Como ha ocurrido con muchas legendarias marcas europeas del pasado, la casa milanesa pretende resucitar de la mano de un gran fabricante chino. En el caso de Gilera, es una vía que va más allá del recarrozado de una moto económica. Para ponernos en perspectiva, en 2023, la firma china Cyclone (perteneciente al grupo Zongshen) presentó la RA9. Esta naked de extraño y futurista diseño se montó en torno al motor y el bastidor de las Aprilia Shiver y Dorsoduro, aunque con un nuevo basculante y una carrocería más agresiva.
Esta primera colaboración italochina viene como parte de la compra del Grupo Piaggio por parte de Zongshen, y no llegará a las calles hasta, al menos, dentro de un año. Desde el país asiático quieren que esta moto también tenga su espacio en el Viejo Contienente, y de una forma muy lógica, han pensado que con el nombre de Cyclone no vendería lo mismo que si se llamase Gilera, una marca mucho más famosa y legendaria. Sería algo así como le pasó a Moto Morini, aunque apostando por un diseño un tanto más extrovertido.
La intención con Gilera es la misma por la que han apostado muchos gigantes chinos de la industria: usar un nombre histórico para vender motocicletas fabricadas localmente
Ahora bien, ¿es esta la moto que merece Gilera para resucitar en Europa? Ciertamente no es que se perciba con ese aura elegante y deportivo característico de la firma italiana, pero es lo que hay. No nos oponemos a las sinergias: aunque se apuesta por la fabricación china, que se haga lo propio por el diseño italiano, un argumento de venta clave. Porque la parte mecánica seguramente esté cubierta para la mayoría de los clientes potenciales. Podemos esperar el conocido bloque de dos cilindros en V a 90 grados de la Aprilia Shiver.
Sí, justo esa misma que desapareció en 2020 por no cumplir con la normativa de emisiones Euro 5. El motor, de 896 cc, ofrecía una potencia máxima de 95 CV a 8.750 RPM y un par de 90 Nm a 6.500 RPM. Con un tamaño aumentado hasta los 987 cc, este propulsor pasará a generar 112 CV a 9.500 RPM y 98 Nm a 7.500 RPM. Estos son números más que respetables para pasárselo muy bien, y veremos si cambia o no el diseño de esta naked mezclada con una verdadera streetfighter, o su generoso neumático posterior de 240 milímetros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS