Moto del día: Yamaha XVZ13D Venture Royale

Moto del día: Yamaha XVZ13D Venture Royale

La Gold Wing de Iwata


Tiempo de lectura: 4 min.

La Yamaha XVZ13D Venture Royale es una moto que nos queda un poco lejos en el tiempo y también geográficamente. En el tiempo porque se presentó en 1986 y permaneció a la venta hasta 1993, y en el espacio porque no llegó a nuestro país, dado que era una propuesta orientada principalmente al mercado norteamericano.

Solo con ver la foto de la portada ya os podéis imaginar de qué “palo” iba esta moto. Estamos ante una gran turismo al estilo americano, una moto cuyo génesis podemos situar con el nacimiento de la Honda GL 1000 Gold wing. La gente de Iwata vio que este segmento era muy lucrativo ya que al tratarse de motos lujosas y con un elevado precio de tarifa, aunque no fuese un modelo de masas, cada moto vendida suponía pingües beneficios para la casa matriz.

La Yamaha XVZ13D básicamente era una evolución de la Yamaha XVZ12 que se había estado vendiendo de 1983 a 1985. La idea era ofrecer la moto más grande, tanto de tamaño como de motor, y con la mayor carga tecnológica posible para la época. Algo así como un escaparate, saber que tenías la moto más “top” a la venta, que ya no se podía ir más allá.

Yamaha XVZ13D Venture Royal 3

En el apartado mecánico contaba con un propulsor tetracilíndrico en V alimentado por una bancada de cuatro carburadores. Erogaba 96 CV de potencia a unas plácidas 6.000 revoluciones. La caja de cambios era de cinco velocidades y el giro llegaba a la rueda trasera a través de un eje cardán que no precisaba de cuidados ni mantenimiento.

La velocidad máxima no era su fuerte, pero tampoco lo pretendía. Esta no era una moto para correr, sino para viajar como un señor. Dado el tamaño del aparato y su cuestionable aerodinámica, dada la gran superficie frontal del conjunto, era capaz de alcanzar los 196 km/h de velocidad máxima.

Con 394 kg de peso lista para rodar, os podéis hacer una idea de que no era una moto ligera precisamente. Esto empañaba un poco las prestaciones generales de la moto, así como su consumo de combustible, que rondaba los 7,4 l/100 km. Imagino que la pareja de discos frontales de reducido diámetro y con pinzas de dos pistones tendrían que hacer horas extra para poder detener semejantes inercias.

En cualquier caso, esto era algo habitual en aquella década de los 80, tener motos que corrían mucho para lo poco que frenaban. Antaño la gente era más valiente, o más suicida, según se mire.

Yamaha XVZ13D Venture Royal 1

Sigo diseccionando los principales datos de este modelo y es que es una orgía de cifras opulentas y exageradas que rara vez nos encontramos cuando hablamos de vehículos de dos ruedas. Así, por ejemplo, la moto medía algo más de 2,6 metros de largo, mientras que la distancia entre ejes superaba los 1.700 mm. Cifras ideales para las largas rectas americanas, pero más valía que no te encontraras una curva en tu camino.

Por lo demás, ya os podéis imaginar cómo era la vida a bordo de la Yamaha XVZ13D Venture Royale. La postura era 100 % erguida y lo más relajada posible, mientras que el generoso asiento de doble altura acogía amablemente las posaderas del conductor, así como las de su acompañante.

El carenado frontal de generosas dimensiones, así como la cúpula elevada, contribuían a que no se te despeinase ni un mechón de pelo incluso circulando a altas velocidades. A todo esto, había que añadirle un equipamiento muy generoso, con el paquete completo de maletas y una interesante dotación tecnológica como el sistema de sonido y radio, un gadget que 35 años después sigue estando reservado a unos poquitos modelos tope de gama.

Desgraciadamente, Gold Wing solo hay una, y el icono ya se había creado alrededor de la moto de Honda. Los japoneses poco a poco fueron dejando huérfano este segmento de las grandes megamotos de turismo para el mercado americano y se centraron más en otro tipo de modelos. Ahora es cuando os diría por cuánto se venden en suelo patrio, pero lo cierto es que no he podido encontrar ninguna unidad en las páginas de ocasión.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Tony
Invitado
Tony

Se nota tu desconocimiento sobre este modelo de Yamaha y su génesis…en fin. Para empezar las fotos que añades a este reportaje no son las del modelo en cuestión, ya que le han eliminado el topcase superior, nunca se vendió sólo con maletas laterales…denota ignorancia y una falta de respeto al colectivo y clubs de este mítico modelo de Yamaha.. Nada tuvo que envidiar a una GoldWing, de hecho Yamaha a finales de los 70 ya disponía en catalogo Usa el modelo XS1100 venturer, que equipaba maletas y topcase amén de equipo de música..eso de que Honda inventó el concepto… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Querido lector. Si vuelves a comentar con el mismo tono y falta de respeto hacia nuestros autores, serás baneado.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.