Moto del día: Honda CB 350

Moto del día: Honda CB 350

Más de 300.000 unidades vendidas en el mercado estadounidense


Tiempo de lectura: 5 min.

Ya que la semana pasada hablamos de la Triumph Bandit 350, una motocicleta ligeramente más evolucionada que su competencia directa, pero que no llegó a la producción, creo que es también cortés hablar de la moto en la que los británicos se fijaron para intentar mejorar su concepto, que es nuestra Moto del día de hoy, la Honda CB 350, que se produjo entre los años 1968 y 1974.

La Honda CB 350 no será una moto que entre en la historia de la marca por haber supuesto una revolución. Sin embargo, fue una moto de masas, un vehículo de esos que hacen grande a una marca por que la quiere y tiene mucha parte de la población, debido a que da en el clavo en lo que la gente necesita y quiere. Una moto que se ganó las ventas por su buen hacer y su descomplicado rodar, creado a base de finura de funcionamiento y a una fiabilidad altamente contrastada.

Tal fue su éxito que solamente en Estados Unidos se vendieron más de 300.000 unidades en los seis años que estuvo a la venta, eso sin contar los modelos SL 350 y CL 350, que sobre la misma base de su hermana de carretera cambiando algunos componentes creaban un modelo tipo trail y otro scrambler.

Honda CB 350 1968

Honda CB 350 (1968)

Un modelo que sorprendentemente, y debido a los años en los que se comercializó en España, solo llego al mercado canario debido a que allí no se aplicaban las leyes arancelarias que protegían a los productos de fabricación nacional, siendo el único territorio en el que estuvo a la venta de forma oficial.

Por este motivo aquí es un modelo quizá algo exótico de ver rodar por nuestras carreteras, aunque si realizamos un análisis del mercado de ocasión hay algunas unidades que están a la venta en los típicos portales de compra-venta digitales, pero que chocan en cantidad con el número de unidades a la venta a lo largo y ancho del planeta.

Su estética es el de moto clásica de carretera de la época. Unas líneas clásicas suaves y atemporales que ahora intentan evocar nuevos modelos neo retro de multitud de fabricantes. Este es un modelo puramente clásico y original, en el que el metal es el principal protagonista dejando los elementos plásticos a lo meramente imprescindible como algunos mandos y carcasas.

Honda CB 350 1971

Honda CB 350 (1971)

A nivel mecánico encontramos un propulsor bicilíndrico en paralelo calado a 180º que cubica 325 cc, aunque el modelo se denomina como CB 350, que era una cilindrada media estándar en la época. La sencilla mecánica cuenta con un único árbol de levas (SOHC) y dos válvulas por cilindro, y se encuentra alimentada por dos carburadores Mikuni de 28 mm. Cuenta también con arranque eléctrico, aunque se conserva el arranque a patada y posee un sistema eléctrico de 12 voltios.

Es capaz de entregar una potencia de 36 CV a 10.500 RPM y 25 Nm a 9.500 RPM, que le hacen llegar a alcanzar 170 km/h de velocidad punta gracias en parte a una caja de cambios de cinco relaciones muy bien escalonadas, que aprovechan al máximo las bondades del propulsor y su zona de “patada” a partir de las 7.000 RPM.

El chasis, de fabricación sencilla, se encuentra formado por un bastidor de simple cuna de acero de sección tubular que acoge el propulsor en su interior. Sobre el mismo se ancla en su parte posterior un basculante de doble brazo de sección tubular también de acero. Este basculante está unido a través de un par de amortiguadores gemelos regulables en precarga y con 73 mm de recorrido al subchasis trasero. La suspensión delantera cuenta con una horquilla telescópica convencional que no posee ningún tipo de regulación, con un generoso recorrido de 117 mm.

Honda CB 350 1972

Honda CB 350 (1972) – Fotografía: Chrisjapan (Wikimedia Commons) CC BY-SA

La frenada en su inicio contaba con un conjunto de tambores para los trenes delantero y trasero, ambos eran de funcionamiento más que correcto para la época y características del modelo, aunque a partir del año 1973 se introduce como mejora principal un sistema de frenada delantero con disco y pinza de único pistón, que mejoraba ostensiblemente la frenada.

La pisada se encarga a un conjunto de llantas radiadas de 18 pulgadas en ambos trenes, que cuentan con neumáticos de tipo asfáltico de dimensiones contenidas que no merman la agilidad ni lastran las prestaciones del propulsor.

En definitiva, fue una moto que asentó toda la experiencia que en Honda habían adquirido en la construcción de propulsores de cuatro tiempos tras más de 20 años desde su fundación, en la que para entonces ya contaban con un palmarés de más de 10 millones de motocicletas de cuatro tiempos producidas y habían conseguido 16 títulos de pilotos y 18 de fabricante.

Con esta base no es de extrañar el éxito de la Honda CB 350, un producto asequible, que contaba con buenos atributos como un comportamiento general refinado, suave y estable que además ha dejado demostrado con las numerosas motocicletas del modelo que han sobrevivido hasta nuestros días, el hecho de haber sido una de las motos más fiables de la marca, pese a no haber sido especialmente cuidadas por sus propietarios.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Honda CB 350 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pol
Invitado
Pol

En India venden hace tiempo la honda cb350 monocilindrica, aire, euro 5, consumo unos 2,5l, abs, control tracción!! y estetica clasica.
¿La traerán en España?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.