Moto del día: Triumph Rocket III

Moto del día: Triumph Rocket III

La moto de serie de mayor cilindrada del mercado


Tiempo de lectura: 3 min.

La Kawasaki VN 2000 Vulcan es una de las motocicletas con mayor cilindrada que llegó a pisar la carretera: 2.053 centímetros cúbicos. De no ser porque en 2004 Triumph lanzó al mercado la Rocket III, sería la motocicleta de mayor cilindrada producida en serie. La firma británica propuso una cruiser de tres cilindros en línea de 2.294 centímetros cúbicos.

El nombre deriva de la BSA de 750 cc de 1968, y la Rocket III proviene de una versión modificada de la Triumph Trident original. Su bloque de gran cilindrada y cuatro vávulas por cilindro promete un gran par motor, de 221 Nm a 2.750 Nm, y una potencia de 148 CV. Con estas cifras, no es difícil imaginarse que, con un simple giro de muñeca, podamos realizar aceleraciones impresionantes en cualquier marcha de las cinco disponibles.

Para conectar la caja de cambios con el motor, nos encontramos ante un embrague multidisco bañado en aceite que se encarga de transmitir toda la fuerza del propulsor al eje trasero mediante cardán. En el eje delantero, la potencia de frenado queda encargado a un juego de dos discos de freno de cuatro pistones y 320 mm mientras que, en el trasero, se confía en un disco de 316 mm con dos pistones. Algo no muy común en la época era la incorporación de un sistema ABS.

Triumph Rocket III

Para la suspensión se contaba con una horquilla delantera invertida de 43 mm, mientras que atrás contaba con un sistema de doble amortiguador de 105 mm. Con 367 kilos de masa en orden de marcha y tratándose de una moto para hacer largos recorridos, tenía que ser ante todo cómoda y no excesivamente difícil de manejar. Los neumáticos cuentan con unas medias 150/80 R17 y 240/50 R16 en el eje anterior y posterior respectivamente.

El proyecto de la Rocket III comenzó en 1998 con Ross Clifford (jefe de la gama de producto) con el objetivo puesto en el mercado estadounidense, donde este tipo de motos se venden especialmente bien. La idea inicial partía de construir una cruiser de 1.600 cc, analizando distintas configuraciones mecánicas: cuatro cilindros en línea o seis cilindros en V. Al final, la cosa se quedó más corta de cilindros y más grande en tamaño.

El primer prototipo partía de un diseño retro futurista con guardabarros trasero cromado y silenciadores Raygun, pero no gustó entre los posibles consumidores. La segunda interpretación partía de un diseño simplificado, más tradicional, aunque seguía siendo demasiado radical para los gustos de la época. Así que, una vez más, las líneas generales se simplificaron hasta llegar al modelo que ilustra esta entrada.

Triumph Rocket III

Dado que Yamaha había lanzado en 2002 la Road Star Warrior de 1.670 cc y Honda la VTX1800 de 1.795 cc, Triumph decidió subir la apuesta

La primera unidad funcional comenzó a rodar ya por el año 2002, cumpliendo los límites de emisiones de la normativa Euro IV gracias al uso de válvulas de mariposa gemelas, que permitían a la ECU variar el flujo de mezcla y el mapa de encendido de acuerdo a la marcha engranada y la velocidad. El 90 % del par motor está disponible desde tan solo 2.000 RPM, lo que proporciona un elevado nivel de flexibilidad.

Finalmente, el 20 de agosto de 2003 fue presentada al público en San Antonio, Texas. Para verla en Europa, hubo que esperar casi un añito más. A pesar de una extensa investigación del mercado, la Rocket III no ha sido precisamente un modelo exitoso, y eso que el medio británico Motor Cycle News la calificó como “la moto más grande y malvada que uno se podía comprar. Comparada con un Harley, la Rocket III es mejor, es más rápida, más manejable y británica.”

Calcula cuánto cuesta asegurar un Triumph Rocket III con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea