Con la llegada de la nueva Honda CRF 1100 L Africa Twin, la marca japonesa se queda sin una representante trail de media cilindrada. Si bien es cierto que la anterior generación de la Africa Twin no podíamos decir que fuese de “gama media”, sí que se podía limitar para el A2. Ahora hay un salto enorme entre las CRF 250 Rally y 450 L hasta la AT de 1.100 cc. No debemos caer en el error de considerar la Honda CB 500 X o la Honda NC 750 X como trail, o sí pero solamente si le ponemos el apellido asfálticas. Es por ello que la marca japonesa ya trabaja en un modelo intermedio.
En un principio habíamos pensado en que Honda cogería el motor de la CRF 1000 L y, además de adaptarlo a la Euro 5, lo reduciría de cilindrada construyendo a su alrededor una motocicleta más sencilla y ligera. Incluso se había especulado con el nombre de Honda CRF 850L Africa Twin, el cual le venía que ni pintado. Pero parece que los tiros no van por ahí.
Según MCN, la nueva Africa Twin compartiría base con la nueva generación de la gama NC (New Concept) que están desarrollando. Las Honda NC 750 X, NC 750 S, Integra y X-ADV tienen los días contados y no se podrán vender cuando termine este año a no ser que se adapten a la nueva normativa de emisiones. Según cuentan los británicos, la marca japonesa haría crecer el motor desde los 750 cc a los 790 cc (compensando la pérdida de potencia por Euro 5) y este sería el motor que utilizarían los tres nuevos modelos.Bueno realmente cuántas motos lanzarían es toda una incógnita pues ahora mismo las NC son cuatro, o 2+1+1 pues tanto la Integra como la X-ADV podríamos considerarla como modelos diferenciados. Se habla de una naked (especulamos con el nombre de Honda NC 790 S) y un modelo clásico (suena con fuerza una Honda Rebel 790). El tercero sería la protagonista, una Honda CRF 790 L Africa Twin y, por último, la Honda X-ADV. Es imposible que maten a esta última siendo la gallina de los huevos de oro.
Quienes sí desaparecerían sería la NC 750 X (no tiene mucho sentido una nueva NC 790 X existiendo esa supuesta Africa Twin) y tampoco continuaría la Integra, dadas sus escasas ventas que prácticamente ha fagocitado la X-ADV. Para aquellos que busquen una trail más asfáltica, siempre podrán elegir la Honda CB 500 X. Y como scooter, la X-ADV es una moto para todo.
La ventaja de escoger la plataforma NC es que se podrán ofrecer versiones con cambio manual, o también con el DCT de doble embrague. Aunque pueda parecer que su éxito no es tal, Honda anunciaba no hace mucho que en total ya ha vendido más de 100.000 unidades con este sistema de cambio, la única marca en ofrecer una transmisión de este estilo. Son cifras cuanto menos llamativas.
Veremos que hay de cierto en todo esto y con qué nos sorprende el gigante japonés a finales de año. A lo mejor estamos pensando en una Africa Twin y acaba llegando bajo el nombre de Dominator. Molaría.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS