Menu

El tapón de la válvula del neumático es más importante de lo que crees

Circular sin él provoca leves pérdidas de presión

El tapón de la válvula del neumático es más importante de lo que crees

Si vas caminando por la ciudad y te fijas en las motos que hay aparcadas, no es extraño que muchas de ellas carezca del tapón de la válvula en alguno de los neumáticos. O incluso en las dos. ¿El motivo? Puede ser variado pero en todos los casos el resultado es el mismo: pérdidas de presión, posibilidad de dañar la válvula y en algunos casos situaciones de verdadero riesgo.

Los fabricantes no suelen instalar elementos que no hacen falta en sus productos. Son costes añadidos que, de no ser necesario simplemente no estarían. Los tapones de las válvulas de neumáticos vienen siempre con la moto. No son opcionales. No te los entregan en una bolsa junto al manual de usuario. ¿Y por qué son necesarios? Pues se puede razonar de una manera muy sencilla.

Si alguna vez os habéis parado a pensar cómo funciona una válvula de un neumático, cuenta con un mecanismo muy sencillo. Un elemento denominado obús (sí, como el proyectil o el grupo de rock español) puede desplazarse hacia abajo venciendo la fuerza que ejerce un muelle situado en su base. Si está en reposo, que es como se encuentra normalmente, tapona un agujero. Si lo empujamos hacia abajo, abre el agujero y deja escapar el aire o que podamos hinchar la rueda, según el caso.

Ahora pensemos en el comportamiento de la rueda cuando circulamos. Efectivamente, gira, y lo hace cada vez más rápido a medida que aumentamos la velocidad. La válvula está en posición radial, es decir, perpendicular al suelo. Y además con el obús mirando hacia el interior de la rueda. Por lo tanto, cuando gira muy rápido está sometido a las fuerzas centrífugas las cuales serán más grandes cuanto mayor sea la velocidad.

Air Valve Cap

¿Cuánta fuerza hace falta para vencer la resistencia del muelle del obús? Poca. Y a medida que pasa el tiempo, puede incluso disminuir por la fatiga del muelle. Por lo tanto, al circular por autopista, el muelle puede no estar ejerciendo suficiente fuerza, la válvula no es estanca y tenemos ligeras pérdidas de presión. Si a esto le unimos los baches que nos encontramos en la carretera, que también ejercen fuerzas sobre la válvula, puede ser uno de los motivos por los que estaremos perdiendo aire.

Si entráis en circuito donde las velocidades son mucho mayores, las probabilidades de sufrir pérdidas de presión son todavía mayores e incluso estas pueden ser repentinas, con el consiguiente peligro al perder de repente aire en una de las ruedas.

Por ello el tapón ejerce de elemento de seguridad impidiendo que el aire salga al exterior. Aunque se pueda escapar algo de aire el tapón del neumático colocado sobre la válvula lo evita. No sirve por lo tanto un tapón roto ya que el efecto será el mismo que si no lo llevásemos. Pero además el tapón evita que elementos extraños se introduzcan en la válvula como polvo, barro, piedras, etc.

De hecho y para evitar ese problema se crearon las válvulas acodadas. Además de ser más sencillas de utilizar para las labores de comprobación de presión, evitan que estén expuestas a las fuerzas centrífugas.

Así que ya sabéis, la próxima vez que paréis en la gasolinera que no se os olvide volver a colocar el tapón de la rueda. Y si habéis perdido uno, acercaros hasta un taller o si no, podéis comprar una montón por internet por cuatro duros. Y cuando toque cambio de neumáticos, instalar unas válvulas acodados para evitar problemas.

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.