Moto del día: Moto Guzzi Lodola 175 Sport

Moto del día: Moto Guzzi Lodola 175 Sport

La última motocicleta diseñada por Carlo Guzzi


Tiempo de lectura: 2 min.

Presentada en 1958, la Moto Guzzi 175 Lodola Sport es una motocicleta que, ahora vista con la perspectiva que da el tiempo, atesora pequeños detalles importantes para la historia de la firma italiana. Y no lo decimos por su estética, muy en la línea de aquellos años y bastante deportiva, aunque a simple vista, con los ojos de una persona que vive en pleno Siglo XXI, no lo parezca. No debemos olvidar que en aquellos años, con una guerra mundial relativamente cercana en el tiempo, las motos deportivas no tenían carenado como ahora y el motor solía estar al aire.

De hecho, el motor es una de las partes importantes de la Lodola Sport, pues fue la primera moto en la que Moto Guzzi abandonó el tradicional cilindro horizontal, una seña de la marca desde 1921. Era un monocilíndrico –con el cilindro inclinado 45 grados hacia delante– de 174 centímetros cúbicos –62 milímetros de diámetro por 57,8 milímetros de carrera–, con culata de aleación ligera y válvulas inclinadas en baño de aceite y accionadas por cadena. Rendía 11 CV a 6.000 revoluciones, gracias a un carburador Dell’Orto, un encendido Marelli y una compresión de 9 a 1. Con una caja de cambios de cuatro relaciones, presumía de alcanzar los 120 km/h.

Carlo Guzzi cambió demasiadas cosas que ya eran seña de identidad de la marca, y a los puristas no les gustó nada y nunca consideraron a Lodola como una “auténtica Guzzi”

moto guzzi lodola 175 sport (2)

Esta ruptura con la tradición, que se vio acompañada por otras soluciones en suspensiones y frenos, supuso que no fuera especialmente aceptada por los más fieles de la marca, a pesar de ser una de la última motocicleta que diseñó, directamente, el propio Carlo Guzzi. Se buscó aprovechar la tendencia que había alrededor de las modernas deportivas con motores de 175 centímetros cúbicos, y se lograron muchos éxitos con la Lodola Sport.

La Moto Guzzi 175 Lodola Sport –por cierto, Lodola es la palabra italiana para alondra– fue el resultado de un estudio de mercado que, al parecer, no se hizo correctamente. Se realizó una enorme inversión en la línea de producción con la intención de montar 30.000 unidades al año, que finalmente no puedo emplearse. Se dieron cuenta de que gran parte de los componentes no podían usarse para otros modelos, lo que encareció la moto, que además, como se ha comentado antes, fue mal vista por los fanáticos de la marca al no considerarla como una auténtica Guzzi por sus innovaciones.

Así, finalmente, la producción solo alcanzó un tercio de los que habían previsto, aunque las 10.000 unidades fabricadas demostraron ser muy fiables y sirvieron como una muy buena base para carreras de regularidad.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.