Moto del día: NS Motorcycle

Moto del día: NS Motorcycle

La primera moto diseñada, fabricada y vendida en Japón


Tiempo de lectura: 2 min.

Es siempre interesante (y productivo) saber de dónde venimos, y por eso estamos repasando con vosotros los comienzos de la historia de las motocicletas. Hemos hablado de los primeros velocípedos a vapor (Roper y Michaux-Perreaux), de la primera moto a combustión (Daimler Petroleum Reitwagen) y de la primera en haberse fabricado en serie (Millet). Es hora de que conozcamos la primera motocicleta japonesa de la historia, la NS Motorcycle.

Estamos a principios del siglo XX. A Japón habían llegado algunas motocicletas fabricadas en Europa (Hildebrand & Wolfmüller Motorrad), y de Estados Unidos (Thomas Auto-Bi), las cuales se encargaron de realizar exhibiciones por todo el país. Uno de los que las pudo ver en directo fue Narazo Shimazu, nacido en 1888. Cuando tenía aproximadamente 15 años, su padre le compró una bicicleta y quedó fascinado con las posibilidades que brindaban aquellas primeras motocicletas.

En 1908 y a la edad de 20 años, Narazo Shimazu funda el Instituto de Investigación del Motor Shimazu. A partir de sus conocimientos adquiridos en el libro “Motor Cycling Manual” y de la revista de divulgación científica Scientific American, fabrica su primer motor de gasolina en agosto de ese mismo año.

NS Motorcycle 01

Se trataba de un motor de dos tiempos y 400 cc de capacidad. Se dice que lo instaló en el cuadro de una Triumph que había conseguido (pudo ser incluso la Triumph 3 HP). Es la primera moto diseñada y fabricada en Japón, aunque solamente se construyó una unidad. Un año después, desarrolla su primer motor de cuatro tiempos y lo instala en un cuadro de bicicleta adaptado.

Designada con sus iniciales, la NS Motorcycle se empieza a vender en Japón. Un total de 20 unidades son fabricadas aunque el éxito es escaso. Parece que el cuadro de bicicleta es demasiado endeble para soportar el esfuerzo al que es sometido por los caminos, y estos se parten sin remedio. Narazo Shimazu siguió mejorando los motores, pero ya orientados a otras disciplinas como los automóviles o los aviones.

No sería hasta 1926 cuando diseña otra motocicleta, la “Arrow First”. Fabrica un total de seis unidades y de ellas, cuatro recorren nada menos que 2.300 km desde la Isla de Kyūshū hasta Tokio. Este viaje supuso un punto de inflexión en cuanto a las posibilidades de realizar viajes sobre motocicletas. Lamentablemente, la empresa de Shimazu se declara en quiebra, pero junto a Ohayashi Yoshio fundan la Nihon Motorcycle Company NMC. La “Arrow First” es convertida en un producto viable: propulsada por un motor de 250 cc, cuatro tiempos, válvula lateral y caja de cambios de dos velocidades, se producen más de 1.700 unidades en tres años. Otro día os hablamos de ella.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.