A lo largo de los años, Honda ha conseguido crear incontables mitos de las dos ruedas. Algunas han desaparecido con los años, pero otras han vuelto, y en muchos casos haciendo honor a sus antepasados. Pero si por algo llevamos tiempo esperando, es por una Africa Twin más pequeña y apta para el A2. Sabemos desde hace tiempo que trabajan en ello, pero ahora parece que puede estar más cerca de lo que pensábamos. Sobre todo al enterarnos que la marca japonesa ha vuelto a registrar el nombre de Honda Transalp en Estados Unidos.
Bikesocial contaba hace unas horas, que los derechos de Honda en USA sobre el nombre Transalp, habían caducado en 2016. No así en otros países: en Europa los renovó en 2015 hasta 2026, y en Australia o Japón también se renovaron en 2017 y 2019 respectivamente. Pero seguramente si Honda no tuviese claro volver a utilizar el nombre de Transalp, al menos sobre el papel, seguramente no habría vuelto a solicitar los derechos sobre la denominación.Esto nos hace pensar, una vez más (y van unas cuantas), en la necesidad de esa trail que pueda ser llevada con el A2. Y además con un potencial off road superior al que tienen sus dos modelos de cilindrada media. Hablamos de la Honda CB 500 X y la Honda NC 750 X, dos motos que cumplen con nota un uso polivalente, pero suspenden fuera del asfalto.
Pero no nos vengamos arriba. No veo tampoco a Honda lanzar una Yamaha Ténéré 700, quizás el modelo más radical de todos los que se venden actualmente junto con la KTM 890 Adventure R (habrá que ver esa Aprilia Tuareg 660). Pero sí la veo poner en la calle una moto que se defienda bien en ambos terrenos, como la BMW F 850 GS. Esto era lo que hacía y además de forma genial, las tres generaciones anteriores de la Transalp.
Como la Africa Twin original, la Transalp confiaba su mecánica en un motor bicilíndrico en V. La primera generación apareció en 1986, y fue conocida como la Honda XL 600 V Transalp. En el 2000, llegó la segunda con un aumento de la cilindrada hasta los 650 cc. Sería ya en 2008 cuando llegaría la tercera y última generación, llamada Honda XL 700 V Transalp. Lógicamente el nuevo modelo no llevaría motor en V, mucho más caro de fabricar, pero sí podría optar por uno de los dos motores bicilíndricos en línea que tiene disponibles Honda.
Y decimos dos porque, efectivamente, a Honda no le hace falta desarrollar un motor desde cero. Dependiendo del enfoque, seguramente no le costaría demasiado adaptar el de la Honda CRF 1000 L Africa Twin de la anterior generación. Sería cuestión de redicor un poco su cilindrada y obtener con ello una potencia de entre 80 – 85 CV (la original daba 95 CV). O bien podría usar el motor de la familia NC 750, aunque en este caso nos encontraríamos con un motor más enfocado al bajo consumo, y su potencia sería notablemente inferior.
La ventaja de cualquiera de los dos motores, radica en el hecho de que ambos pueden montar una caja de cambios DCT de doble embrague. Un signo diferenciador de la marca japonesa respecto al resto de fabricantes, y que después de una década ha cosechado un éxito más que notable.
¿Habrá una nueva Honda Transalp para 2022? Yo solo digo: ¿Dónde hay que firmar?
Ender
Japan Rules!!Pues yo creo que a Honda le hace falta algo Bi en el entorno de los 75-90 caballos. Típica moto de “media” cilindrada, por debajo de los 96 cv y que sea limitable para el A2. Un motor así les valdría para sacar una naked, una trail asfáltica, trail campera… y… puede que incluso la Deauville con la que se venía especulando hasta hace no mucho. Ahora tienen el tetra de 650 en ese escalón intermedio, pero la idea de un tetracilíndrico “racional” y comedido hoy en día parece estar obsoleta, además de que no es tan polivalente como un… Leer más »