Llega la Triumph Speed Triple 1200 RS 2021, con 180 CV para 198 kg de poderío inglés

Llega la Triumph Speed Triple 1200 RS 2021, con 180 CV para 198 kg de poderío inglés

Disponible a partir del mes de abril por 18.400 euros.


Tiempo de lectura: 7 min.

1994 fue el año en el que Triumph presentó la Speed Triple original. Sí, la moto de “Misión Imposible 2” con ruedas intercambiables. Chasis tubular, basculante monobrazo, motor tricilíndrico de 885 cc con 108 CV y los característicos faros bug eye (ojo de insecto). En 2005, llegó la Speed Triple 1050 completamente rediseñada. Ya con motor de 129 CV, pero sin alterar ninguna de sus señas de identidad. Ahora la Speed se reinventa, y salta no uno sino dos escalones. La Triumph Speed Triple 1200 RS 2021 pasa a jugar en otro mundo, en el de las supernaked.

La nueva Triumph Speed Triple 1200 RS 2021 es la Speed más potente de todos los tiempos, aunque no es la Triumph más potente fabricada. Eese honor recae en la Rocket III TFC 2019, que tiene 182 CV. Pero bueno, tampoco nos vamos a poner exquisitos a estas alturas, pues con 180 CV declarados ya está bien. Se extraen del nuevo motor tricilíndrico de 1.160 cc, desarrollado a partir de la experiencia adquirida por los británicos en Moto2.

El motor es ahora más compacto que el anterior, a pesar de cubicar más. Y lo que es mejor, es siete kilos más ligero. Esos 180 CV (30 CV más que la anterior generación), los da a las 10.750 RPM, siendo capaz de subir 650 vueltas más (línea roja está en los 11.150 RPM). El par máximo también es mayor, 125 Nm a 9.000 vueltas (8 CV más que antes). Con una reducción de la inercia del cigüeñal de un 12%, el motor también acelera más rápido y se siente más conectado al acelerador.

Triumph Speed Triple 1200 RS 28

El resultado es la mejor relación peso-potencia en la historia de la saga, superando en más de un 25% la cifra de la generación anterior, y casi duplicando el de la primera Speed Triple de 1994. El motor cuenta además con un embrague asistido más ligero, con menor número de discos que ahorran peso y mejoran tacto, aumentando al mismo tiempo el control cuando reducimos a alta velocidad. Los intervalos de mantenimiento son cada 16.000 km.

Si algo caracteriza a los motores tricilíndricos Triumph, es su sonido. Y los de Hinckley se vanaglorian de haber conseguido la perfección con la Speed Triple 1200 RS. Los nuevos sistemas de admisión y escape de flujo más abierto, dicen haberla convertido en la Speed Triple con el mejor sonido de la historia. Una combinación del rugido gutural de la admisión y el silbido característico de los tres cilindros. Habrá que escucharla en vivo.

No solo se ha ahorrado kilos en el motor, la parte de ciclo también es ahora más ligera. Todo para dejar el peso en 198 kg en orden de marcha, 10 kg menos que antes. El chasis de aluminio fundido es un 17% menos pesado, con las masas más centralizadas, una ergonomía completamente redefinida y una posición de conducción que aumenta el control.

Triumph Speed Triple 1200 RS 05

Como el motor es más compacto, se siente más estrecha entre las piernas. Sin embargo el manillar es 13 mm más ancho, lo que redunda directamente en cómo se siente la moto. Las estriberas están recolocadas, ligeramente más dentro que en la anterior generación. De esta forma, la distancia al suelo es mayor, pero sin obligar al conductor a llevar las piernas más flexionadas. El asiento está situado a 830 mm del suelo, y es a la vez que más cómodo, más estrecho en la zona de las piernas, permitiendo llegar la suelo con mayor naturalidad.

Siguiendo con la parte de ciclo, monta suspensiones Öhlins totalmente ajustables, con una horquilla invertida Öhlins NIX30 y mono amortiguador Öhlins TTX36 de doble tubo. Los neumáticos que monta de serie son los Metzeler Racetec RR, para un uso mixto en carretera/circuito. En el sistema de frenada, pinzas Brembo Stylema y discos de 320 mm, combinado con una pinza de dos pistones atrás. La bomba de freno delantero es una Brembo MCS multiajustable.

Triumph Speed Triple 1200 RS 17

Tecnológicamente la Triumph Speed Triple 1200 RS 2021 se coloca a la vanguardia, con tecnología para aburrir y abrumar:

  • Cinco modos de conducción: Rain, Road, Sport, Track Rider. Cada uno de ellos ajusta el comportamiento de la moto para adaptarse a los distintos estilos de conducción. Gracias al sistema de acelerador electrónico, la respuesta y el mapa de inyección se ajustan al modo de conducción seleccionado, del mismo modo que lo hacen la configuración del control de tracción y del ABS. El nuevo modo Track ha mejorado y está específicamente diseñado para resultar lo menos intrusivo posible durante el pilotaje en circuito, al mismo tiempo que brinda la tranquilidad de que los sistemas electrónicos están ahí para ayudar al piloto en situaciones inesperadas.
  • ABS en curva: el nuevo módulo de ABS Continental MIB-EVO, junto con una unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes integrada y un control más refinado del ABS, garantizan la fuerza de frenada óptima en cualquier situación. Ajustable a través del panel de instrumentos TFT y del joystick de la piña izquierda del manillar, ofrece dos niveles de intervención a elegir entre Road y Track. Además, el nuevo sistema de frenada combinada reduce la distancia de frenado y aumenta la estabilidad en las frenadas bruscas.
  • Control de tracción: desconectable y optimizado para curvas (mediante IMU), con 4 niveles de intervención para elegir (Rain, Road, Sport y Track) que garantiza la tasa de deslizamiento y el control de par óptimos en cualquier ángulo de inclinación, mejorando la aceleración y el control tanto en rectas como en curvas. De la misma manera, cada modo del control de tracción lleva asociado distintos niveles de intervención para su sistema mejorado de control de elevación de la rueda delantera.
  • Panel de instrumentación TFT a color de 5″: interfaz de usuario completamente nueva con distintas opciones de visualización y que ofrece una amplia información para brindar más capacidad de ajustes en marcha respecto a la generación anterior como, por ejemplo, la posibilidad de modificar la configuración del control de tracción sin detenerse.
  • Sistema de conectividad My Triumph: los propietarios de esta Speed Triple ahora podrán beneficiarse de la navegación por símbolos a través de la aplicación gratuita My Triumph, además de controlar la cámara GoPro, su teléfono móvil y la música.
  • Iluminación full-LED: doble faro delantero con DLR y piloto trasero, que se complementa con los intermitentes, también de LED.
  • Arranque keyless sin llave: por primera vez se equipa en una Triumph, es un sistema sin llave completo, que permite accionar sin necesidad de introducir la llave tanto el arranque de la moto, como el bloqueo de la dirección y el nuevo tapón de llenado del depósito.

Hay además otras ayudas como el control de crucero, piñas retroiluminadas o una batería de iones de lítio más ligera.

Por último, aunque la silueta general de la Triumph Speed Triple 1200 RS 2021 siga siendo la misma, hay una nueva carrocería más compacta. El guardabarros delantero, la quilla y los paneles laterales son de fibra de carbono. Las llantas de aluminio negras con brazos en “V”, son también más ligeras. Como podemos ver, cada gramo cuenta y la Triumph no ha dejado nada al azar en la Speed.

La nueva Triumph Speed Triple 1200 RS 2021 se ofrece en dos esquemas de pintura: Sapphire Black con gráficos en rojo y plata, o Matt Silver Ice con gráficos en negro, plata y amarillo. Llegará a los concesionarios el próximo mes de abril a un precio de 18.400 euros. Paralelamente, Triumph ofrecerá un extenso catálogo de 35 accesorios originales Triumph para este modelo que incluye multitud de opciones para modificar su estilo y detalles, tecnología, protección y equipaje, además de diversas opciones para el cuidado de la moto.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!