Moto del día: Suzuki DR 650 (1990)

Moto del día: Suzuki DR 650 (1990)

La moto de trail que Hamamatsu necesitaba


Tiempo de lectura: 3 min.

La Suzuki DR 650 es una de esas motos de trail que marcaron historia durante la década de los 90. Con este modelo, Suzuki ofreció una máquina asequible que combinaba una gran agilidad por las pistas y caminos, a la vez quepodía comportarse como una moto civilizada en las calles y carreteras asfaltadas. Si te gusta vivir aventuras, la Suzuki DR 650 es una gran compañera de viaje.

Nació como sustituta de la DR 600 y como ha dado tan buenos resultados a lo largo de los años, aún continúa fabricándose. Como hacer un exhausto memorándum de este modelo daría para rato, hoy nos centraremos en el origen, el germen que inició una exitosa saga para los amantes del trail. Ya tendremos tiempo para continuar repasando la historia de esta motocicleta.

A finales los 80 Suzuki tenía en un haber la DR 600, pero no era lo suficientemente potente para competir de tú a tú con sus rivales coetáneos, como la Honda NX 650 Dominator o la Yamaha XT 600 Ténéré. En Hamamatsu simplemente necesitaban una gran moto de campo. Así comenzaron a desarrollar una base más grande que aportase una gran satisfacción personal de aquel que la condujese. Cuando llegó al mercado en 1990 (código L), lo hizo en dos versiones: DR 650 Djebel (Dákar en otros mercados) y DR 650 RS. Compartían la misma mecánica, pero a la vista eran bastante diferentes.

Suzuki DR 650 R Djebel 1991

Suzuki DR 650 R Djebel (1991)

La RS era un modelo más ligero, con un pequeño sistema de escape muy diferente a de la Djebel. Aunque la diferencia más obvia entre ambos modelos era que la Djebel no tenía el carenado del modelo RS, pero sí un guardabarros delantero con mayor enfoque todoterreno. El propulsor era similar al de su antecesora 600, se incrementó el diámetro y la carrera. El depósito de combustible era compartido, de 21 litros, y la suspensión y la rigidez de la estructura también se incrementó. Ello permitía al piloto ganar confianza sobre los terrenos más difíciles y rápidos.

Un año después (código M), Suzuki actualizó su moto introduciendo un sistema de arranque eléctrico y de descompresión automática. Rebautizada como DR 650 RSE, estas mejoras incrementaron la masa del conjunto en 15 kilos (178 kg en seco). El nuevo motor de arranque necesitaba una batería de mayor capacidad (de 12 Ah en lugar de 5) y un alternador más eficiente (de 200 W en lugar de 180). Para compensar el aumento de peso, la RSE recibió una suspensión con 5 mm menos de recorrido, resultando en una distancia entre ejes reajustada muy ligeramente (1.505 mm en lugar de 1.510).

En 1992 (código N), la Djebel pasó a denominarse simplemente DR 650 R. Para este año, se redujo la capacidad del depósito de combustible, pasando a ser de 17 litros, y el portaequipajes de aluminio fue reemplazado por otro de menores dimensiones. Estos pequeños cambios ayudaron a reducir la masa en seco en ocho kilos.

Suzuki DR 650 RSE 1992

Suzuki DR 650 RSE (1992)

El sistema de escape se rediseñó para ayudar a mejorar el flujo de gases y la entrega de par motor a bajas revoluciones, al igual que la suspensión del eje posterior. De aquí a 1996, los cambios fueron principalmente estéticos, con algunas mejoras en el sistema eléctrico. La siguiente actualización de la DR 650 (código T) mejoraría aún más una base de por sí ya buena, pero llegará en otra entrega.

En cuanto a especificaciones más técnicas, los modelos Suzuki DR 650 que hemos tratado aquí montaban un motor de cuatro tiempos y un solo cilindro. Estaba refrigerado por aire y ocupaba un volumen de 640 cm3. Con la ayuda de un carburador Mikuni BST40 era capaz de entregar 46 CV a 6.800 RPM y 56,6 Nm a las 5.000 RPM. La transmisión de cinco velocidades se encargaba de enviar la fuerza del motor a la rueda trasera a través de cadena. Los frenos, por su parte, eran de disco en ambos ejes.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea