La Axxis Liion es la MotoGP de las Supermotard

La Axxis Liion es la MotoGP de las Supermotard

Aluminio mecanizado, fibra de carbono y un motor eléctrico de 100 kW son su carta de presentación


Tiempo de lectura: 3 min.

Puede que te resulte un poco aburrido o incluso que te canse el hecho de ver constantemente noticias sobre vehículos eléctricos, pero es la tecnología de moda, la que está recibiendo mayor inversión y la tecnología que está llamando a un número más elevado de nuevas empresas. Además, es la tecnología que nos quieren imponer así que tendremos que acostumbrarnos.

Al menos, además de scooter eléctricos para andar por ciudad y motos eléctricas con prestaciones más o menos elevadas, también podemos disfrutar de máquinas muy radicales, casi de carreras, como la Axiis Liion, una brutal supermotard cuya relación peso-potencia solo está al alcance las Superbike más potentes y sofisticadas. Hablamos de 100 kW (136 CV) para 133 kilos.

Las supermotard siempre han destacado por ser motos muy ligeras, ya que básicamente son motos de cross o de enduro, con la parte ciclo adaptada al asfalto. Una condición que también les ha limitado en el apartado del motor, por lo general siempre monocilíndrico. Aprilia y Ducati se lanzaron a por todas con sus bicilíndricas, pero tanto en tamaño como en peso estaban muy por encima de una tradicional supermotard.

axiis lion (2)

 

No ocurre así con la Axiis Liion, una motor de fabricación portuguesa que aprovecha la experiencia de la empresa en su principal industria, el mecanizado de aluminio, para impedir que se dispare el peso. En una moto eléctrica el peso de las baterías es el principal problema y Axiis parece haber encontrado la forma de contenerlo.

Por un lado, el chasis doble viga y el basculante monobrazo están fabricados por CNC a partir de un bloque de aluminio. En el interior de este chasis, está colocada la batería dentro de una caja que también está mecanizada. El motor eléctrico, colocado justo donde el basculante se ancla al chasis, acciona la rueda trasera mediante cadena. Bajo el asiento hay un radiador que será, muy probablemente, para el sistema refrigeración del motor y la batería. La carrocería, por cierto es muy escueta y fabricada por completo con fibra de carbono.

Batería, por cierto, de iones de litio (esto da nombre a la moto, Li-ion, Lithium ion) con 12 kWh de capacidad. Según los datos facilitados por la marca, permite recorrer hasta 250 kilómetros en conducción urbana. Habrá que ver hasta dónde llega esa batería en conducción deportiva, pero seguramente sea mucho menos.

No sabemos precio, ni tampoco fechas de posible comercialización. No obstante, en su página web aparece el botón “pre-order”, que avisa cuando lo pulsas que están alineando la producción y que te suscribas si estás interesado en precios y disponibilidad. También prometen vídeos muy pronto, aunque ya tienen un vídeo en su canal de Youtube durante unas pruebas en circuito.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.