Partiendo de la misma base mecánica, SYM introduce en el mercado español dos sabores en el segmento de los scooter GT de octavo de litro. De hecho, son tan similares que la ficha técnica solo varía en las dimensiones, el peso, y detalles de equipamiento. Se trata del SYM Cruisym Alpha 125 Euro 5 -reemplaza al Cruisym 125 Euro 4- y el Joymax Z+ 125 Euro 5.
El fabricante de Taiwan está microsegmentando. El Cruisym Alpha 125 se orienta a los “amantes del diseño más deportivo y de los gadgets”, mientras que el Joymax Z+ 125 tiene un estilo “más sobrio y elegante”. Además de las diferencias mencionadas, hay que hablar de precios. El Cruisym Alpha 125 arranca en los 4.299 euros, mientras que el SYM Joymax Z+ 125 sale por 3.999 euros.
En ambos casos el precio incluye un seguro a terceros ampliado con una franquicia del 10 % sobre el PVP del modelo, ampliable a todo riesgo, durante el primer año. Como en todo seguro de moto, será relevante la edad del titular y su experiencia al manillar -a efectos de carné-. Los cinco años de garantía también vienen en el lote.
Respecto a su predecesor, el SYM Cruisym Alpha 125 dispone de doble faro de ledes, mismo sistema en piloto trasero e intermitentes. Tiene una nueva instrumentación con pantalla digital LCD, más rica en información y muy legible, incluyendo las informaciones del ordenador de a bordo.
El motor Euro 5 emplea sistema de inyección Keihin y eroga 14,3 CV de potencia a 9.000 RPM. El único cilindro tiene un tratamiento cerámico, responsable en parte de la reducción de vibraciones además del variador continuo. Fiel al segmento GT 125 , cuenta con frenos ABS 9.1 de doble canal, siendo el disco delantero de 260 mm mordido por pinza de cuatro pistones, y suspensión trasera con amortiguador doble. El disco trasero es de 240 mm.
Debajo del asiento se pueden albergar dos cascos integrales, de acuerdo al fabricante. El repostaje se hace a través del túnel de la plataforma y le caben 12 litros de gasolina. Otros detalles que le caracterizan son el asiento a dos alturas, toma de carga USB 3.0 o la pantalla regulable. En este modelo los retrovisores están a la misma altura que la pantalla. Las combinaciones de color son blanco, gris, azul mate y negro mate.
En cuanto a su alter ego, el SYM Joymax Z+ 125, no presenta ninguna diferencia en el motor, frenos o parte ciclo. Por dimensiones es 1 mm más largo (2.190 mm), 6 mm más estrecho (750 mm), 10 mm más bajito (1.422 mm), y es 8 kg más ligero (171 kg). Hay otra diferencia, y es que los intermitentes no son LED sino convencionales. A fin de cuentas, es un poco más económico.
La pantalla es ajustable, pero hay que utilizar herramientas, y los retrovisores están asociados al manillar, por lo que están en una posición más retrasada. El espacio de almacenamiento bajo el asiento es el mismo, 48 litros o dos cascos integrales. Las opciones de color para el Joymax Z+ 125 son negro, blanco y dos tonalidades diferentes de gris.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.COMENTARIOS