Moto del día: Suzuki Freewind 650

Moto del día: Suzuki Freewind 650

La sencillez como bandera del trail más puro


Tiempo de lectura: 3 min.

La Suzuki Freewind 650 es un buen ejemplo de lo que eran las trail en los años 90. Por aquel entonces la norma eran modelos monocilíndricos de entorno a 650 cc de motor y potencias que por lo general no superaban los 50 CV. Estamos hablando de motos más sencillas y sobre todo ligeras de lo que entendemos hoy en día por una trail.

Estaban la BMW F 650, la Honda NX 650 Dominator, la Kawasaki KLR 650, la Yamaha XT 600 Ténéré y nuestra protagonista de hoy. La Suzuki Freewind 650 es de las más asfálticas de esa lista junto con la BMW, mientras que la Dominator, la KLR y la Ténéré eran auténticas motos de doble propósito que se atrevían hasta con los terrenos más embarrados.

Esto no era malo. El hecho de que hubiera tantas trail para elegir suponía que el cliente al final siempre tenía un vehículo que cubriese bastante bien sus necesidades individuales. Como decimos, la Freewind es una moto eminentemente asfáltica que funciona muy bien en zonas reviradas y curvas cerradas gracias a su bajo peso y a su corta distancia entre ejes. En ciudad también trabaja adecuadamente gracias a esas dos características, y si a eso le sumamos la sencillez de su mecánica, estamos ante una moto muy buena para la rutina y el día a día.

Suzuki Freewind 650 4

Mecánicamente la Suzuki Freewind 650 destaca por su motor monocilíndrico refrigerado por aire. Es poco habitual empelar este esquema de refrigeración en cilindradas que ya empiezan a ser elevadas. Sin embargo, todo está bien pensado y dimensionado , y no se conocen fallos endémicos o problemas de fiabilidad debidos al sobre calentamiento, al contrario.

El consumo ronda los 5,2 l/100 km. Es un poco elevado si tenemos en cuenta el peso y las prestaciones de la moto, pero anda en la linea de sus competidoras como la Ténéré y la Dominator, y desde luego consume bastante menos que la Kawasaki KLR 650. Sí que es verdad que en año 2000 BMW actualizaría su F 650 GS y las barrería a todas en este aspecto gracias a su motor Rotax de inyección.

Al estar refrigerada por aire, esta mecánica es bastante más sencilla al ahorrarse componentes como el radiador, vaso de expansión, bomba de agua, termostato, conductos… todo es más simple, pero también más ligero, una cualidad sumamente importante en aquellas trail de los años 90 y que desgraciadamente se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Suzuki Freewind 650 3

La Suzuki Freewind 650 pesaba sólo 162 kg en seco, y entre eso y su sencillez, es una moto condenadamente buena para realizar aventuras por parajes remotos, ya que es fácil de reparar, y si te caes al suelo con ella no tendrás que deslomarte para volver a ponerla en pie.

Un poco más arriba comento que es una moto tirando a asfáltica, en parte por la rueda delantera de 19 pulgadas en vez de 21 y también por sus suspensiones que, teniendo más recorrido que las motos de calle, no llegan al nivel de otras propuestas más radicales. Se conforma con 170 mm en el tren delantero y unos escasos 140 mm en el eje posterior. Aun así tiene una agilidad por lo marrón que ya querría más de una maxi trail actual.

Desgraciadamente, la Suzuki Freewind nunca tuvo mucho éxito, y hoy en día son un rara avis en nuestras carreteras. Los de Hammamatsu descatalogaron el modelo en 2003 y volvieron a probar suerte un año más tarde con la Suzuki DL 650 V-Strom, y esa sí que fue todo un bombazo.

Suzuki Freewind 650 2
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

9
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Yoszuth
Invitado
Yoszuth

A mis 17 años conocí una Suzuki Freewind XF 650 azúl y dije “algún día tendré una” 22 años después soy el feliz dueño de una año 99 color gris, son unas motos excelentes, algo importante es comprar la platina retenedora del piñón (ya que suele expulsar la goma que evita la salida del aceite) es una pieza fabricada por Suzuki para evitar esto.

Screenshot_20240420-164934.jpg
Screenshot_20240420-165109.jpg
Screenshot_20240420-165206.jpg
paul andrade
Invitado
paul andrade

buenas tardes me podria alguien decir el ultimo año de fabricacion de la suzuki freewind 650

Sergio
Invitado
Sergio

Gris y granate 1997 e importada y matriculada en el 98′, en el 2008 la compré de 3a mano, 64.000kms la uso a diario y ningún problema. La he metido en caminos forestales rotos que luego he pasado con una Honda XR250R y me sorprendía haber pasado con la Suzuki a pesar de su mayor peso y peores suspensiones para ir por el campo. Mucho par motor 53kgm (torque) y escasa potencia (pocos cv y rpm) en esa cilindrada que se muestra escasa para ir en carretera con paquete, lo que se traduce en motor de reacciones lentas, pero con… Leer más »

Julio César
Invitado
Julio César

Con la.idea de comprar una moto que me.diera seguridad, dinamismo y ademas que logrará poder hacer viajes largos y placenteros empecé a buscar una alternativa, ya que hasta ahora y a la edad que tengo (50 años), nunca había conducido motos, solo hasta hace dos años aprox y empecé con motos pequeñas tipo scooter, ahora con la idea más aferrada a usar una moto que no me salga tan costosa, ya que en esta época se ven precios inalcanzables, eso sí con unas máquinas espléndidas, una amigo me ofreció la alternativa de esta freewind 650 mod 2000 que la tiene… Leer más »

Emi
Invitado
Emi

Mi freewind…la he tratado duramente en aventuras sin límites. Me sigue siendo fiel y yo a ella después de veinte años, ningún problema serio despues de múltiples caidas. Ahora, estoy cumpliendo la promesa de “solo por carretera” mi amor…los caminos y pistas forestales quedaron atrás. Tiene que ser más que “rara avis” en estos veinte años….solo he visto la mía.

Elbayetas
Invitado
Elbayetas

Tienes razón Emi. Se ven muy pocas. Supongo que sera porque no se vendieron muchas y no porque sean de mala calidad. La mía ya lleva 165.000 km. Y sigue dando caña a tope. Un buen ” y económico ” mantenimiento y cero problemas. Un saludo

Tony
Invitado
Tony

Hola, yo tengo una del 2002, la tengo 12 años, solo ha tocado taller para mantenimientos, muy fiable gracias a su refrigeración aire-aceite, estoy muy contento con ella me he comprado alguna otra moto para vender la Freewind y al final no la he vendido. Para mi todas son virtudes, jamás le cuesta arrancar gracias a sus dos bujías, su ligereza es perfecta, super manejable, su relación peso potencia, gracias a sus dos carburadores tiene rabia, olvídate de agua, manguitos, ventilador, eso si suda aceite y a partir de 135 o 140 ya se le nota forzada…… Pero vamos los… Leer más »

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Yo que soy un “raro”, entre las monos trail de la segunda mitad de los 90 siempre fue mi favorita, aunque por aquí la conocemos “cuatro”, me parece más bonita que otras, aunque esto es muy subjetivo, fiable y como curiosidad, su cuadro era completamente digital si la memoria no me falla, algo muy curioso por aquel entonces y más en una moto “economica”.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado