Entre las numerosas novedades que se han presentado en el EICMA de Milán, puede que una de las más potentes sea la Yamaha Ténéré 700, una moto que muchos aficionados al trail de aventuras estábamos esperando como agua de mayo. Parece que al fin nuestras plegarias han sido escuchadas por el diós japonés de Iwata.
La nueva Yamaha Ténéré 700 es la trail total, una moto de doble propósito y media cilindrada de las que hacía tiempo que no veíamos. Sobre el papel parece que los japoneses han dado con la receta definitiva: un modelo que conjuga una parte ciclo muy preparada para el offroad, un motor racional, pero con potencia más que suficiente y, sobre todo, un peso contenido.
Hace un par de años que se dejó de vender la anterior generación, la Yamaha XT 660 Ténéré, un modelo que por su motor monocilíndrico de apenas 50 CV, pertenecía a otra época histórica, la de las trail de los años 90, y que hoy en día no tenía mucha aceptación salvo en algunos nichos de mercado. La nueva Yamaha Ténéré 700 coge todo lo bueno de su predecesora: su filosofia 50/50 -mitad campo mitad asfalto- y lo completa con el motor bicilíndrico CP2, una mecánica más capaz en carretera, que ofrece un girar más relajado a velocidades de crucero, y presumiblemente más parco en consumo.
Motor CP2 de 690 cm3: justo lo que le faltaba a su predecesora
Sobre el motor CP2 poco más podemos añadir que no se haya dicho ya. Esta mecánica vió la luz hace cuatro años en la Yamaha MT-07 y tanto prensa especializada como usuarios alabaron su buen comportamiento y su filosofía master of torque. Un buen día, en Yamaha volvieron a descubrir la rueda cuando publicaron un estudio en el que decían que la mayoría de usuarios de sus motos utilizaban el motor en la zona baja y media de revoluciones. Es por ello que decidieron fabricar una familia de motores que tuviese muy buena respuesta en estos regímenes a costa de sacrificar su estirada final.
Puede parecer un perogrullo, pero hasta la llegada de estas mecánicas crossplane, pocos fabricantes se habían atrevido a “dieselizar” sus propulsores. El resultado es un motor con un empuje muy lineal, una gran reserva de par y, lo que es más importante, disponible desde bajas revoluciones, que es el régimen en el que solemos conducir en nuestro día a día, e ideal para moverse por campo.
Este bicilíndrico casa perfectamente con el concepto de doble propósito. Destaca su austero consumo aunque, por peso y aerodinámica, la Ténéré debería de gastar algo más que sus hermanas asfálticas. En Yamaha anuncian una autonomía “superior a 350 kilómetros” con un tanque de 16 litros.
Huelga decir que el propulsor que monta la Ténéré no es exactamente el mismo que sus hermanas de gama, ya que cuenta con unos desarrollos de cambios específicos para el modelo (suponemos que más cortos, para moverse mejor por campo) así como una gestión electrónica diferente y personalizada. Aún no hay cifras oficiales, pero para hacernos una idea, la potencia rondará los 75 CV.
Una parte ciclo para meterte por cualquier lado
Como ya hemos adelantado, el plato fuerte de la nueva Yamaha Ténéré 700 es su parte ciclo. Es una moto que viene muy preparada para salir del asfalto, algo que hace mucho tiempo que no veíamos en el segmento de las trail de media cilindrada.
En cuanto a ruedas, monta una llanta delantera de 21 pulgadas y trasera de 18, ambas de radios como es lógico. De fábrica viene con gomas mixtas Pirelli Scorpion Rally STR. La horquilla delantera es invertida y ajustable, cuenta con barras de 43 mm de diámetro y 210 mm de recorrido. Atrás la cosa no empeora y tenemos un monoamortiguador con bieletas y 200 mm de recorrido.
Según Yamaha, el chasis es totalmente nuevo y no “recicla” soluciones de otros modelos de la firma. El bastidor es tubular construido en acero y de doble cuna, mientras que para el basculante se recurre al aluminio como principal material.
La distancia entre ejes es de unos -bastante elevados- 1.590 mm, lo cual nos hace suponer que es un conjunto estable pero no demasiado ágil en situaciones cerradas. Por el contrario, su altura libre al suelo es de unos muy generosos 240 mm, así que será bastante difícil tocar el suelo con los bajos de la moto.
El equipo de frenado consta de una pareja de discos de 282 mm para el eje delantero y un único disco de 245 mm para el eje trasero. La desconexión del ABS -que se puede realizar mediante un botón en el cuadro de instrumentos con la moto parada- ha sido todo un acierto por parte de los japoneses, para así poder controlar los derrapes en conducción offroad.
En general, estamos ante una moto alta. El asiento se sitúa a 880 mm del suelo, por lo que si no eres de talla nórdica, lo mismo tienes problemas para llegar con las dos piernas. Los diseñadores han buscado una silueta estrecha, para así facilitar la conducción de la moto, ya sea sentado a sus mandos, o de pie para tener un mejor control fuera de la carretera.
Si nos fijamos en sus competidoras, todas ellas son versiones camperizadas de motos 100 % orientadas para el asfalto, como la Benelli TRK 502 X o la Suzuki V-Strom 650 XT, y por lo tanto, motos mucho menos eficaces por lo marrón.
Si queremos una trail que funcione igual de bien fuera del asfalto, tenemos que irnos a gamas y precios superiores. Las que más se le acercarían por concepto campero son la Honda CRF 1000 L Africa Twin, la BMW F 850 GS Adventure o la recien presentada en Milán KTM Adventure 790.
Un equipamiento muy completo para hacer la travesía un poco más fácil
La Yamaha Ténéré 700 tiene una clara orientación viajera. Es una moto de esas que podrías elegir para dar una vuelta al mundo, o al menos, irte hasta la otra punta del país. En estos casos, tan importante como el motor o la parte ciclo es el equipamiento y las posibilidades de ampliación, puesto que va a hacer tu vida a bordo mucho más agradable.
Los japoneses no han descuidado este punto y la Ténéré cuenta con un moderno sistema de iluminación LED con cuatro ópticas en el frontal, protegidas bajo una carcasa transparente. El cuadro de instrumentos está inspirado en las motos del Dakar. Es un panel compacto que se ubica justo por debajo del parabrisas, para desviar la vista de la carretera lo menos posible.
Esta pantalla ofrece información de todo tipo como como la posición de marcha, el nivel de combustible, dos cuentakilómetros, la autonomía del combustible estimada, el consumo medio y actual de
combustible, etc. Cuenta además con espacio más que de sobra para instalar diversos extras, como un navegador GPS.
Estética totalmente dakariana
Si nos fijamos en su diseño, la Yamaha Ténéré 700 no engaña. Tiene una aparaiencia que nos traslada directamente a los raids de aventura y a la época del París Dakar. En ese aspecto es muy similar a su antecesora. No es una imagen que busque agradar o calar bien entre el publico, más bien es todo lo contrario: transgresora. Los trazos son fríos, mecánicos y afilados en vez de fluidos y suaves
Destaca la cúpula alta, que a buen seguro brindará una correcta protección aerodinámica, así como lo elevado del manillar o las calas laterales protegiendo la zona del radiador. Aparte de eso, encontramos un conjunto ligero, especialmente en la parte trasera, con pocas fibras y todo a la vista.
Detalles como los paramanos, los guardapolvos en la horquilla delantera o el cubrecarter inferior metálico nos delatan su orientación campera. El escape discurre por su lateral derecho, con una única salida y situado bien arriba, para evitar que le entre agua o cochambre si la cosa se pone sucia.
El asiento es tirando a plano y estrecho, a falta de probarlo parece que los japoneses han primado la conducción y el control antes que el confort. Esto se nota especialmente en la plaza trasera, donde no creo que un segundo ocupante viaje con comodidad.
Como punto positivo, en las fotografías puede apreciarse que Yamaha ha colocado una pareja de tetones metálicos a cada lado del asiento. Esto debería facilitar la colocación de maletas laterales en la moto, o si no te gusta el equipaje rígido, también podrás emplearlos para enganchar los pulpos que sujeten tu petate.
Si has leido hasta aquí, y ya estás mirando cuánto dinero tienes en la cuenta, decirte que la Yamaha Ténéré 700 llegará a los concesionarios de España a mediados de 2019 y que viene con tres esquemas de color disponibles: Ceramic Ice, Competition White y Power Black; o como habéis visto en las fotos que ilustran esta entrada, blanco y rojo, blanco y azul, o gris y negro.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.Cuándo estará disponible en sudámerica?
Hola Luis. Según parece llegará a tierras americanas a finales de 2020.
“Si queremos una trail que funcione igual de bien fuera del asfalto, tenemos que irnos a gamas y precios superiores” MENTIRA. KTM 690 o Husqvarna 701 enduro (Ambas a años luz) “La moto que todos los amantes al trail aventurero estábamos esperando” MENTIRA, sólo un necio en la aventura estaría esperando semejante trasto. Lo más flagrante de Yamaha es que OCULTE las cifras de su peso antes de hacer los pedidos online. Auguro que cuando la pongan en una báscula más de uno se dará cuenta que tiene en su garaje una maxitrail con la mitad de potencia que éstas.… Leer más »
Seguramente te vas a sorprender de la cantidad de “necios en aventura” que se van a comprar este “trasto” ya que el modelo ha causado un hype tremento. Me resulta gracioso que compares esta TRAIL con motos que ni siquiera son del mismo segmento ni tienen la misma orientación. La KTM 690 Enduro y su prima escandinava son motos de enduro, no trail. Lo que ganas con ellas en offroad lo pierdes con creces en carretera. La protección aerodinámica es nula, la capacidad de carga tampoco aguanta comparativa, y sus mecánicas monocilíndricas no son lo mejor para circular por asfalto… Leer más »
Y buhé, siempre aparece algún “gurú” o apóstol mesiánico opinando sobre algo,en este caso la TÉNÉRÉ 700…con solo haberla visto en fotos!!Salvo que sea algún ingeniero de Yamaha a quien hayan despedido recientemente… Vivo en Argentina desde hace hoy 67 años,he andado en varios modelos de Yamaha casi todos “Viejos”, la última fue la XT660Z…y espero ansioso la llegada de la “mentirosa” TÉNÉRÉ 700, aunque al Sr erudito en motos yo le parezca un necio… dicho todo con el mayor de los respetos y sin ánimo de confrontación… Afectuoso saludo desde Argentina ???? Gracias por todo a espírituracer, esté o… Leer más »
Estimado Objetor. Comenzando por el final, creo que si de algo no se nos puede tachar es de no ser objetivos. Ninguna marca nos financia o patrocina, y nuestros análisis intentan ser lo más objetivos posible. Bien es cierto que nunca nos podemos desprender 100% de nuestros sesgos, pero eso no quiere decir que estemos mintiendo. Me parece bien que tengas tu opinión personal y la expreses, estando de acuerdo o en desacuerdo con el autor, pero con argumentos, no diciendo que “mentimos” en nuestros artículos, o que no somos objetivos. Te animamos a seguir comentando, pero con un mínimo… Leer más »
Empezaré a ahorrar de nuevo… ?