Honda vuelve a registrar el nombre de Transalp en Estados Unidos

Honda vuelve a registrar el nombre de Transalp en Estados Unidos

¿Estamos ante la vuelta de la mítica trail?


Tiempo de lectura: 3 min.

A lo largo de los años, Honda ha conseguido crear incontables mitos de las dos ruedas. Algunas han desaparecido con los años, pero otras han vuelto, y en muchos casos haciendo honor a sus antepasados. Pero si por algo llevamos tiempo esperando, es por una Africa Twin más pequeña y apta para el A2. Sabemos desde hace tiempo que trabajan en ello, pero ahora parece que puede estar más cerca de lo que pensábamos. Sobre todo al enterarnos que la marca japonesa ha vuelto a registrar el nombre de Honda Transalp en Estados Unidos.

Bikesocial contaba hace unas horas, que los derechos de Honda en USA sobre el nombre Transalp, habían caducado en 2016. No así en otros países: en Europa los renovó en 2015 hasta 2026, y en Australia o Japón también se renovaron en 2017 y 2019 respectivamente. Pero seguramente si Honda no tuviese claro volver a utilizar el nombre de Transalp, al menos sobre el papel, seguramente no habría vuelto a solicitar los derechos sobre la denominación.

Esto nos hace pensar, una vez más (y van unas cuantas), en la necesidad de esa trail que pueda ser llevada con el A2. Y además con un potencial off road superior al que tienen sus dos modelos de cilindrada media. Hablamos de la Honda CB 500 X y la Honda NC 750 X, dos motos que cumplen con nota un uso polivalente, pero suspenden fuera del asfalto.

Pero no nos vengamos arriba. No veo tampoco a Honda lanzar una Yamaha Ténéré 700, quizás el modelo más radical de todos los que se venden actualmente junto con la KTM 890 Adventure R (habrá que ver esa Aprilia Tuareg 660). Pero sí la veo poner en la calle una moto que se defienda bien en ambos terrenos, como la BMW F 850 GS. Esto era lo que hacía y además de forma genial, las tres generaciones anteriores de la Transalp.

Honda Transalp XL600V

Como la Africa Twin original, la Transalp confiaba su  mecánica en un motor bicilíndrico en V. La primera generación apareció en 1986, y fue conocida como la Honda XL 600 V Transalp. En el 2000, llegó la segunda con un aumento de la cilindrada hasta los 650 cc. Sería ya en 2008 cuando llegaría la tercera y última generación, llamada Honda XL 700 V Transalp. Lógicamente el nuevo modelo no llevaría motor en V, mucho más caro de fabricar, pero sí podría optar por uno de los dos motores bicilíndricos en línea que tiene disponibles Honda.

Y decimos dos porque, efectivamente, a Honda no le hace falta desarrollar un motor desde cero. Dependiendo del enfoque, seguramente no le costaría demasiado adaptar el de la Honda CRF 1000 L Africa Twin de la anterior generación. Sería cuestión de redicor un poco su cilindrada y obtener con ello una potencia de entre 80 – 85 CV (la original daba 95 CV). O bien podría usar el motor de la familia NC 750, aunque en este caso nos encontraríamos con un motor más enfocado al bajo consumo, y su potencia sería notablemente inferior.

La ventaja de cualquiera de los dos motores, radica en el hecho de que ambos pueden montar una caja de cambios DCT de doble embrague. Un signo diferenciador de la marca japonesa respecto al resto de fabricantes, y que después de una década ha cosechado un éxito más que notable.

¿Habrá una nueva Honda Transalp para 2022? Yo solo digo: ¿Dónde hay que firmar?

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Gonzalo Lara Camarón
Editor

Pues yo creo que a Honda le hace falta algo Bi en el entorno de los 75-90 caballos. Típica moto de “media” cilindrada, por debajo de los 96 cv y que sea limitable para el A2. Un motor así les valdría para sacar una naked, una trail asfáltica, trail campera… y… puede que incluso la Deauville con la que se venía especulando hasta hace no mucho. Ahora tienen el tetra de 650 en ese escalón intermedio, pero la idea de un tetracilíndrico “racional” y comedido hoy en día parece estar obsoleta, además de que no es tan polivalente como un… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!