Macbor, la firma de motos propiedad de los hermanos Bordoy, amplía la gama con una pocket bike al estilo de la Honda MSX125 (Grom en Estados Unidos), animada por un motor de 125 centímetros cúbicos. Se llama Macbor Fun 125, cuyo prototipo pudimos ver en el Salón Vive La Moto.
Estas pequeñas motos no son muy populares en España, aunque en las Islas Canarias tienen muy buena acogida. No llega al nivel, por ejemplo, de la afición de Estados Unidos, que llegan incluso a transformarlas con suspensión neumática, pero su auge es mucho mayor que en la península, donde muchos disfrutarían de sus escasos 118 kilos de peso. En un circuito pequeño -tipo kart- puede ser un “juguete” bastante divertido.
Llega para rivalizar directamente con la Benelli TnT 125 y con la mencionada Honda MSX125, con un diseño claramente inspirado en los modelos naked de MV Agusta. Presenta una mezcla miniaturizada entre la Brutale y la Rivale, con una sección del chasis tubular (simulado en la Macbor Fun 125) y la salida de escape por el lado derecho con tres terminales que, irremediablemente, recuerdan a los modelos de la lujosa compañía italiana.
Y al igual que sus rivales y su fuente de inspiración, la Macbor Fun 125 pretende ser una moto divertida y deportiva. Monta un motor de un solo cilindro con 124,7 centímetros cúbicos, alimentado por inyección Delphi, con culata de dos válvulas y refrigeración por aire. Rinde 7,8 kW a 8.500 RPM, poco más de 10 CV.
La relación peso/potencia no es tan escasa como puede parecer, unos 11,8 kg/CV; por ejemplo, la Aprilia RS 125 (15 CV) tiene 9,6 kg/CV
Sus pequeñas ruedas de 12 pulgadas marcan mucho su comportamiento, pero Macbor ha montado una horquilla invertida y un monoamortiguador trasero de buen aspecto, que deberían ayudar a negociar curvas con soltura. Los frenos también ayudan, con discos en las dos ruedas y frenada combinada (CBS) al pedal derecho. Para rematar el equipamiento, el faro es full LED y la instrumentación totalmente digital.
El precio de partida de la MacBor Fun es de 2.199 euros y se une a la amplia gama que tiene la joven marca española, todo de fabricación asiática. Actualmente, Macbor tiene presencia en 46 provincias españolas y sus ventas no son nada desdeñables, es la marca con más oferta en el segmento de 125 cc con cambio manual. La experiencia es un grado y los de Bordoy tienen muchos años a sus espaldas en esto de vender motos.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS