Triumph se saca de la manga un nuevo prototipo de… hace más de cien años

Triumph se saca de la manga un nuevo prototipo de… hace más de cien años


Tiempo de lectura: 2 min.

Hoy toca sesión de arqueología motera. Los chicos de Triumph han sacado a la luz la primera motocicleta que fabricó la compañía allá por 1901. No se trata de un modelo de producción como tal sino de un prototipo creado antes de que la firma inglesa arrancase oficialmente la venta de motos allá por 1902, ya que hasta ese entonces solo se dedicaban a hacer bicis.

De hecho, las crónicas cuentan que este prototipo surgió del interés de la marca por ese nuevo invento llamado motocicleta, que empezaba a aflorar durante los primeros coletazos del siglo XX. Esta creación fue una especie de prueba de concepto para ver si a la gente le interesaba comprar algo así. Y a tenor de que hoy en día Triumph es uno de los principales fabricantes de motocicletas del mundo… parece ser que sí, que interés teníamos.

Esta joya se podrá visitar en el museo de Triumph, en Hinckley, donde compartirá vitrina con la unidad un millón salida de la fábrica inglesa, 120 años después. La visita es gratuita, por lo que si os pilla por la zona no tenéis excusa para no ir. Además, el prototipo se  arrancará y conducirá el próximo día 14 de diciembre, después de más de 100 años en el dique seco, todo un acontecimiento.

Triumph 1901 2

La Triumph 1901 ha aparecido recientemente gracias al británico Dick Shepherd, el mayor coleccionista de motos Triumph del mundo, quien dio con ella gracias a un conocido que le advirtió del descubrimiento de una motocicleta Triumph en una colección particular con algunos elementos muy singulares y que no coincidían con los de los primeros modelos de producción de la firma inglesa.

El coleccionista también tenía en su poder una carta de 1937 de la propia marca en la que relataba los orígenes del modelo. Además, el número de serie de su pequeño motor monocilíndrico data de 1901 según apunta el fabricante del mismo, la firma belga Minerva.

Me encanta contemplar motocicletas como esta Triumph 1901. Es increíble contemplar la sencillez que reinaba en los orígenes del motociclismo. Eran básicamente eso: bicicletas con motor, algo parecido a una e-bike de las que podemos ver hoy en día circulando por nuestras calles.

Triumph 1901 3 Sin suspensión, con un sistema de frenado supersencillo y por supuesto manteniendo los pedales y la cadena propios de una bici. Da gusto posar la mirada sobre ella y diseccionar punto por punto todos sus órganos mecánicos.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea