Moto del día: Suzuki GSX-R 50 (RB50 GAG)

Moto del día: Suzuki GSX-R 50 (RB50 GAG)

La más pequeña de las Gixxer


Tiempo de lectura: 4 min.

El sábado pasado traíamos una de esas rarezas que en ocasiones surgen en el mundo del motor, una moto que no se parecía a prácticamente nada de lo que había en su época, una moto deportiva a escala, la Yamaha YSR 50/80.

Normalmente, cuando un fabricante hace un movimiento arriesgado, otros muchos lo imitan intentando que no copen ese segmento de mercado y sean los únicos que se coman toda la parte del pastel, por lo que, como era de esperar, Suzuki presentó a nuestra compañera del día de hoy, la Suzuki GSX-R 50. También  es conocida como RB50 GAG en Japón, pero con algunas diferencias que la hacían interesantes a la hora de compararla con la Yamaha.

Esta curiosa y diminuta motocicleta es la más pequeña de la familia GSX-R que tantos momentos dulces le ha producido a la marca de Hamamatsu, una moto de aspecto deportivo, pero que en verdad tenía solo el aspecto, ya que al contrario que en el caso de la Yamaha, los de Suzuki se decantaron por un motor de arquitectura cuatro tiempos de menor mantenimiento y mayor fiabilidad, aunque su potencia y rendimiento era claramente inferior.

Suzuki GSX R50 2

Fotografía: Mecum Auctions

La estética nos recuerda a las deportivas de la época que tenían en la marca, como las GSX-R 750, aunque con el faro rectangular al estilo de las Katana -cuenta con un sistema eléctrico de funcionamiento a 6 V-. Un diseño en el que predominan las líneas rectas, los colines casi cuadrados en la parte posterior y decoraciones llamativas con una paleta de colores que iban del azul y blanco típicos de la marca, a atrevidos rosas pastel.

Eso sí, todo ello a escala reducida, ya que tiene unas dimensiones de 1.540 mm de largo, 610 mm de ancho, una altura de 870 mm junto con una altura de asiento de 610 mm, lo que unido a un peso de 64 kg en seco la hacen parecer más un juguete que un vehículo con el que se puede circular por la calle.

El motor, como anticipaba, es un monocilíndrico cuatro tiempos con un único árbol de levas y refrigeración por aire, una mecánica muy sencilla con un diámetro/carrera de 39,0×41,8 mm que cuenta con arranque a patada y se alimenta a través de un carburador Mikuni VM13. La caja de cambios es de cuatro velocidades y su transmisión secundaria por cadena. Con toda esta configuración es capaz de entregar 5,2 CV a 7.000 RPM y generar un par de 5,58 Nm, gastando lo mismo que un Zippo a medio rellenar.

Suzuki GSX R50 3

Fotografía: Mecum Auctions

En cuanto a chasis y parte ciclo, hemos de reseñar que monta un chasis de doble viga de aluminio con el motor anclado a él sin necesidad de cuna. El basculante es de doble brazo de sección rectangular y se encuentra también fabricado en el mismo material. Las suspensiones, sin embargo, son algo más sencillas, aunque de la reconocida marca Showa, montando una horquilla telescópica convencional en la parte delantera carente de regulación y un monoamortiguador posterior también carente de reglajes.

Los frenos también son básicos, pero para el peso y potencia de la moto son más que suficientes para detenerla con solvencia. Equipa un pequeño disco delantero con una sencilla pinza axial de un único pistón y un tambor trasero. Las llantas son también de reducidas dimensiones, concretamente de 10 pulgadas, unas ruedas que podemos encontrar en scooter de rueda pequeña como una Piaggio Zip o una Vespa, y se montan neumáticos de 3,5 pulgadas de ancho.

En general, los de Suzuki crearon una moto perteneciente a una época en la que las marcas buscaban ampliar su mercado llegando a compradores que careciesen de experiencia y jóvenes que buscaban un medio económico con el que moverse con una estética atrevida.

Suzuki GSX R50 8

No era muy prestacional, pero Yoshimura proponía un equipo completo de sistema de escape que conseguía arañar algún CV extra a su pequeño propulsor, un propulsor que por otra parte era modificado con kits de hasta 110 cc de la industria auxiliar, haciendo de ella una moto algo más marchosa.

Esta moto estuvo a la venta sólo dos años, entre 1986 y 1987 y como curiosidad, aunque en Japón e Inglaterra la moto era matriculable, en EEUU no se homologó para circular en vías públicas y en Finlandia se vendió la misma moto con una mecánica dos tiempos procedente de la Suzuki PV 50, que curiosamente aún era menos potente y más lenta que el modelo original, y que la marca denominó como Suzuki Solifer.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Suzuki GSX-R con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Gonzalo Lara Camarón
Suscriptor

La leche! es la gixxer menos potente de la historia!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.