KYMCO CV3 2021, el scooter de tres ruedas más potente del mercado

KYMCO CV3 2021, el scooter de tres ruedas más potente del mercado

Los taiwaneses dan un golpe en la mesa con su primer vehículo de estas características


Tiempo de lectura: 5 min.
KYMCO desembarca en el segmento de los vehículos de tres ruedas. Era algo con lo que llevaba tiempo trabajando (fue mostrado como prototipo en 2017). Pero ha sido ahora cuando han desvelado, por fin, el nuevo KYMCO CV3 2021. Vaya por delante que de momento no hay confirmación de su llegada a España, pero por lo que podemos ver (y saber), nos extrañaría mucho pues ha sido concebido para poder ser llevado con el permiso B. KYMCO llega además mostrando su fuerza ya que como veremos, se trata del scooter de tres ruedas más potente del mercado. No, la Yamaha Niken no es un scooter.

Hablando de la Niken, el KYMCO CV3 2021 y la moto japonesa tienen más elementos en común de lo que parece. Ambas han partido de una moto conocida, a la que se le ha hecho un “Ctrl + c → Ctrl + v” en el tren delantero (vaya, que se le ha acoplado una segunda rueda), y ambas utilizan un sistema de doble horquilla como dispositivo de suspensión, apoyado por un intrincado sistema de paralelogramos deformables y/o bieletas que mantienen ambas ruedas en el suelo (y lo mantienen derecho cuando está detenido).

La moto de partida no podría ser otra que el KYMCO AK 550, su scooter de representación. Este vehículo de marcado carácter deportivo, monta un motor bicilíndrico de 550,4 cc, doble árbol de levas en cabeza (DOHC), cuatro válvulas, refrigeración líquida y una potencia de 53,4 CV a 7.500 vueltas. Claro que esto era en homologación Euro 4, con lo que en el caso del KYMCO CV3 2021 ha perdido algo de rendimiento, ya que declara 51,6 CV a 7.500 RPM y un par máximo de 53 Nm a 5.750 RPM, que es también ligeramente inferior al Euro 4 (55,6 Nm a 5.500 RPM).

KYMCO CV3 48

Tanto el sistema de transmisión por correa (PTM – Power Transmission Matrix), como el diámetro de la rueda trasera no cambia, pero sí el basculante junto al sistema de anclaje del amortiguador trasero. Mientras que en el AK 550, está situado lateralmente y a la vista, en el CV3 se ubica en una posición centrada y oculta. En el scooter tenía una explicación, y que no era otra que poder hacer una parte trasera más baja sin perder espacio bajo el asiento. En el tres ruedas, sin embargo, hay una altura más convencional con lo que permite el desplazamiento del amortiguador y, como decíamos, un basculante diferente.

Delante nos detenemos para observar el esquema de suspensiones, formado por una doble horquilla hidráulica (como en el Niken). No es la solución más económica, pero sí parece que es la más eficaz en cuanto a la absorción de baches a alta velocidad, comparado con la que monta el Piaggio MP3, el Qoodel QV3, el Peugeot Metropolis o el Yamaha Tricity. Debemos pensar que a excepción del MP3, en su versión de 500 cc, todos los demás están un escalón por debajo del KYMCO CV3 en cuanto a potencia (montan motores monocilíndricos de 300 cc o 350 cc). Entendemos que KYMCO ha buscado una doble orientación, tanto para un uso en ciudad como en carretera (opcionalmente hay maletas laterales y tiene control de crucero). Las llantas delanteras son de 13 pulgadas, con neumáticos 110/70 (por el 160/60-R15 trasero).

Otros datos que hemos podido observar (la información ha sido más bien escasa), es todo el equipamiento tecnológico que incorpora. Obviamente el sistema de suspensión se bloquea en las paradas, lo que hace innecesario bajar los pies (hay caballete para estacionamientos prolongados). La instrumentación está formada por un cuadro TFT, arranque sin llave, control de crucero, apertura remota del asiento (bajo el que creemos solo cabe un casco jet), asiento del conductor con apoyo lumbar y nos queda la duda de si la pantalla es regulable. La iluminación, tanto delantera como trasera e intermitentes es de LED.

En ayudas a la conducción además del ABS obligatorio, hemos visto indicaciones en el cuadro de diferentes modos de motor (seleccionables desde la piña derecha). No parece contar con control de tracción (no hay testigo de aviso en el cuadro), pero sí de un sistema de control de presión de neumáticos (posiblemente opcional). El freno de mano se sitúa en la parte izquierda y, tras el escudo, habrá guanteras con toma USB, aunque tampoco la hemos apreciado en las fotos. Sentimos no poder confirmaros más datos, pero hemos trabajado con lo poco que hemos conseguido recopilar. Lleva pedal de freno integral, lo que da una pista de que estará homologado como triciclo y poder así ser llevado con el permiso B de coche.

En cuanto sepamos si está prevista la comercialización del KYMCO CV3 2021 en España, rápidamente os lo haremos saber. Tal y como dijimos ayer, de momento solo han confirmado (aunque no cuándo), que el KYMCO DT X360 2021 sí lo hará.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
jose
Invitado
jose

Cuando llega a España ?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.