Peugeot Metropolis 2020, el scooter de tres ruedas más fiero

Peugeot Metropolis 2020, el scooter de tres ruedas más fiero

Desde 8.799 euros, la marca francesa innova incluyendo soluciones hasta ahora propias de los automóviles


Tiempo de lectura: 8 min.

Tras haber arrancado su producción hace poco más de un mes, el nuevo Peugeot Metropolis 2020 ya ha sido oficialmente presentado. Este scooter de tres ruedas, de diseño y fabricación cien por cien francés (se produce en la histórica fábrica de Mandeure), rompe con lo establecido y se posiciona como el modelo más tecnológico, avanzado y premium del mercado, buscando situarse así por encima del veterano Piaggio MP3 y el recién llegado Yamaha Tricity 300.

Lo primero que debemos saber es que el Peugeot Metropolis 2020 es un scooter de tres ruedas, pero que está incluido en la categoría de triciclos y, por lo tanto, puede ser conducido con el permiso B de coche a pesar de contar con una cilindrada superior a 125 cc. Obviamente también puede ser llevado por aquellos que tienen el A2 y no tienen el B, pues su potencia no supera los 35 kW (48 CV).

Y ya que estamos hablando de potencias y cilindradas, arranquemos por su motor. El motor denominado 400i LFE (Low Friction Engine) ha sido revisado para cumplir la Euro 5. Sobre todo, se ha trabajado en reducir la fricción y el peso, mejorar la inyección y su cartografía y de esta forma, aumentar la eficiencia reduciendo las emisiones. Cuenta con un bloque motor con cojinetes de biela y cigüeñal específicos, un árbol de leves ajustado para ofrecer altas prestaciones pero con mínima fricción y lubricación específica. El catalizador es triple y la inyección viene firmada por los italianos de Dell’Orto.

La potencia extraída del motor de 399 cc y carrera corta (84×72 mm) es de 35,6 CV (26,2 kW a 7.250 vueltas). Se convierte en la referencia de la categoría de scooters de 400 cc (de dos y tres ruedas), superando a todos a excepción del KYMCO Xciting S 400 (26,5 kW), con el que prácticamente empata y que también declara una potencia similar. El par máximo es de 38,1 Nm a 5.750 RPM, también ligeramente por debajo de los 38,4 Nm que declara el coreano.

El consumo se ha visto reducido gracias a las mejoras introducidas en el propulsor, declarando un consumo medio de 3,9 l/100, lo que le permite superar los 300 km con el depósito de 13,5 litros. Esto son aproximadamente 15 km más de autonomía con el mismo depósito. La velocidad máxima está fijada en los 135 km/h y, de cara al confort, las vibraciones se mantienen al mínimo gracias a que el balancín y el motor están ubicados en un soporte específico. Declara un peso en vacío de 271 kg.

El chasis es de tipo tubular y fabricado en acero. A él se ancla una suspensión delantera con monoamortiguador hidráulico y doble rueda en llanta de 13 pulgadas, misma dimensión usada también en el tren trasero. En este caso, monta un doble amortiguador hidráulico regulable en cuatro posiciones de precarga. El recorrido delante es de 150 mm y detrás, de 80 mm. Permite en las detenciones permanecer con los pies en la plataforma sin que por ello se incline hacia los lados por lo que, aunque el asiento está muy bajo (780 mm), no tendremos que preocuparnos de llegar justos al suelo.

New Peugeot Metropolis Lifestyle Man LR

Una de las ventajas de los scooter de tres ruedas es que disponen de una rueda extra para aplicar mayor poder de frenado. En Peugeot Metropolis 2020 no es una excepción e incorpora un doble disco delantero de 230 mm con pinzas de un pistón mientras que el trasero es de 240 mm e incorpora pinza de doble pistón. Al estar homologado como triciclo, además de las tradicionales manetas en el manillar cuenta con un pedal de freno en la plataforma. Incorpora frenada combinada SBC (Synchro Braking Concept) y ABS desarrollado en colaboración con Continental. El freno de estacionamiento es eléctrico y se activa con un botón.

En caso de frenada de emergencia, el Metropolis enciende automáticamente los cuatro intermitentes con el fin de mejorar la visibilidad y advertir al resto de los conductores. Aunque es una tecnología presente desde hace tiempo en los coches (y recientemente en las motos), es el primer vehículo de tres ruedas que lo incluye. Su rango de activación se produce con deceleraciones superiores a los 6 m/s (circulando a más de 50 km/h) y se vuelve a desconectar cuando reducimos la presión sobre el freno y la deceleración ser reduce por debajo de los 2 m/s. Por último, también dispone de serie de control de tracción configurable en dos posiciones, Urbanoy Deportivo, pudiendo también desactivarlo completamente.

El Peugeot Metropolis 2020 cuenta con un más que interesante espacio de carga. Debajo del asiento (con respaldo para el conductor ajustable) hay un hueco de 17 litros (suficiente para un casco jet o un ordenador portátil) pero además, dispone de un maletero adiciona trasero donde cabe un segundo casco (en este caso, integral) y objetos voluminosos como una raqueta de tenis. Delante y en el contraescudo, una guantera de un litro nos permite dejar nuestro smartphone y recargarlo pues hay una toma de 12 V o USB, según acabados.

Nouveau Peugeot Metropolis KV

A los diferentes compartimentos se accede mediante un sistema de apertura eléctrico, beneficios de la tecnología Smart Key que permite el arranque sin llave. La llave es detectada por el vehículo cuando nos encontremos a 1,5 metros de distancia, pudiendo así abrir el maletero o la tapa de combustible.

Si algo destaca el Peugeot Metropolis 2020 es por su diseño afilado y angular, fruto del ADN de la marca y derivado del lenguaje de diseño actual impreso en su gama de automóviles. Ranuras frontales de estilo deportivo, luces LED enmarcadas en líneas negras y cromadas, ópticas dirunas DRL (Daytime Running Light) que simulan los colmillos de un león o la luz trasera, también LED, con tres garras. En los laterales, una bandera francesa no deja dudas acerca de cuál es la procedencia de este vehículo.

Además de todo lo que ya os hemos contado, Peugeot ha hecho un importante esfuerzo por elevar el equipamiento tecnológico todo lo posible, situando así al Metropolis 2020 en la vanguardia. Para ello dispone de un sistema de conectividad nuevo, denominado i-Connect y que incluye muchas funciones hasta ahora innéditas en las dos tres ruedas. Gracias a la aplicación Peugeot Motorcycles, el conductor puede conectar el smartphone al cuadro de instrumentos para realizar ajustes antes de subirse al scooter, entre los que se incluye un sistema de navegación paso a paso desarrollado y simplificado para el uso en la moto. La información está simplificada y es mucho más clara. Hemos visto algo similar con KYMCO y su sistema de navegación Noodoe.

Peugeot Metropolis 2020 02

De igual forma la pantalla TFT central muestra las llamadas recibidas, parte de los SMS e información más clásica como la autonomía, nivel de combustible, consumo, nivel de carga de la batería, la fecha y la hora, totalizador parcial y la posibilidad de personalizar el cuadro con fondo blanco o negro además de tres colores para los detalles: rojo, azul o dorado. A los lados, sendos relojes analógicos que, como en su división de automóviles, cuentan con agujas enfrentadas (la aguja del velocímetro se desplaza de izquierda a derecha y, la del cuentarrevoluciones, de derecha a izquierda). La instrumentación, de nuevo como en los coches Peugeot, está sobre-elevada, permitiendo centrar nuestra atención en la carretera. Tras ella, encontramos un parabrisas ajustable manualmente.

Para terminar, Peugeot anuncia que el Metropolis 2020 estará disponible en un primer momento en dos versiones: Active y Allure. Estos dos acabados han sido los más vendidos hasta la fecha con el modelo saliente. Además, se está desarrollando una versión Mandeure y otra deportiva, las cuales llegarán a lo largo de 2021.

El Peugeot Metropolis 2020 Active es el básico. Cuenta con todo lo que os hemos contado a excepción del i-Connect (en este caso, toma de 12 V) y un solo color, que es el gris Varnish Technium metalizado. Su precio es de 8.799 euros. Por encima se encuentra el Peugeot Metropolis 2020 Allure. Además de lo que os hemos comentado, incorpora una alfombrilla de alojamiento bajo el asiento, extremos del manillar cromados (negros en la básica), puerto USB, ruedas negras y brillantes (negras en el Active), cuadro i-Connect y retrovisores de primera calidad. Está disponible en cuatro colores: blanco metalizado Snow White, azul noche Midnight Blue, negro mate Sideral Mat Black y azul intenso Amazonite Satin Blue. Su precio es de 9.399 euros.

Opcionalmente, Peugeot lanza paralelamente una amplia gama de accesorios como manoplas, cubrepiernas, kit de respaldo alto, suelo en acero inoxidable, antirrobo tipo U especial para scooter de tres ruedas, funda para los asientos o el vehículo, baúl con 47 litros de capacidad a juego con el color escogido y respaldo para el pasajero, soporte para smartphone, etc.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.