No hay discusión a la hora de decir que la marca de Noale ha dado en el clavo con el lanzamiento de la Aprilia RS 660. Es la líder de ventas en Europa en el segmento de las deportivas y ese, es el mejor argumento, así que, al Cesar, lo que es del Cesar. Pero ahora, la deportiva italiana da un paso más hacia delante para contentar a los pilotos más exigentes con una RS 660 sometida a una buena dieta de peso: la Extrema.
Asociar el apellido Extrema a un modelo, es sinónimo de acordarse directamente de aquella Aprilia RS 125 Extrema de los 90 con la que todos los jóvenes, y los no tan jóvenes, soñábamos. Era una de las motos dentro de la cilindrada de octavo de litro más rápidas de la época y ahora, la RS 660 Extrema pretende rendirle un merecido homenaje a este icono.
El trabajo que han realizado los italianos para mejorar la ya de por sí rápida y ligera RS 660, es increíble. Lo que más destaca es la reducción de peso a la que la han sometido para ahorrarlo unos cuantiosos 3 kg. Puede parecer poco, si lo trasladamos a otros campos de nuestra vida cotidiana, pero los más exigentes, saben que esa cantidad de gramos menos pueden marcar la diferencia.
¿Cómo lo han conseguido? Pues empezando por quitar el asiento del pasajero y poniendo una tapa de colín y convertirla en monoplaza, pudiendo retirar también los estribos para el pasajero. Eso si, la Aprilia RS 660 Extrema sigue estando homologada para dos personas y sigue teniendo la opción de montar el asiento para el pasajero.
Por otro lado, el guardabarros y la quilla ahora son de fibra de carbono para contribuir a aligerar unos gramos en todo el conjunto y el soporte que sujeta el escape es de aluminio. Son pequeños detalles aquí y allá que ayudan a reducir el peso final de todo el conjunto y dejar la báscula en 166 kg frente a los 169 kg de la versión estándar.
El motor sigue siendo el mismo bicilíndrico en paralelo de 659 cc y que entrega 100 CV de potencia, pero ahora, lleva instalado un sistema de escape SC Project homologado con el silenciador fabricado en carbono, que cambia de localización respecto al original y que permite una mejora en la forma en la que el motor entrega la potencia.
En cuanto a la electrónica, el cambio más importante lo encontramos, en la introducción de un nuevo software que permite convertir la caja de cambios para que tenga un sentido inverso, pudiendo tener a nuestra disposición la utilización de un cambio como el que emplean las motocicletas de competición: la primera hacia arriba y el resto hacia abajo.
Llegados a este punto, y si ya estás acordándote de las conversaciones y batallitas con tus amigos, con la Aprilia RS 125 Extrema como eje de la conversación, que sepas que podrás hacerte con una unidad de la Aprilia RS 660 Extrema a partir del 2023, eso si, el precio está todavía por determinar.
Mario Rodrigo
Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodeaCOMENTARIOS