Harley-Davidson busca un socio indio para fabricar motocicletas

Harley-Davidson busca un socio indio para fabricar motocicletas

Classic Legends (Mahindra) y Hero Motocorp son las dos que suenan más fuerte


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace unos días veíamos por primera vez imágenes de la futura Harley-Davidson 338 R. Esta moto ha sido desarrollada en colaboración con Qianjiang y se venderá en exclusiva en el mercado chino (y puede que alguno más). Pero la marca americana no se quiere quedar aquí y busca asaltar también el mayor mercado mundial: la India. Y para ello la estrategia sería la misma, es decir, aliarse con un fabricante local y poder así acceder a su infraestructura.

Harley-Davidson se encuentra inmersa en una crisis acuciante. Ha entrado en tiempo de descuento si quiere encontrar viabilidad económica y no la va a conseguir si no vende más motos. Porque aunque hay pequeños fabricantes como MV Agusta, que han elegido el camino de hacer productos más exclusivos y caros que dan más margen de beneficio, a costa eso sí de reducir drásticamente la producción, los de Milwaukee deben escoger el camino contrario: fabricar más motos a menor precio, compensando así los menores márgenes de beneficio con mayor volumen habida cuenta la crisis demográfica de su clientela.

En la India hay dos asociaciones lógicas y otras dos más difíciles. La primera es Mahindra, o mejor dicho su filial, Classic Legends, que se encarga de la fabricación de las Jawa. Pero además cuenta con la licencia de la marca ex-británica BSA y Yezdi (que fue también propiedad de Jawa). Su gama de motos clásicas encajaría en la línea de H-D. La segunda opción es Hero Motocorp, otra marca con un gran volumen de ventas y presencia también en Sudamérica, que podría perfectamente hacerse cargo de una línea de modelos americanos. A Hero además le interesa para entrar en un mercado más Premium.

Harley China 2020 01

Las dos opciones menos probables son, en primer lugar, Bajaj. Esto es debido a que ya está asociada con KTM y Triumph. Un tercer partner podría ser difícil de gestionar. La otra posibilidad es TVS, pero está asociada con BMW y se encargan de fabricar las G 310 R y G 310 GS. Lo bueno es que ni KTM ni BMW son rivales de Harley (Triumph sí con su gama Classic, pero con Bajaj no tiene participación económica), a excepción de la nueva BMW R 18 en su futura versión touring.

Este movimiento estratégico explicaría el motivo por el que, hace algunas semanas, saltó la noticia de que Harley cerraría la factoría que tiene en Bawal (India) donde se fabrica la Harley-Davidson Street 750, la cual también se dejaría de comercializar debido a sus bajas ventas.

De momento, tanto la CNVC TV18 como India Times no han conseguido confirmación por parte de ninguna de las marcas locales, pero sí suficientes indicios para estar seguros que los contactos con Harley existen. Jochen Zeits, el nuevo CEO de la empresa, está rompiendo con todo lo que había previsto Jochen Zeits, anterior presidente de Harley-Davidson. Su plan Rewire, además de simplificar la gama y ahorrar costes al máximo, tiene como prioridad establecerse en los mercados más importantes y está claro que China y la India son dos de ellos.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.