Moto del día: Triumph TWN Cornet

Moto del día: Triumph TWN Cornet

Las otras Triumph que hablaban alemán


Tiempo de lectura: 4 min.

Si pensamos en Triumph, rápidamente pensamos en Gran Bretaña. Pero hasta mediados de los años 50 hubo dos marcas Triumph, y ambas habían nacido del mismo padre: Siegfried Bettmann. Tal y como os contamos al hablar del primer modelo fabricado por los ingleses, la Triumph 3 HP, y cuando buceamos en el centenario de la marca en las carreras, este empresario alemán emigrado a Inglaterra en 1884 fundó la Triumph Cycle Company en 1886.

Pero 10 años más tarde, Bettmann fundó Orial Company en Nuremberg, dedicada también al negocio de las bicicletas. Y de aquí surge la filial alemana de Triumph, y que más tarde daría origen a uno de sus modelos más populares, la Triumph TWN Cornet.

Pero antes de hablar de este modelo, debemos ahondar un poco más en la historia. Tras dar a conocer la Triumph 3 HP en 1902, desarrollaba en Alemania su primera motocicleta con motores y componentes mandados desde Coventry. También usaba propulsores de Minerva, Fafnir e incluso Peugeot. Pero mientras al otro lado del Canal de la Mancha el negocio iba viento en popa, en Alemania había una interés nulo por las motocicletas, con lo que la producción cesó en 1907.

TWN Triumph BDG 250 1

TWN Triumph BDG 250

El negocio dio un giro, y se dedicaron a fabricar máquinas de escribir, en concreto el modelo Norica de Typewriter Works Kühren & Riegelmann GmbH. A la postre, sería el pilar fundamental y permitiría mantener a flote otros negocios, como el de las dos ruedas. Es precisamente en 1911 cuando Orial cambia su nombre a Triumph Werke Nürnberg AG (TWN), separándose finalmente de la parte británica en 1913, pero continuando la colaboración con ellos.

No sería hasta 1919, tras terminar la Primera Guerra Mundial, que TWN volvería al negocio de las dos ruedas con la TWN Knirps. En este caso montaba un motor de dos tiempos derivada de la Triumph Junior. Hasta 1930, los ingleses suministraron motores de cuatro tiempos, y posteriormente sería Motosacoche (MAG) quien se encargaría de ello.

Hasta esa época y con el fin de evitar confusiones por parte de los clientes, Triumph y TWN cambiaban sus nombres según los mercados. Las Triumph británicas vendidas en Alemania eran TEC (Triumph Engineering Coventry), mientras que las TWN vendidas fuera de Europa eran Orial. No sería hasta los años 30 cuando se empezarían a conocer fuera de Europa como TWN o Triumph TWN.

TWN Triumph BDG 250 2

Esquema de un motor similar, montado en la Triumph BDG 250

Hasta la Segunda Guerra Mundial, el negocio fue viento en popa. Incluso tras acabar esta, las cosas no iban mal. Pero fue a mediados de los 50 cuando las cosas empezaron a torcer, a pesar de que fue entonces cuando lanzaron los modelos más populares como la Triumph TWN BDG 125, BDG 250 o la citada Triumph TWN Cornet de 200 cc.

Una las características de estos pequeños motores de dos tiempos era su configuración de doble pistón: split-single en inglés y Doppelkolbenmotor en alemán. De este tipo de motores hablamos cuando os trajimos la Steyr-Daimler-Puch 250 Racer de 1962. Al contrario que los motores convencionales de dos tiempos, estos cuentan con dos cilindros que comparten la cámara de combustión. Fue un esquema ampliamente utilizado desde los años 30 y hasta los 60.

En el caso de los motores de TWN, ambos pistones (45×62 mm cada uno) estaban unidos por una biela en forma de “Y”. Con una cilindrada de 197 cc desarrollaba unos 10 CV de potencia a 5.000 vueltas, suficientes para propulsarla a más de 100 km/h. Para la época era una moto bastante moderna, pues ya contaba con una instalación eléctrica de 12 voltios, y también arranque eléctrico.

Montaba amortiguadores hidráulicos tanto en la horquilla como en la parte trasera -fijaos en que la BDG tiene otro diseño atrás-, con frenos de tambor y un asiento dividido. Las llantas usadas de 19″, montaban neumáticos de anchura 2,75 y 3,00 pulgadas, respectivamente. La caja de cambios era de cuatro velocidades, con un peso total de aproximadamente 120 kilos.

En cuanto al diseño, es más o menos el que te esperarías en esa época, pero la Triumph TWN Cornet añadía el plus con unas líneas Art Decó, como se puede observar en la decoración del depósito o en las formas del guardabarros delantero. Otra seña de distinción es su escape con bufanda.

Estuvo en producción desde 1953 hasta 1957. En 1953 TWN había sido comprada por el fabricante de radios y televisiones Max Grundig, quien cesó la producción de motocicletas en 1957 para dedicarse a los télex, máquinas de escribir y de oficina. Se fusionó con Adlerwerke, creando Triumph-Adler AG, empresa que sigue hoy en funcionamiento con diversos negocios.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.