¿Trabaja Suzuki en una futura SV 650 con motor bicilíndrico en paralelo?

¿Trabaja Suzuki en una futura SV 650 con motor bicilíndrico en paralelo?

Las patentes lanzadas muestran un propulsor base que luego implementaría sobrealimentación


Tiempo de lectura: 3 min.

Si pensamos en una marca de motocicletas que rentabilice al máximo sus motores, está claro que no hay otra como Suzuki. Sus bicilíndricos lanzados en el siglo pasado siguen a pleno rendimiento, e incluso el cuatro cilindros de la Suzuki GSX-R 1000 R K5 (2005, 15 años) se usa en la actual Suzuki Katana. Pero todo tiene fecha de caducidad y el futuro habla de una Suzuki SV 650 nueva, pero que usaría un motor bicilíndrico en paralelo, algo habitual ya en el segmento de media cilindrada y usos polivalentes.

La patente presentada por Suzuki, que se puede consultar en USPTO, nos muestra un motor de dos cilindros y que rondaría aproximadamente los 700 cc. De este motor tenemos antecedentes, nada menos que de 2013 pues se supone que es el mismo que equipaba el prototipo mostrado por los de Hamamatsu, la Suzuki Recursion, aunque en este caso iba dotada de sobrealimentación.

Ya en 2015, los japoneses volvieron a mostrar el propulsor bajo el nombre de “XE7 – Xperimental Engine 7“, de ahí que supongamos que la cilindrada debe estar aproximadamente en esos 700 cc. Se trataría además de una plataforma modular, es decir, el motor también podría montar ese sistema sobrealimentado que permitiría usarlo en otros modelos más potentes.

Suzuki bi twin 02

Un ejemplo similar lo tenemos en Norton. Los ingleses lanzaron la Norton Atlas 650 (partiendo del V4) con 84 CV y, con el mismo planteamiento, la Norton Superlight con 105 CV. Pero gracias a la magia de la sobrealimentación, desarrollaron la Norton Superlight SS que elevaba la potencia hasta los 175 CV.

¿Dónde montarían este motor? Está claro que su lugar lógico sería en la sustituta de la Suzuki SV 650. Lanzada en 1999, su planteamiento sirvió para que mucha gente se uniese al mundo de las dos ruedas. Económica, fiable y con unas aptitudes suficientemente deportivas si no le buscabas las cosquillas, era una apuesta segura y digna sustituta de la Suzuki GS 500 (bicilíndrica en paralelo, por cierto).

Tras 20 años, sigue en el mercado con el mismo planteamiento pero con unos rivales que se han puesto las pilas y, por lo tanto, la han fagocitado en ventas. Ahí tenemos la Yamaha MT-07 o la Kawasaki Z 650, por poner dos ejemplos. O si me apuras, la Honda CB 500. ¿Y que tienen en común estos modelos? Que su motor es un bicilíndrico en paralelo.

Suzuki bi twin 01

Un twin gemelo tiene la ventaja de que el bloque es más pequeño (y ligero) por lo que se puede ubicar en una posición óptima para el reparto de pesos y el centro de masas. Necesita además solamente una culata en vez de dos, dos árboles de levas en vez de cuatro y una distribución más sencilla. Es también más fácil diseñar un sistema de escape catalizado, con un recorrido óptimo ya que no es necesario juntar dos escapes que salen de extremos opuestos. Y todo esto supone un ahorro de peso y, más importante, económico. Y no pasa nada porque si juegas con el calado de los pistones, y sitúas estos en un ángulo de 270º, seguirás teniendo un bicilíndrico “falsete”.

Con la Euro 5 a la vuelta de la esquina, Suzuki debe trabajar en su bicilíndrico. No solamente de cara a dar continuidad a la SV 650 sino también a la V-Strom 650 que utiliza el mismo propulsor. La respuesta, por lo tanto, la tenemos a poco más de un trimestre.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.