El esperado día se acerca. El hecho de que no se vaya a celebrar ni el Salón de Colonia 2020 (INTERMOT) ni el Salón de Milán 2020 (EICMA), hace que no tengamos ni idea de cuándo se dará a conocer de forma oficial. Pero que Aprilia haya decidido lanzar el primer vídeo oficial de la Aprilia RS 660 nos da pie a pensar que ya podemos ir contando los días. Y si en fotos ya lucía espectacular, en marcha directamente nos ha dejado embelesados.
Lo cierto es que la nueva motocicleta que adopta en apellido RennSport (ese es el significado de las siglas RS, “carreras” en alemán), ha llegado de una forma tan súbita y rápida que nos ha dejado gratamente sorprendidos. Primero porque se trata de una moto lógica para usar por carretera (realmente quién necesita 200 CV) y, segundo, porque desde que mostró su primer prototipo a finales de 2018 solo tardó un año en mostrar la versión de producción y anunciar que estaría a la venta en 2021. Lo que vienen siendo a la vuelta de la esquina.
La fórmula aplicada por Aprilia ha sido perfecta, cogiendo el propulsor de la Aprilia RSV4 y cortándolo por la mitad. Bueno, así está dicho de forma sencilla, pero hay muchos cambios en el motor para adaptarlo a la nueva motocicleta. Sorprende que con la cantidad de años que lleva entre nosotros la RSV4 su constante evolución hace que todos los años sea una de las mejores deportivas que se pueden comprar. Y su motor, una auténtica locura en prestaciones. Y eso que en teoría es ya “viejo”. Pero un viejo que sigue entrenando puede sorprender a más de un jovenzuelo.
La Aprilia RS 660 declara una potencia de 100 CV (con una versión específica para el A2) y un peso de solamente 169 kg en seco. ¿Sabéis el partido que se le puede sacar en carretera a una moto como esta? Una barbaridad, porque es ligera y cuenta además con una parte de ciclo que ya quisiesen algunas “pseudodeportivas” que presumen de ello y no lo son en absoluto, y que en algunos casos cuentan con más potencia de la que es capaz de digerir.
Aquí seguro que no, porque tenemos un chasis doble viga de aluminio, horquilla invertida KYB de 43 mm ajustable, mono-amortiguador también ajustable y frenos radiales Brembo de cuatro pistones. Y para mantener todo bajo control por si nos animamos demasiado (o surge algún imprevisto), tenemos detrás el Aprilia Performance Ride Control (APRC) que incluye anti-wheelie, quickshifter bidireccional, control de tracción, regulación de freno motor, ABS con asistencia en curva y cinco modos de conducción seleccionables.
La nuova era sta arrivando. Prenota la tua #RS660 da ottobre! ??rs660.aprilia.com#Aprilia
Publicada por Aprilia en Lunes, 17 de agosto de 2020
Es más que probable que la Aprilia RS 660 sea más cara que cualquiera de sus rivales. Se especula que rondaría los 10.000 euros, pero es que tampoco hay muchas motos que puedan considerarse rivales directos de ella. Una Yamaha YZF-R6 con 118 CV, 190 kg y casi 16.000 euros está en un escalón superior. La Honda CBR 650 R cuenta con 95 CV y 207 kg, costando 9.150 euros.
Pero claramente la Aprilia es más R y la japonesa más tirando hacia un segmento sport-touring (que recuerda a la CBR 600 F). En Kawasaki, de nuevo la ZX-6R se queda por encima en prestaciones y precio. Por su parte la Kawasaki Ninja 650 solamente tiene 68 CV, así que tampoco sería rival. Ducati, tanto con la Panigale V2 como con la SuperSport, están de nuevo en otra liga.
¿Cuál es la conclusión final? Que tendremos un futuro modelo que se puede vender en grandes cantidades. Y no será el único, porque también llaman a la puerta la Aprilia Tuono 660 para los amantes de las naked, y también la Aprilia Tuareg 660 para hacer las delicias de los amantes de las trail (y ser la pesadilla de la Yamaha Ténéré 700).
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS