Moto del día: Kawasaki Versys-X 300

Moto del día: Kawasaki Versys-X 300

Sencilla, pero eficaz


Tiempo de lectura: 4 min.

La Kawasaki Versys-X 300 es una trail mixta polivalente de baja cilindrada, una moto un poco diferente a lo que están haciendo el resto de fabricantes en el segmento A2 y que en cierta medida va a su “bola”. Hoy le vamos a pasar revista a la trail más pequeña y también la más campera, curiosamente, de la firma de Akashi.

El modelo llegó a los concesionarios hace poquito, en 2017, para completar una gama que en nuestro país ya iba bien surtida en las cilindradas superiores con las Versys 650 (desde 2007) y Versys 1000, aunque la verdad es que ninguna de estas dos tiene un diseño enfocado al offroad.

Esta moto se presenta como una propuesta sencilla, ligera, económica… para ofrecer una moto polivalente y versátil (como reza el nombre) enfocada en países en vías de desarrollo: Asia y América del Sur principalmente. Estos mercados son muy atractivos para los principales fabricantes de motocicletas por el gran volumen de ventas que suponen.

Kawasaki Verys X 300 05

La Kawasaki Versys-X 300 está animada por el viejo conocido bicilíndrico en línea de 296 cc que conocimos por primera vez hace ya años en la Kawasaki Ninja 300. En mi opinión, no es la mejor mecánica que se me ocurre para una moto con este planteamiento, y os explico por qué.

Tiene poca cilindrada, aunque la potencia es generosa: 40 CV. El motor deriva de una deportiva, donde el hecho de sacar mucha potencia con poco cubicaje es la tónica general, y donde se presupone que vamos a practicar una conducción sport subiendo mucho el motor de vueltas.

El problema es que la Versys es una trail, una moto con un planteamiento más rutero, funcional, del día a día, polivalente… entonces se presta más a un tipo de mecánica con mejores bajos y más fuerza y potencia sin necesidad de tener que revolucionar la máquina ad infinitum. Para que os hagáis una idea, los 40 CV están disponibles a 11.500 RPM.

Kawasaki Verys X 300 06

El motor está muy bien, no me malinterpretéis: ocho válvulas, refrigeración líquida, inyección, seis velocidades… pero me pega más en una Ninja o en una Z que en esta Versys. Habrá que ver si en un futuro los japoneses se animan a montar en esta moto el nuevo propulsor de 400 cc que ya usan desde hace poco más de un año la nueva Kawasaki Ninja 400 y Kawasaki Z 400, que da más potencia (45 CV) a menos vueltas (10.000 RPM).

Por lo demás, la moto tiene una apariencia sencilla y austera. Se la ve pequeñita, manejable… no busca ocultar que es de baja cilindrada, a diferencia de otras motos más “postureicas” como las nuevas Macbor XR5 Montana o la Benelli TRK 502, de planteamiento más accesible si cabe.

En el apartado ciclo destacaba su faceta multipropósito y que no le hace ascos al campo, aunque no me malinterpretéis. No estamos ante una moto de hacer trialeras y pistas muy chungas. Simplemente es una trail polivalente que se atreve a meterse por caminos y pistas, pero no con un offroad salvaje.

El principal límite lo pone la altura libre al suelo, con 180 mm, que son algo escasos a nada que el terreno se arrugue y se vuelva irregular. La suspensión también es algo escueta, con 130 mm de recorrido en unas barras convencionales de 41 mm. El tren trasero mejora algo estos registros con un monoamortiguador de 148 mm de amplitud.

No son unos recorridos muy largos, pero a su favor la moto juega con un peso en orden de marcha bajo (175 kg) que sin duda ayuda a no estresar tanto las suspensiones. La nota positiva en campo la ponen las llantas de radios con medida de 19 pulgadas delante, lo cual da para hacer algunos pinitos por tierra.

En general, la Kawasaki Versys-X 300 me parece una propuesta válida e interesante, especialmente ahora que se vende por 5.700 euros, un paso por detrás de las trails de 500 cc a las que tiene que hacer frente en nuestro país.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Kawasaki Versys-X 300 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
alvaro
Invitado
alvaro

Es dificil juzgar una moto en su justa medida solo basándose en la ficha técnica. El motor sobre el papel no parece el mas adecuado para una trail, pero en la practica te permite moverte al ritmo de las trail 500-600 (yo hago rutas con motos de estas) y de paso te obsequia con 25 kg de peso menos. Lo que es un mundo en off-road. Reconozco que he necesitado un periodo de adaptación para acostumbrarme a las revoluciones del motor , pero luego te encuentras con un motor tremendamente elastico y facil de llevar siempre que lo mantengas por… Leer más »

vic64
Invitado
vic64

Hola, muy buen artículo. Pues, a pesar de que su motor está derivado de una moto deportiva, y de que funciona perfecta en ciudad y carretera, esta trail bicilíndrica se desenvuelve de maravilla también en campo, porque tiene unas primeras marchas muy cortas que facilitan subir cualquier pendiente y sin tener que castigar el embrague (como les pasa a otras motos teóricamente más enfocadas al campo, pero con una primera marcha excesivamente larga, léase KTM 390 Adventure, entre otras muchas, porque parece que la moda es poner relaciones de cambio largas, aptas para ciudad y para carretera, sin siquiera una… Leer más »

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Me la llegué a plantear como moto tranquila y cómoda, incluso para viajar por vías secundarias aunque no estén en buen estado, pero su precio bajo mi punto de vista esta algo “subido”, al final como ya puse por aquí acabé con una más tranquila pero mucho más barata Benelli TRK 251, y de momento encantado con la moto china.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!