KTM 1290 Super Adventure S 2021, la tecnología puesta al servicio de las prestaciones

KTM 1290 Super Adventure S 2021, la tecnología puesta al servicio de las prestaciones

La trail más bestia y avanzada de los austriacos, a la venta por 19.199 euros


Tiempo de lectura: 7 min.

La KTM Adventure es toda una institución dentro de la marca austriaca. Aunque es cierto que cada vez es más asfáltica y menos endurera, todavía conserva genes dakarianos en las versiones R. Y lógicamente también ofrecen la otra cara de la moneda, una pensada para recorrer un mundo asfaltado a ritmos impensables hace unos años, sobre todo para un mastodonte de ese tamaño. Pero incluso con ella también te puedes divertir por lo marrón. Y todo gracias a la evolución en chasis, suspensiones, materiales pero por encima del resto, de la tecnología. Y de esto es, precisamente, de lo que la nueva KTM 1290 Super Adventure S 2021 tiene hasta para regalar.

KTM presenta su nuevo modelo estandarte, muy trabajado en elementos que no se ven a simple vista. Poniendo especial énfasis en un uso que casi consideraríamos deportivo, la precisión en las curvas se ha mejorado desplazando la columna de dirección 15 mm hacia atrás, y reubicando la sección delantera del motor, que ahora está girado dos grados hacia la parte frontal. Un nuevo basculante más largo (esos 15 mm recortados del chasis), y con refuerzos a la vista, contribuye a un tacto más estable en la fase de aceleración. El subchasis trasero ha sido modificado para proporcionar una altura de asiento más baja, sin por ello sacrificar ni su resistencia ni su practicidad. Su forma constructiva es de doble nivel (conductor – pasajero), y regulable en un rango de 20 mm en altura (de 849 mm a 869 mm). El acceso al asiento se hace mediante un botón.

Los austriacos han trabajado mucho en el depósito de combustible. Teniendo en cuenta que puede albergar un total de 23 litros, es muy importante que toda su masa esté lo más baja y centralizada posible, pero que al mismo tiempo no modifique el comportamiento del conjunto. Independientemente de si acabamos de repostar o estamos buscando gasolinera desesperadamente. Pero además, las formas del depósito deben resulta cómodas para el piloto.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S Action

Con un diseño interno muy complicado y formado por tres estructuras independientes, es la central distribuye la gasolina a las dos laterales los cuales se intercomunican con un tubo por la parte inferior. Incorpora un tapón sin llave y una guantera en su parte frontal, como en la Adventure original, con toma USB y donde podemos guardar el teléfono, la cartera o una funda de gafas. Buscando también una ergonomía adaptable a cada tipo de usuario, no solamente se puede regular la altura del asiento sino también las manetas, el manillar, estriberas o la cúpula, pudiendo desplazarse 55 mm. Los paramanos son más robustos y aerodinámicos.

Bajo toda esta carrocería, encontramos un propulsor V-Twin revisado y homologado según la Euro 5. Son 160 CV y 138 Nm de par máximo, en un motor que pesa 1,6 kg menos gracias a las paredes más delgadas de los cárteres del motor, y a un nuevo circuito de aceite. Los pistones son de nueva factura, aumentando la fiabilidad. El motor respira a través de un sistema de escape mejorado de dos colectores y el cambio de velocidades presenta un mecanismo de engranajes PANKL revisado que aporta grandes mejoras en el Quickshifter+ opcional.

Se aprecia claramente que los radiadores ahora son dos (antes uno), buscando con ellos canalizar el aire caliente lejos de las piernas del piloto. Los intervalos de mantenimiento se han espaciado hasta los 15.000 km, y aseguran que hay una notable reducción del consumo comparado la anterior generación de la KTM 1290 Super Adventure S 2021.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S Action 1

Empezando con el alarde tecnológico, nos encontramos con la última generación de suspensiones semiactivas (SAT) WP APE. Cuentan con una mayor capacidad de amortiguación gracias a unas nuevas válvulas, mientras que el sensor de ángulo de inclinación 6D trabaja directamente con la unidad de control, creando un esquema completo del comportamiento del piloto. Y para los que quieren aun más, en el catálogo de PowerParts de KTM hay un conjunto de suspensiones Pro, con amortiguación individual para la horquilla y el amortiguador, ajuste automático de la precarga y un ajuste on/off del sistema Anti Dive (anti hundimiento).

El control de tracción vinculado al ángulo de inclinación de la moto, cuenta ahora con dos controladores diferentes: uno para el deslizamiento de las ruedas y otro para el ángulo de cabeceo. Cada uno de ellos maneja sus propios datos y estrategias. El ABS en Curvas y ABS Offroad son producto del nuevo Control de Estabilidad de Bosch, mientras que la Regulación del Freno Motor es opcional. Doble disco de 320 mm con pinzas radiales Brembo, además de un generoso disco trasero de 267 mm, todo ello gestionado por el ABS Bosch 9M+ de doble canal. También incorpora de serie el control de presión de neumáticos (TPMS), o un sistema de cancelación de intermitentes (ATIR), que los apaga automáticamente al cabo de 10 segundos y 150 m de distancia desde que se activan.

La nueva generación de ayudas son más efectivas, pero a la vez menos intrusivas. Esto es, que entran en acción lo más tarde posible, cuando se han sobreestimado las condiciones de la carretera (o el piloto ha sido demasiado optimista de sus dotes al manillar). Se puede elegir entre modos Rain, Street, Sport, Offroad y un modo Rally opcional. En el modo Offroad, la respuesta del acelerador y la potencia se limitan, y el ABS trasero se desconecta para poder bloquear la rueda. Delante sigue activo, pero interviniendo más tarde que en el modo Street y con una presión de frenado que prioriza el agarre en terrenos deslizantes. A esto se suma que el control de tracción permite un grado de deslizamiento del 100%, o explicado de forma más clara: la rueda posterior puede ir al doble de velocidad que la delantera para derrapar con seguridad.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S Static

Su configuración y la de resto de ayudas, se hace desde una nueva pantalla TFT de 7″, vinculada a una nueva Unidad de Conectividad que permite emparejarlo con un smartphone. Con gráficos de mayor tamaño, es más rápida, intuitiva y práctica. Se maneja desde unos nuevos conmutadores ubicados a ambos lados del manillar. Cuenta con un conjunto de botones de selección rápida y favoritos, los cuales permiten realizar cambios en la configuración de la moto sobre la marcha. Están además retroiluminados para una perfecta visión incluso por la noche.

Estos controles son los encargados de gestionar también el control de crucero adaptativo que incluye la KTM 1290 Super Adventure S 2021. Desarrollado en colaboración con Bosch, el sistema basado en el radar ajusta automáticamente la distancia de seguridad con el tráfico que te precede de acuerdo con cinco niveles. Va ubicado en el frontal, incrustado justo bajo el faro que presenta un diseño ligeramente diferente. Es el mismo sistema ya estrenado en la BMW R 1250 RT y en la Ducati Multistrada V4.

Entre esas opciones comentadas, hay un Rally Pack que incluye modo de conducción Rally y regulador de deslizamiento limitado MTC. Todas las funciones de los paquetes Suspensión Pro y Rally Pack junto con el Quickshifter+, la regulación de freno motor, el control de arranque en pendiente y la luz de freno adaptativa se incluyen en el “todo en uno” Tech Pack.

La nueva KTM 1290 Super Adventure S 2021 estará disponible en los concesionarios a partir del mes de abril. Su precio base de partida será de 19.199 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.