1994 fue el año en el que Triumph presentó la Speed Triple original. Sí, la moto de “Misión Imposible 2” con ruedas intercambiables. Chasis tubular, basculante monobrazo, motor tricilíndrico de 885 cc con 108 CV y los característicos faros bug eye (ojo de insecto). En 2005, llegó la Speed Triple 1050 completamente rediseñada. Ya con motor de 129 CV, pero sin alterar ninguna de sus señas de identidad. Ahora la Speed se reinventa, y salta no uno sino dos escalones. La Triumph Speed Triple 1200 RS 2021 pasa a jugar en otro mundo, en el de las supernaked.
La nueva Triumph Speed Triple 1200 RS 2021 es la Speed más potente de todos los tiempos, aunque no es la Triumph más potente fabricada. Eese honor recae en la Rocket III TFC 2019, que tiene 182 CV. Pero bueno, tampoco nos vamos a poner exquisitos a estas alturas, pues con 180 CV declarados ya está bien. Se extraen del nuevo motor tricilíndrico de 1.160 cc, desarrollado a partir de la experiencia adquirida por los británicos en Moto2.
El motor es ahora más compacto que el anterior, a pesar de cubicar más. Y lo que es mejor, es siete kilos más ligero. Esos 180 CV (30 CV más que la anterior generación), los da a las 10.750 RPM, siendo capaz de subir 650 vueltas más (línea roja está en los 11.150 RPM). El par máximo también es mayor, 125 Nm a 9.000 vueltas (8 CV más que antes). Con una reducción de la inercia del cigüeñal de un 12%, el motor también acelera más rápido y se siente más conectado al acelerador.
El resultado es la mejor relación peso-potencia en la historia de la saga, superando en más de un 25% la cifra de la generación anterior, y casi duplicando el de la primera Speed Triple de 1994. El motor cuenta además con un embrague asistido más ligero, con menor número de discos que ahorran peso y mejoran tacto, aumentando al mismo tiempo el control cuando reducimos a alta velocidad. Los intervalos de mantenimiento son cada 16.000 km.
Si algo caracteriza a los motores tricilíndricos Triumph, es su sonido. Y los de Hinckley se vanaglorian de haber conseguido la perfección con la Speed Triple 1200 RS. Los nuevos sistemas de admisión y escape de flujo más abierto, dicen haberla convertido en la Speed Triple con el mejor sonido de la historia. Una combinación del rugido gutural de la admisión y el silbido característico de los tres cilindros. Habrá que escucharla en vivo.
No solo se ha ahorrado kilos en el motor, la parte de ciclo también es ahora más ligera. Todo para dejar el peso en 198 kg en orden de marcha, 10 kg menos que antes. El chasis de aluminio fundido es un 17% menos pesado, con las masas más centralizadas, una ergonomía completamente redefinida y una posición de conducción que aumenta el control.
Como el motor es más compacto, se siente más estrecha entre las piernas. Sin embargo el manillar es 13 mm más ancho, lo que redunda directamente en cómo se siente la moto. Las estriberas están recolocadas, ligeramente más dentro que en la anterior generación. De esta forma, la distancia al suelo es mayor, pero sin obligar al conductor a llevar las piernas más flexionadas. El asiento está situado a 830 mm del suelo, y es a la vez que más cómodo, más estrecho en la zona de las piernas, permitiendo llegar la suelo con mayor naturalidad.
Siguiendo con la parte de ciclo, monta suspensiones Öhlins totalmente ajustables, con una horquilla invertida Öhlins NIX30 y mono amortiguador Öhlins TTX36 de doble tubo. Los neumáticos que monta de serie son los Metzeler Racetec RR, para un uso mixto en carretera/circuito. En el sistema de frenada, pinzas Brembo Stylema y discos de 320 mm, combinado con una pinza de dos pistones atrás. La bomba de freno delantero es una Brembo MCS multiajustable.
Tecnológicamente la Triumph Speed Triple 1200 RS 2021 se coloca a la vanguardia, con tecnología para aburrir y abrumar:
- Cinco modos de conducción: Rain, Road, Sport, Track y Rider. Cada uno de ellos ajusta el comportamiento de la moto para adaptarse a los distintos estilos de conducción. Gracias al sistema de acelerador electrónico, la respuesta y el mapa de inyección se ajustan al modo de conducción seleccionado, del mismo modo que lo hacen la configuración del control de tracción y del ABS. El nuevo modo Track ha mejorado y está específicamente diseñado para resultar lo menos intrusivo posible durante el pilotaje en circuito, al mismo tiempo que brinda la tranquilidad de que los sistemas electrónicos están ahí para ayudar al piloto en situaciones inesperadas.
- ABS en curva: el nuevo módulo de ABS Continental MIB-EVO, junto con una unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes integrada y un control más refinado del ABS, garantizan la fuerza de frenada óptima en cualquier situación. Ajustable a través del panel de instrumentos TFT y del joystick de la piña izquierda del manillar, ofrece dos niveles de intervención a elegir entre Road y Track. Además, el nuevo sistema de frenada combinada reduce la distancia de frenado y aumenta la estabilidad en las frenadas bruscas.
- Control de tracción: desconectable y optimizado para curvas (mediante IMU), con 4 niveles de intervención para elegir (Rain, Road, Sport y Track) que garantiza la tasa de deslizamiento y el control de par óptimos en cualquier ángulo de inclinación, mejorando la aceleración y el control tanto en rectas como en curvas. De la misma manera, cada modo del control de tracción lleva asociado distintos niveles de intervención para su sistema mejorado de control de elevación de la rueda delantera.
- Panel de instrumentación TFT a color de 5″: interfaz de usuario completamente nueva con distintas opciones de visualización y que ofrece una amplia información para brindar más capacidad de ajustes en marcha respecto a la generación anterior como, por ejemplo, la posibilidad de modificar la configuración del control de tracción sin detenerse.
- Sistema de conectividad My Triumph: los propietarios de esta Speed Triple ahora podrán beneficiarse de la navegación por símbolos a través de la aplicación gratuita My Triumph, además de controlar la cámara GoPro, su teléfono móvil y la música.
- Iluminación full-LED: doble faro delantero con DLR y piloto trasero, que se complementa con los intermitentes, también de LED.
- Arranque keyless sin llave: por primera vez se equipa en una Triumph, es un sistema sin llave completo, que permite accionar sin necesidad de introducir la llave tanto el arranque de la moto, como el bloqueo de la dirección y el nuevo tapón de llenado del depósito.
Hay además otras ayudas como el control de crucero, piñas retroiluminadas o una batería de iones de lítio más ligera.
Por último, aunque la silueta general de la Triumph Speed Triple 1200 RS 2021 siga siendo la misma, hay una nueva carrocería más compacta. El guardabarros delantero, la quilla y los paneles laterales son de fibra de carbono. Las llantas de aluminio negras con brazos en “V”, son también más ligeras. Como podemos ver, cada gramo cuenta y la Triumph no ha dejado nada al azar en la Speed.
La nueva Triumph Speed Triple 1200 RS 2021 se ofrece en dos esquemas de pintura: Sapphire Black con gráficos en rojo y plata, o Matt Silver Ice con gráficos en negro, plata y amarillo. Llegará a los concesionarios el próximo mes de abril a un precio de 18.400 euros. Paralelamente, Triumph ofrecerá un extenso catálogo de 35 accesorios originales Triumph para este modelo que incluye multitud de opciones para modificar su estilo y detalles, tecnología, protección y equipaje, además de diversas opciones para el cuidado de la moto.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS