Triumph Tiger 1200 2022: a la GS le ha salido un duro rival

Triumph Tiger 1200 2022: a la GS le ha salido un duro rival

Desde 19.650 euros, la nueva Tiger es más ligera, potente y viene más equipada que la alemana


Tiempo de lectura: 9 min.

A la trail referencia desde hace años, la BMW R 1250 GS, le ha salido un rival más que digno e incómodo. Hablamos de la Triumph Tiger 1200 2022. Hay muchas pretendientes para ocupar el puesto de la alemana, pero solo hay un modelo que se enfrenta con sus mismas armas (un cardán), y esto hay que tenerlo en cuenta. La Honda África Twin y la KTM 1290 Super Adventure son monturas que rivalizan directamente con ellas, pero el tren de transmisión marca una diferencia que debe ser tenida en cuenta, pues incide directamente en su capacidad offroad, peso y prestaciones. ¿Estará la nueva trail tricilíndrica de Triumph a la altura de las circunstancias? Sobre el papel ya os adelantamos que sí, por muchas y buenas razones.

Lo primero que hay que hacer es aclarar que la Triumph Tiger 1200 2022 es cien por cien nueva, sin compartir nada con la generación anterior, y se ofrece en cinco sabores. Tres de ellas tienen una clara orientación asfáltica (llanta delantera de 19″), mientras que las otra dos apuestan por una vertiente más endurera (21″). Además y en cada familia, hay una versión Explorer que incorpora un depósito de 30 litros de capacidad (20 litros en el resto), buscando que el mundo se te quede pequeño a la hora de salir a dar una vuelta. En pocas palabras:

  • Triumph Tiger 1200 GT (19″ – 18″ – 20 litros)
  • Triumph Tiger 1200 GT Pro (19″ – 18″ – 20 litros)
  • Triumph Tiger 1200 GT Explorer (19″ – 18″ – 30 litros)
  • Triumph Tiger 1200 Rally (21″ – 18″ – 20 litros)
  • Triumph Tiger 1200 Rally Explorer (21″ – 18″ – 30 litros)

El expiloto norteamericano Ricky Carmichael da buena cuenta del trabajo hecho con esta moto en Hickley:

La he notado muy ágil, por ejemplo, para pararme y dar la vuelta en una pista de grava. Pude derrapar y girar dando gas. Además, han hecho un magnífico trabajo con el peso, el equilibrio y la posición y ahora puedes mantener mucho más fácilmente una trayectoria más cerrada con la nueva 1200 que con el modelo anterior, precisamente por la reducción de peso y el buen comportamiento de la suspensión”. En lo referente al apartado motor Carmichael afirma que “si la comparas con una bicilíndrica, esta moto juega en otra liga”.

Precisamente esta es una de sus señas de identidad. En el segmento maxi trail, todas se enfrentan con mecánicas bicilíndricas (bóxer, en línea o en V). Triumph en la única que apuesta por un cilindro más, pero lo hace sin perder las capacidades de tracción de los motores de dos cilindros. Esto es posible gracias a su propulsor de 1.160 cc denominado T-Plane, con un orden de encendido a 180, 270 y 270 grados (1-3-2), con un espacio corto y dos largos entre los momentos de encendido. Le permite tener la nobleza de un bicilíndrico a bajo régimen, pero combinada con las ventajas del tricilíndrico a medida que subes de revoluciones.

Triumph Tiger 1200 2022 96

Son en total 150 CV a 9.000 vueltas (una ganancia de 9 CV respecto a la anterior generación y 14 CV más que su rival directa), lo que hacen que sea la moto con cardán más potente de la categoría. En cuanto al par motor, importantísimo a la hora de ganar tracción en terrenos no asfaltados, hay 8 Nm más disponibles lo que la sitúa en un total de 130 Nm a 7.000 RPM.

Anclado a él, una caja de cambios de seis velocidades con embrague antirrebote y un sistema de cardán rediseñado. Se ha eliminado el monobrazo trasero en favor de un nuevo basculante ‘Tri-Link’, con un diseño de tres brazos que resulta más robusto y 1,5 kg más ligero que el anterior. Incorpora un eje de transmisión y un conjunto de transmisión final cónica más compactos, además de un menor mantenimiento.

Quedémonos con una cifra: la Triumph Tiger 1200 2022 es nada menos que 25 kg más ligera que la generación saliente, y 17 kg más ligera que su competidora directa a igualdad de equipamiento. Solo el chasis es 5,4 kg más ligero. Importante en una trail es que tanto el subchasis de aluminio como las estriberas van atornilladas, permitiendo un fácil reemplazo en caso de talegazo épico. Esta decisión ha sido fruto de las opiniones de los usuarios de las Tiger anteriores.

En detalle, el peso parte de los 240 kg con todos los llenos para la Tiger 1200 GT (+5 kg GT Pro y +10 kg GT Explorer). En el caso de las versiones Rally, el peso es de 249 kg y para la más pesada de todas, las Rally Explorer, ya hablamos de 261 kg en orden de marcha. Que puede parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que solamente en gasolina son 11,5 kg (30 litros de gasolina, a 630 g/l), y hay que añadir todas las defensas y protecciones que ofrece de serie.

Saltando a la parte de ciclo nos encontramos con una gama en la que todas ellas equipan de serie suspensiones electrónicas semi-activas de Showa (horquilla invertida con barras de 49 mm). La diferencia es que en las GT el recorrido es de 200 mm mientras que en las versiones Raly, el recorrido es de 220 mm. Obviamente el tarado y la configuración en cada uno de los modos de conducción es diferente entre unas y otras, pues el uso y peso son netamente distintos. Comparten también equipo de frenos, que casi parecen los de una deportiva: Brembo Stylema radial con discos de 320 mm, bomba de freno Magura radial y detrás, un enorme disco paellera de 282 mm con pinza monopistón. Como os podéis imaginar, el ABS en curva (cuenta con IMU de 6 ejes) es de serie.

Si nos decantamos por las versiones GT, las llantas (recordemos, 19″ y 18″) son de aleación de aluminio y los neumáticos de serie, Metzeler Tourance. Para las Rally, los neumáticos de serie en las llantas de radios tubeless de 21″ y 18″ son los Metzeler Karoo Street, con recomendación de montar los Michelin Anakee Wild si vamos a hacer el bruto como Carmichael.

Triumph Tiger 1200 2022 39

Obviamente el recorrido de las suspensiones afecta directamente en la altura a la que está el asiento, importante a la hora de saber si vamos a llegar al suelo o no. La Triumph Tiger 1200 2022 es más estrecha en la zona delantera del asiento, justo donde se une al asiento, lo que ayuda a llegar de forma más sencilla al suelo. Hablando de medidas objetivas, en las GT el asiento está entre los 850 mm y los 870 mm (es regulable). Para las Rally, esta asciende a los 875 – 895 mm. En ambos casos, se puede solicitar el asiento bajo (opcional) que reduce la altura en 20 mm adicionales. De esta forma, la GT dejaría el asiento en unos accesibles 830 mm.

Si ahondamos en el apartado de la ergonomía, ya que hablamos de alturas y demás, el manillar es 20 mm más ancho que en la generación anterior para mejorar el control todoterreno. Además, en la GT Explorer y la Rally Explorer, el manillar está 16 mm más alto que en el resto de modelos para ofrecer una posición más cómoda cuando vamos de pie sobre las estriberas. Hablando de estas, también están recolocadas.

Ya os dijimos que la Triumph Tiger 1200 2022 está a un nivel muy elevado en cuanto a tecnología y electrónica. Podíamos liarnos a contar párrafos y párrafos de lo que trae de serie, pero creemos que si os lo detallamos todo en una lista (porque dependiendo de la versión, viene o no de serie), os quedará más claro:

  • Nuevo sistema de radar de ángulo muerto de Triumph, desarrollado en colaboración con Continental (GT Explorer y Rally Explorer): este radar de ángulo muerto está orientado hacia atrás y avisa al motorista cuando hay otro vehículo en su ángulo muerto, mientras que el asistente de cambio de carril emite un aviso más notorio si el motorista va a cambiar de carril y hay otro vehículo aproximándose por detrás
  • Control de tracción optimizado para curvas mediante IMU
  • Hasta 6 modos de conducción dependiendo del modelo: ‘Rain’, ‘Road’ y ‘Sport’ (tres en la GT), ‘Rider (configurable)’ y ‘Off-Road’ (cinco en las GT Pro y GT Explorer), ‘Off-Road Pro’ (seis en las Rally)
  • Nuevo panel de instrumentos con pantalla TFT de 7” y sistema de conectividad ‘My Triumph’ integrado de serie
  • Sistema 100% ‘keyless’ para operar sin llave el arranque, bloque de la dirección y depósito
  • Iluminación full-LED con DRL y faros adaptativos (no disponible en el modelo GT)
  • Triumph Shift Assist para cambio sin embrague (de serie en todos los modelos, excepto GT)
  • Puños y asientos calefactables (asientos calefactables de serie solo en los modelos GT Explorer y Rally Explorer)
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos -TPMS- (de serie solo en los modelos GT Explorer y Rally Explorer)
  • Sistema de asistencia al arranque en pendiente (no disponible en el modelo GT)
  • Sistema de control de crucero (no disponible en el modelo GT)
  • Paramanos
  • Protector de cárter de aluminio y defensas (GT Pro y GT Explorer)
  • Cubre cárter de aluminio más robusto y defensas motor y depósito (Rally Pro y Rally Explorer)
  • Pantalla regulable

Por último solo nos queda hablar de los colores y precios disponibles en la Triumph Tiger 1200 2022. La moto ya se ha anunciado que estará disponible en España en la primavera de 2022.

Triumph Tiger 1200 2022 01
  • Tiger 1200 Rally Pro y Rally Explorer – Snowdonia White, Sapphire Black y Matt Khaki
  • Tiger 1200 GT Pro y GT Explorer – Snowdonia White, Sapphire Black y Lucerne Blue
  • Tiger 1200 GT – Snowdonia White

Y los precios de la Triumph Tiger 1200 2022 son los siguientes. Hay que tener en cuenta que el catálogo de accesorios es muy extenso, y que los modelos que no traen de serie algunos elementos de equipamiento, se pueden incluir a posteriori:

  • Triumph Tiger 1200 GT 2022: 19.650 euros
  • Triumph Tiger 1200 GT Pro 2022: 22.200 euros
  • Triumph Tiger 1200 GT Explorer 2022: 23.350 euros
  • Triumph Tiger 1200 Rally Pro 2022: 24.100 euros
  • Triumph Tiger 1200 Rally Explorer 2022: 25.100 euros

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea