Así es la Aprilia Tuareg 660: todos los datos al descubierto

Así es la Aprilia Tuareg 660: todos los datos al descubierto

La nueva trail de aventura italiana viene pegando fuerte


Tiempo de lectura: 6 min.

Sabíamos que estaba al caer y finalmente los de Noale han hecho públicos unos rénderes definitivos de la Aprilia Tuareg 660 así como la mayoría de sus datos técnicos, unas cifras que no tienen desperdicio. Vamos a darle un repaso a las principales características de esta trail de media cilindrada y clara orientación offroad que llevaba meses poniéndonos los dientes largos y que sin duda es unos de los lanzamientos más esperados de la actualidad

Estéticamente la moto se le da un aire a la Yamaha Teneré 700. La silueta de ambas es muy similar, siendo un conjunto verdaderamente estrecho y compacto que transmite gran agilidad. Cuenta con una trasera muy fina y descargada, recayendo todo el peso del conjunto en la parte delantera: en el tanque de combustible así como en la cúpula, la araña frontal y el faro.

Sin embargo, la propuesta italiana tiene unas líneas mucho más sencillas y puras, siendo la Teneré un conjunto más recargado y barroco a nivel estético. El esquema de colores así como el empleo de fibras plásticas bastante planas, sin demasiada curva ni profundidad, me recuerda mucho a las trails de finales de los años 80.

Aprilia Tuareg 660 05

En el apartado visual tiene un marcado carácter dakariano y endurero con un asiento largo y estrecho que va desde casi el final del colín y sube en ángulo hasta prácticamente la boca del tanque de combustible. En cuanto al carenado y protección aerodinámica, la justa: un poco en el frontal para quitar lo “gordo” del viento pero sin ensanchar hacia los laterales ni ser un armatoste demasiado aparatoso.

Mecánicamente hay sorpresas, y yo diría que sorpresas positivas. El motor es el mismo bicilíndrico en paralelo de 659 cc que ya vimos en la Aprilia RS 660 y en la Aprilia Tuono 660, pero aquí se ha trabajado intensamente en su puesta a punto; imagino que tocando admisión, escape, electrónica y puede que hasta árbol de levas, para conseguir una respuesta mucho más llena a bajo y medio régimen, donde el propulsor de sus hermanas Sport adolecía un poco de falta de pegada.

Todos estos cambios hacen que la potencia final pase de 100 a 80 CV, pero a cambio hay más caballos a menos vueltas y el par asciende a unos contundentes 70 Nm. También se ha desvelado el peso, dato crítico en una moto de estas características.

Aprilia Tuareg 660 01

Son 187 kg en vacío por lo que lista para rodar debería de estar en unos 205 kg aproximadamente, clavando los registros de la T7 curiosamente. Y es que parece que los italianos se han fijado en la moto de Iwata como el enemigo a batir, ya que ambas propuestas parecen destinadas al mismo nicho de mercado: trail de media cilindrada, peso comedido, precio no demasiado elevado, y clara orientación offroad.

Y es que otro de los platos fuertes de la Aprilia Tuareg 660 es la suspensión con una horquilla invertida regulable en el tren delantero y un monoamortiguador central con bieletas atrás, también regulable. Ambos trenes cuentan con un generosísimo recorrido de suspensión de 240 mm que la sitúan a la cabeza del segmento en este apartado, empatada con la KTM 890 Adventure R. En el apartado de frenos hay quien echará de menos unas pinzas radiales, pero al menos el equipo está firmado por Brembo y seguramente también dejen un buen sabor de boca pese a no ser “lo más de lo más”.

La distancia libre al suelo también raya a un gran nivel con 24 cm, pero sin embargo el asiento tampoco se va excesivamente arriba, ya que está a 860 mm del suelo. Desde luego son unas cifras que ya nos hacen imaginar el carácter aventurero y offroad de esta moto.

El tanque de combustible es de 18 litros y ya conocemos lo frugal que es el nuevo bicilíndrico. Yo apuesto por consumos en torno a 4,5 l/100 km, por lo que la autonomía debería de andar cerca de los 400 kilómetros, aunque esto como digo es especulación personal.

Aprilia Tuareg 660 08

Del rénder también hemos podido ver su chasis de tipo multitubular y construido en acero, con algunas pletinas de refuerzo mecanizadas en aluminio, un recurso muy tradicional en Noale y que también se puede ver en las Aprilia Shiver y Dorsoduro 900. El basculante está realizado en aluminio.

Una cosa que veo en el rénder y que no me gusta nada es el soporte del escape. Peca del mismo problema que la Teneré y es que esa pletina metálica es demasiado frágil y previsiblemente se doblará a la primera caída que tenga la moto contra el suelo del lado derecho. Una solución más tradicional es agarrarlo directamente al chasis en la zona de la estribera del pasajero, pero aquí por geometrías parece que no les quedaba a mano.

La dotación electrónica también es generosa, un apartado en el que Aprilia no defrauda, y no hay más que ver sus últimos lanzamientos. Estrenará una nueva pantalla a color de 5″ en vez de la anterior de 4,3 que montaban algunos modelos del grupo Piaggio y que funcionaba bien, aunque se quedaba un poco pequeña.

Aprilia Tuareg 660 03

Aparte de eso, la Aprilia Tuareg 660 cuenta con la ya tradicional plataforma APRC con la posibilidad de configurar los diferentes parámetros de la moto de una forma muy flexible y personalizada: control de tracción, control de crucero, mapas de potencia, ajuste en la retención del freno motor… y lo que es más importante en una moto de estas características: ABS desconectable en una o ambas ruedas según quiera el piloto. Además vendrá con 4 modos de conducción con los diferentes parámetros prefijados. Por último también tendrá iluminación full LED como es de recibo en una moto presentada en 2021.

El último dato que nos queda por saber, quizá el más importante, y que no se ha hecho público todavía es el precio. La mayoría de la prensa del motor especializada está especulando que se venderá por algo más de 10.000 euros, pero que su tarifa no quedará lejos de los 9.999,99 euros que piden por la Yamaha Teneré 700.

A mí personalmente me parecen unas especulaciones un tanto optimistas. En Noale últimamente nos han dado alguna sorpresa para bien con los precios, como por ejemplo la Aprilia RS 660, que está bastante ajustadita para lo que ofrece.

Pero pensar que toda esa electrónica extra que lleva la moto, las suspensiones de largo recorrido, las luces de led y toda la parafernalia que incluye se pueda ofrecer por solo 1.000 euros más de lo que cuesta una T7 me parecería un milagro.

De todas formas, también debería de alejarse por abajo de los 14.000 euros que piden los de Mattighoffen por la KTM 890 Adventure R, una moto que ya solo por mecánica juega en una división superior. En cualquier caso, es cuestión de meses que la Aprilia Tuareg 660 llegue a los concesionarios, así que seguiremos informando.

 

 

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
J
Invitado
J

Muy guapa, ligera, potencia de sobra, trails perfectas esta y la T7


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.