR en medidas 90/90-21 delante y 150/70 R18 detrás
  • Horquilla KYB 46 mm totalmente ajustable con recorrido de 230 mm
  • Monoamortiguador KYB totalmente ajustable con recorrido de 220 mm
  • 6 Riding Modes personalizables (Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro, Rally)
  • 4 Power Modes con 3 niveles de potencia
  • Bosch ABS Cornering con 3 niveles
  • DTC con 8 niveles
  • Ducati Wheelie Control
  • Engine Brake Control
  • Instrumentación por pantalla a color TFT de 5”
  • Ducati Brake Light
  • Ducati Quick Shift Up & Down (DQS)
  • Ducati Cruise Control
  • Sistema de alumbrado Full LED

El precio de la Ducati DesertX es de 16.290 euros, y estará disponible en la red de concesionarios Ducati a partir del próximo mes de mayo. Además, la marca italiana ha lanzado una completa gama de accesorios opcionales que incluyen elementos como un asiento Rally de una pieza, el citado depósito adicional de ocho litros, maletas de aluminio, baúl posterior, focos LED adicionales, caballete central, puños calefactables, escape Termignoni con una ganancia de aproximadamente un 7% gracias al mapa especifico.

Y además, hay también una línea de ropa de estilo dakariano denominado 21/18, en homenaje a las dimensiones de los neumáticos. El equipamiento técnico incluye chaqueta, pantalón y casco y estará disponible en una edición limitada. Parte de esta colección exclusiva es una gama de ropa de estilo de vida, específicamente diseñada para este modelo, compuesta por una sudadera, dos camisetas y una gorra.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.