Después de debutar con los modelos Bronx y Pan America como prototipos hace poco más de un año -con una gran acogida-, las dos nuevas motocicletas del fabricante estadounidense se unirán a la lista de deseos en expansión de Harley-Davidson donde el cromo destaca por su ausencia. La nueva estrategia comenzó con la LiveWire, aunque esperamos que los nuevos modelos gocen de mejor recepción.
La Pan America es la primera salida de Harley-Davidson al mundo de la grava y la aventura. La marca la describe como una “herramienta múltiple de dos ruedas construida para resistir, diseñada para explorar y construida para lo desconocido”. Sin embargo, no sabemos el tamaño de sus frenos, cuál es la configuración de la suspensión, cuánto pesa o qué tan lejos llegará a través del campo. Lo único que sabemos con certeza es la mecánica que equipará.
En segundo lugar está la Harley-Davidson Bronx, una street fighter “desnuda” que está más en línea con la imagen y la historia de la marca. Situándose entre los pesos medianos, cuenta con una posición vertical y suficiente potencia y par para enfrentarse a las grandes armas de Inglaterra, Japón e Italia. Lo cierto es que es bastante similar a la LiveWire, aunque parece que habrá más público dispuesto a pagar por el modelo de combustión que por el eléctrico.
El motor sirve como un elemento estructural del chasis para optimizar los centros de gravedad de ambas motos
Los detalles sobre ambos modelos siguen siendo escasos, pero Harley-Davidson proporcionó algunos detalles vitales, especialmente para la nueva arquitectura del motor “Revolution Max”. El bloque fue diseñado para un ofrecer un rendimiento flexible en todo el rango de revoluciones. Según la marca, se eligió una V con un ángulo 60 grados para maximizar el flujo de aire circulante y aumentar el rendimiento general del conjunto.
La Harley-Davidson Pan America estará alimentada por una versión de 1.250 cm3 del nuevo corazón V-Twin refrigerado por líquido. Desde Milwaukee declaran que genera “más de 147 CV y 122 Nm de par máximo”. Mientras tanto, la Bronx utilizará una versión de 975 cm3 cuyas cifras prestacionales, por el momento, son “más de 116 CV y 95 Nm”. Harley-Davidson dijo anteriormente que el motor se ofrecerá en cuatro tamaños: de 500 a 1.250 cm3.
Todavía hay mucho que la compañía puede contarnos sobre sus nuevos modelos, y existe la posibilidad de que tendremos que ser un poco más pacientes para obtener la ficha técnica al completo. Harley-Davidson dice que ambas motocicletas debutarán a finales de 2020 como modelos 2021. En cuanto a los precios, todavía están en el aire.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Hombre la Pan America sobre el papel va de lleno al segmento de la maxi trail que tanto éxito tienen, de hecho casi clava las cifras de las 1250GS y las Tiger 1200. (el rollo aventurero parece un cortapega de lo que venden todos). Estéticamente es original, grande y brutota, y aparentemente se ve bien equipada de frenos. La horquilla es la que veo un poco básica, pero a lo mejor es apreciación mía. Y más les vale que salga con un arsenal electrónico de última hornada. Pero claro, por muy bien que la hagan…a Triumph, Ducati, o KTM les… Leer más »